Pozas y piscinas naturales en Valencia

Pou Clar, un precioso paraje natural para disfrutar. Ontinyent

El Pou Clar o Pozo Claro, situado en Ontinyent, es un precioso enclave de la provincia de Valencia. En este lugar se encuentra el nacimiento del río Clariano que cuenta con 6 pozas que forman una excelente zona de baño. Sin duda, se trata de un paraje natural de gran valor para la gente de Ontinyent, convertido en un símbolo muy preciado en toda la comarca.

Pou Clar en Onteniente
Pou Clar en Ontinyent

Este paraje se puede disfrutar durante todo el año. En verano gozarás de un refrescante baño en unas aguas completamente cristalinas. En invierno se convierte en un lugar encantador y relajante donde podrás hacer una bonita ruta rodeado de vegetación.

Las pozas del Pou Clar, y su paraje tan valorado, son especialmente interesantes para aquellas personas que quieren conectar con la naturaleza, y apreciar la composición de las peñas, el agua y la vegetación de la zona.

Piscinas naturales y pozas del Pou Clar en Ontinyent

El acceso al paraje es muy sencillo y está perfectamente señalizado. Además, dispone de un área de aparcamiento al inicio del camino. Allí encontrarás un panel informativo y unas escaleras que te llevarán por un bonito recorrido que rodea las numerosas pozas.

pozo-claro-pou-clar-ontinyent
Bonita senda que rodea las pozas del Pou Clar – Ontinyent
➡Ubicación de las Pozas del Pou Clar:Localización del Pozo Claro

Al pie de la escalera de la bajada principal encontrarás el Pou dels Esclaus, compuesto por una serie de pozas. El agua de estas pozas es un poco turbia, ya que es agua estancada. No recomendamos el baño en este tramo puesto que el agua no está completamente limpia y es bastante difícil ver el fondo. Pero no desesperes… hay más pozas con aguas perfectamente cristalinas.

Pou Clar Puente
Pou dels Esclaus bajo el Puente – Pou Clar

Si continúas bajando un poco más te toparás con el Toll del Pou Clar. Este es el inicio de las aguas limpias y transparentes.

pou-clar-aguas-cristalinas-onteniente
Piscina natural de agua limpia y cristalina – Pozas de Onteniente

La siguiente poza es la del Pou Gelat; aguas limpias, pero poco profundas. Un poco más abajo verás La Poza del Salze, de mayor profundidad. En esta piscina natural podrás ver muchos pececillos acampando a sus anchas. Podrás ver especies como el  barb y la madrilla.

Pou Clar, agua cristalina con pececillos
Pou Clar, lago de agua cristalina con peces

Las formaciones rocosas que encontrarás en las pozas del Pou Clar son el resultado del transcurso del agua a lo largo de unos 60 millones de años. En aquellos tiempos estas tierras se encontraban sumergidas y el agua modelaba las rocas haciendo formas tan caprichosas como las que podemos contemplar hoy en día.

Cascada en Pou Clar
Cascada entre formaciones rocosas en Pou Clar – Valencia

En el lateral del camino que recorre las pozas podrás observar las construcciones que llevaban el agua de riego y abastecimiento a la ciudad. Siguiendo por el río te toparás con el Pou de la Reixa con mucha cantidad de agua. Esta poza se convierte en una de las más divertidas ya que dispone de diferentes zonas para saltar al agua y mucho recorrido para nadar tranquilamente.

Pou de la Reixa
Pou de la Reixa, Onteniente – Valencia

A continuación, verás el Pou Fosc situado entre grandes paredes verticales y con un gran fondo de agua. La última poza que te encontrarás es el Pou dels Cavalls. En esta última piscina natural podrás apreciar, entre formaciones rocosas, una pequeña cascada.

pou-clar-ontinyent
Pou dels Cavalls en Ontinyent – Valencia

En esta zona puedes subir unas escaleras que te conducirán a un merendero equipado con numerosas mesas, cobijadas a la sombra de los pinos, y con acceso a agua potable. A partir de aquí se puede recorrer el barranco hasta el pueblo a través de una divertida ruta.

pou-clar-pozas-piscinas-naturales-valencia
El Pou dels Cavalls junto a la escalera que lleva al merendero

Para que puedas disfrutar a lo grande de tu excursión, a la hora de planificarlo, busca una buena fecha para evitar aglomeraciones. En los meses de julio y agosto es posible que cuentes con poco espacio. Si vas en verano, te recomendamos que lleves escarpines para que puedas andar por encima de las rocas y que evites exponerte al sol en las horas del mediodía.

Las ventanas del Pou Clar – Valencia

Si miras para arriba en el Pou de la Reixa podrás ver unas oberturas artificiales talladas en la roca calcárea. Se trata de cuevas no comunicadas entre sí, de entre 1,5 y 5 metros de profundidad.

Cuevas ventanas en Pou Clar
Grupo de cuevas-ventanas de poniente -Pou Clar

Los investigadores creen que este tipo de cuevas, también conocidas como ventanas, eran graneros comunes realizados en la época hispanomusulmana. El acceso a las cuevas era a través de cuerdas y escaleras ancladas a los agujeros laterales que tienen la mayoría de las ventanas.

Muy cerca del Pou Clar, en el municipio de Bocairent, puedes visitar “Les Covetes dels Moros” con 50 ventanas que son visitables. Puedes ver más información en este artículo, en el que te contamos nuestra visita a Bocairent. Te recomendamos que hagas un hueco y visites los dos sitios a la vez. Merece mucho la pena y están a tan sólo a 20 minutos en coche.

 

Esperamos que disfrutes de tu visita, guardes la armonía de la zona y cuides este espacio tan valioso para los ontenientes. Déjanos tus comentarios y comparte con todo aquel al que creas que pueda gustarle este post. 😀

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Andrea Lluch

Ingeniera Técnica de Telecomunicaciones. Entusiasta de la lectura, el medio ambiente y el deporte.

10 comentarios sobre “Pou Clar, un precioso paraje natural para disfrutar. Ontinyent

  • el 19 Noviembre, 2016 a las 7:06 pm
    Permalink

    Nunca había oído hablar de este sitio y la verdad es que me pilla bastante cerca. Me han gustado muchas las cuevas, sin duda tomo nota para hacer un excursión en familia.

    Gracias por compartir siempre ideas para disfrutar del ocio y tiempo libre!

    Saludos

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2016 a las 7:33 pm
      Permalink

      ¡Hola Alfredo! Nos encanta que te haya gustado. Si algún día visitas este bonito lugar, acuérdate de mandarnos alguna foto y contarnos tu experiencia 😀

      Respuesta
  • el 19 Noviembre, 2016 a las 9:17 pm
    Permalink

    La verdad es que es una zona espectacular, un paisaje que no te lo acabas aunque a veces la mano puñetera del ser humano se hace evidente (un entorno como este debe estar más que protegido, aunque no sufre el maltrato de otras zonas) y alguna que otra colilla y bote de atún abandonados han hecho lamentable acto de presencia, de modo excepcional eso sí -menos mal-.

    En cuanto al post, muy informativo, y me lo guardo como referencia para la próxima vez que visite semejante paraíso terrenal.

    Un saludo.

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2016 a las 8:43 pm
      Permalink

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Se deben cuidar los espacios verdes y las áreas naturales, protegiendo toda la flora y fauna. Nunca tendríamos que encontrarnos latas, ni botellas…
      Espero que pronto puedas hacer alguna salida al aire libre. Un saludo y muchas gracias por tu comentario 😀

      Respuesta
  • el 20 Noviembre, 2016 a las 2:36 pm
    Permalink

    Buenas Andrea.
    Soy Toñi, compañera del curso de Miguel Florido. El Pou Clar me parece un lugar encantador y tu blog es muy dinámico y práctico.

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2016 a las 7:36 pm
      Permalink

      Muchas gracias Toñi por tu comentario. Nos alegramos mucho de que te guste nuestro blog. Un saludo

      Respuesta
  • el 20 Noviembre, 2016 a las 3:45 pm
    Permalink

    Qué sitios tan bonitos nos enseñas Andrea!!!! Además yo defiendo que en nuestro país tenemos parajes increíbles sin necesidad de salir fuera!!! Este sitio me ha encantado!! Enhorabuena por tu blog compi!!! Y a seguir enseñándonos lugares tan bonitos!!! Besotes!!

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2016 a las 7:31 pm
      Permalink

      Es increíble la cantidad de sitios bonitos que tenemos para visitar cerca de casa y que por desconocimiento no les sacamos partido. ¡Tenemos aún muchos parajes por descubrir en nuestras tierras! 😀
      Gracias Aroa.

      Respuesta
  • el 20 Noviembre, 2016 a las 9:59 pm
    Permalink

    Es un sitio muy bonito. Cuando estuve trabajando en Ontinyent me acerqué un par de veces y me gustó mucho.

    Respuesta
    • el 20 Noviembre, 2016 a las 10:16 pm
      Permalink

      Jeje Siempre que voy al Pou Clar me acuerdo de ti y les digo a mis acompañantes ¡Aquí en Ontinyent estuvo currando mi amiga Ana! 😀

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *