Gluubo https://blog.gluubo.com ¿Qué quieres hacer hoy? Mon, 13 Mar 2017 22:09:39 +0000 es-ES hourly 1 https://blog.gluubo.com/wp-content/uploads/2016/08/ms-icon-310x310-72x72.png Gluubo https://blog.gluubo.com 32 32 Conoce el Parque de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja – Salinas https://blog.gluubo.com/parque-lagunas-mata-torrevieja-salinas/ https://blog.gluubo.com/parque-lagunas-mata-torrevieja-salinas/#comments Sun, 12 Mar 2017 20:07:45 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=2241

Ver más artículos en Gluubo.

El Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja es un lugar que merece la pena visitar. Dispone de un recorrido muy sencillo, bien señalizado y repleto de vegetación. Allí encontrarás zonas de picnic, miradores y observatorios de aves, que son los grandes tesoros de este parque. El sendero es muy amplio y sin desniveles, ideal para realizar deporte, pasear con niños y con mascotas.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Conoce el Parque de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja – Salinas.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

El Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja es un lugar, como todos los que te presentamos, que merece la pena visitar en la provincia de Alicante. Dispone de un recorrido muy sencillo, bien señalizado y repleto de vegetación. Allí encontrarás zonas de picnic, miradores y observatorios de aves, que son los grandes tesoros de este parque. El sendero es muy amplio y sin desniveles, ideal para realizar deporte, pasear con niños y con mascotas.

Una vez más te traemos un lugar con un encanto natural y poco conocido. Nuestro objetivo es hacer un breve recorrido para que lo conozcas. Te invitamos a que lo visites y lo disfrutes tú mismo. No olvides comentarnos tu experiencia y enviarnos tus fotos.

Ubicación Salinas de la Mata y Torrevieja

El inicio del recorrido se encuentra en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en la pedanía de La Mata (Torrevieja, Alicante). Una de las ventajas de este destino es su facilidad de acceso. Se puede llegar en coche hasta el inicio del camino sin ninguna dificultad.

Centro de visitantes - Saladar de La Mata en Torrevieja
Centro de visitantes – Saladar de La Mata en Torrevieja

➡Ubicación en Google Maps: Inicio del recorrido, Centro de Visitantes del Parque Natural

 

Algunos datos sobre nuestra visita al Parque Natural de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja

El recorrido está muy bien cuidado, dispone de señalizaciones y es muy tranquilo. Hay muchas zonas con vegetación con grandes pinos y eucaliptos que dan abundante sombra. Pero no aconsejamos realizar una ruta por allí en plena hora de calor en verano.

Pinos y eucaliptos dan sombra en el Parque Natural
Vegetación en el Parque Natural

El lugar cuenta con zonas de picnic con múltiples mesas para poder disfrutar del día.

Merendero en el Saladar de La Mata y Torrevieja
Merendero en el Saladar de La Mata y Torrevieja

Durante la excursión encontrarás diversos miradores, estupendos para observar las inmediaciones y las distintas aves acuáticas que habitan en el saladar.

Mirador de la cigüeñuela: con una pasarela que permite que nos acerquemos más a la orilla del saladar
Mirador de la cigüeñuela: con una pasarela que permite que nos acerquemos más a la orilla del saladar
Mirador al Saladar de Torrevieja
Mirador Zampullín en el Saladar de Torrevieja

Desde los miradores también podrás ver de cerca la vegetación que rodea la laguna y apreciar la inmensa tranquilidad que invade el lugar.

Mirador en forma de torre que se utiliza como observatorio de aves desde lo más alto
Mirador en forma de torre que se utiliza como observatorio de aves desde lo más alto

Te recomendamos que no olvides llevar tus prismáticos, pues así podrás ver las aves que se encuentren más lejos. Durante nuestra excursión pudimos ver algunos flamencos alimentándose en el saladar 😀

Flamencos en al Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja
Flamencos en el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

¡Importante! Zonas de Reserva Integral

El borde de la laguna y sus áreas valladas son zonas de reserva integral y no debemos entrar en ellas. Aquí puedes ver un feliz petirrojo que posaba sobre una de las señales de Reserva Integral del Parque 😛

Señal de Zona de Reserva Integral - Petirrojo
Señal de Zona de Reserva Integral – Petirrojo

También pudimos ver muchísimas ardillas, sobre todo en las zonas de picnic.

Ardillas en el Saladar de Torrevieja
Ardillas en Las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Las ardillas parecían estar muy acostumbradas a rondar cerca de las personas, pues salían sin parar de sus escondites.

Ardillas en Las Lagunas de La Mata y Torrevieja
Ardillas en Las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Curiosidades

  • Lagunas rosadas
    Durante el verano las algas y bacterias que habitan en las Lagunas se multiplican y tiñen el agua de color de rosa.
  • Población de flamencos
    Las Lagunas de La Mata y Torrevieja tienen una de las mayores poblaciones de Flamencos de toda España.
  • Roca mineral comestible
    La Sal es la única roca mineral comestible y posiblemente el condimento más antiguo empleado por el ser humano.
  • Obtención de la Sal
    La sal se obtiene por evaporación del agua marina, que contiene una elevada proporción de cloruro sódico. El sol evapora el agua hasta que cristaliza la sal, que luego se envasa.
  • El Oro Blanco
    La sal de mesa, llamada también sal marina o sal común, era conocida en la antigüedad como el “oro blanco” debido a su gran valor. La sal ha sido el motor de muchas economías, entre ellas la española, pues fue usada como moneda de cambio y originó infinidad de dichos y leyendas, además de motivar guerras.

Más información sobre el Parque Natural: web de turismo

Esperamos que te animes a visitar este saladar tan preciado y que lo disfrutes tanto como nosotros. Déjanos tus comentarios y comparte con todo aquel al que creas que pueda interesarle este post. 😀

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Conoce el Parque de Las Lagunas de la Mata y Torrevieja – Salinas.

]]>
https://blog.gluubo.com/parque-lagunas-mata-torrevieja-salinas/feed/ 1
Concursos y premios para emprendedores – Universidad Alicante https://blog.gluubo.com/concursos-emprendedores-alicante/ https://blog.gluubo.com/concursos-emprendedores-alicante/#respond Mon, 16 Jan 2017 22:16:00 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=2198

Ver más artículos en Gluubo.

¿Eres emprendedor en Alicante? ¿Te estás planteando participar en un concurso para emprendedores? ¡Pues este es tu post! Aquí te contamos nuestra experiencia emprendedora en concursos y premios en la Universidad de Alicante.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Concursos y premios para emprendedores – Universidad Alicante.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Ecosistema emprendedor de la Universidad de Alicante: concursos y premios para emprendedores.

¿Eres emprendedor en Alicante? ¿Te estás planteando participar en un concurso para emprendedores? ¡Pues este es tu post! Aquí te contamos nuestra experiencia emprendedora en concursos y premios en la Universidad de Alicante.

Participar en concursos para emprendedores es muy enriquecedor, consigas el deseado premio o no. Lo importante es validar tu idea de negocio cuanto antes y estudiar si puede llegar a tener un buen recorrido. Por ello, los concursos para emprendedores se convierten en una herramienta ideal para presentar nuestros proyectos a la sociedad.

En los eventos y concursos para emprendedores se suelen reunir diferentes expertos junto con emprendedores de éxito que comparten sus experiencias y conocimientos. Adquirir nuevos conocimientos y conocer de primera mano las experiencias de otras personas es muy beneficioso. Te ayuda a cometer menos errores y te guía durante tu recorrido emprendedor.

Los eventos para emprendedores dan muchas facilidades para generar sinergias con otras personas. Además, la congregación de emprendedores que se encuentran en tu misma situación, genera de por sí un chute de motivación. Te recomendamos que aproveches esta oportunidad y que te animes a hacer networking allá dónde vayas.

Al participar en concursos para emprendedores, tu proyecto será visible en los medios y posibles inversores podrían ponerse en contacto contigo. Así como también podrás conseguir colaboradores, socios y nuevos contactos que ayuden a acelerar el desarrollo de tu proyecto.

Estos han sido algunos de los motivos por los que vale la pena participar en concursos y eventos para emprendedores. Pero a parte, existen diversos premios interesantes como pueden ser oficinas equipadas para desarrollar tu proyecto, programas de formación con mentoring, viajes, asesoramiento o dinero en metálico, entre otros.

En la Universidad de Alicante se organizan cada año diferentes concursos para emprendedores con el objetivo de apoyar a todo tipo de proyectos con ideas innovadoras. A continuación hablaremos de nuestra experiencia en algunos de ellos.

 

Concurso DOEACT_UA ¡Actúa!

Es un programa que dura tan sólo 4 días que pueden llegar a sacar lo mejor de tu proyecto. El programa va acompañado de una serie de talleres que desarrollan el talento emprendedor de los participantes. Los descansos y momentos de catering se convierten en un momento estupendo para hacer networking y adquirir nuevas amistades.

Tenemos que decirte que los días en Actúa pasan rápido y son muy intensos. Adquieres muchos conocimientos para asimilar en poco tiempo. Los mentores y los compañeros de equipo harán que abordes cuestiones que no te habías planteado, abrirás tu campo de visión y avanzarás en tu proyecto como nunca.

Antes de ir a a Actúa, prepara una presentación de tu proyecto. Habrá una primera ronda en la que todos los emprendedores deben hacer una presentación de sus ideas en 2 minutos. Entre los participantes se elegirán 10 proyectos que se someterán a una serie de preguntas por parte de los mentores. A continuación habrá una votación definitiva en la que saldrán beneficiados 5 proyectos que se desarrollarán durante el resto de jornadas.

No te preocupes si tu proyecto no sale entre los elegidos, participar en el desarrollo de otros proyectos es igual de enriquecedor, establecerás muchos contactos y podrás tomártelo con un poco más de calma. Si tu proyecto sale seleccionado… ¡Ánimo! ¡Toma un par de cafés y a la carga! ¡Os aseguramos que va a ser muy divertido y provechoso en ambos casos!

Actúa emprendedores Universidad Alicante
Equipo Gluubo en Actúa 2015 durante un catering patrocinado por Padima

Más información sobre el concurso: Doeua.

 

Yuzz

Yuzz es un concurso promovido por el Banco Santander y dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 31 años. Durante los 5 meses de duración del programa, Yuzz facilita a los emprendedores seleccionados el apoyo necesario para desarrollar sus ideas. Dispone de sedes por toda España, una de ellas la puedes encontrar en la Universidad de Alicante.

Sin duda alguna, lo mejor del concurso es la serie de masterclass que se realiza durante el programa. Cada masterclass la desarrolla un experto de una materia diferente y adquieres conocimientos en todos los ámbitos del mundo emprendedor. Además, los expertos te brindan su apoyo y te sientes acompañado durante todo el proceso.

Los mentores también son un punto a favor ya que te sirven de guía y te motivan para que consigas tus objetivos.

Durante el programa, Yuzz propone diversos retos y eventos para los concursantes. Te recomendamos que participes en los retos y acudas a todos los eventos a los que puedas asistir. Especialmente, haz un hueco en tu agenda para asistir al #YuzzDay, un encuentro que reúne a toda la comunidad Yuzz. Aprovecha al máximo este día, haz networking y establece sinergias con otros compañeros.

Yuzz es mucho más que un concurso para emprendedores, tus compañeros de sede y tus coordinadores se convierten en amigos que se encuentran en tu misma piel y que les gusta hablar de proyectos tanto como a ti. ¡Ya no serás el rarito de las conversaciones sobre temas emprendedores! Allí todos son como tú.

Yuzz Alicante emprendedores YuzzDay
En YuzzDay con nuestros compañeros de Yuzz Alicante 2015

Más información sobre el concurso: Yuzz.

 

Premios Nuevas ideas empresariales – Fundeun

Sobre estos premios no podemos comentar nuestra experiencia. Pero como consideramos que se trata de un concurso muy interesante, te sacamos un extracto recogido de su página web para que lo tengas presente.

“Los Premios Nuevas Ideas Empresariales son uno de los concursos de apoyo al emprendedurismo más veteranos en España. Desde 1995 han evaluado 1.226 proyectos empresariales y han repartido 443.000 euros en premios. El certamen forma parte de las acciones de apoyo a la creación de empresas que desarrolla la Fundación Empresa Universidad de Alicante desde hace más de dos décadas.”

Como anécdota, comentarte que tuvimos la oportunidad de asistir a una de las galas de entrega de premios de Fundeun. Esta entrega de premios tiene lugar en el Castillo de Santa Bárbara a finales de julio y coincide con el lanzamiento de fuegos artificiales que se realiza junto al mar después de las Hogueras de San Juan. Así que en el momento en el que termina la gala en pleno Castillo de Santa Bárbara, te asomas y ves los fuegos artificiales desde un lugar espectacular.

Más información sobre el concurso: Fundeun.

Premios Impulso de la Universidad de Alicante

Los premios Impulso disponen de un itinerario formativo que debe hacer todo participante. Este itinerario te orienta en la utilización y desarrollo de todas las herramientas de análisis para conocer la viabilidad técnica y económica de tu idea: plan de empresa, modelo de negocio, etc… Estas herramientas son imprescindibles para elaborar la documentación requerida para el concurso. 

El premio es muy llamativo ya que se trata de un importe en metálico y un espacio de trabajo para desarrollar tu proyecto en la Universidad de Alicante.

Para conocer más información accede a Premios Impulso.

 

5U-CV STARTUP

El concurso 5U-CV STARTUP está organizado por las cinco Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana. Hay varias categorías de premios y son en metálico.

La entrega de premios se realiza en uno de los encuentros para emprendedores más importantes de la Comunidad Valenciana: Focus Pyme y Emprendimiento. Hemos tenido la oportunidad de asistir en dos ocasiones y consiste en un evento que favorece el networking, propone talleres y promueve diferentes entidades que dan apoyo a las pymes y los emprendedores.

Para conocer más información accede a Web.ua.

Información y herramientas para emprendedores

A parte de estos concursos, la Universidad de Alicante pone al alcance de los alumnos otros programas de formación, eventos y concursos, como por ejemplo Cuéntanos Tu Idea o Encuentro de Datos AbiertosComo un buen emprendedor debe estar abierto a formarse constantemente, te recomendamos que pegues un vistazo a los cursos de Unimooc, en cuya plataforma podrás encontrar cursos online a la orden del día.

Para estar informado de todo lo relacionado con el mundo emprendedor en la Universidad de Alicante, te recomendamos que no pierdas de vista la web del Observatorio de inserción laboral y la de UAemprende. Además, si necesitas ayuda sobre cualquier tema emprendedor, puedes rellenar este formulario que facilita GIPE o pasarte por las oficinas.

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Concursos y premios para emprendedores – Universidad Alicante.

]]>
https://blog.gluubo.com/concursos-emprendedores-alicante/feed/ 0
¿Conoces el Cristo de Monteagudo y su Castillo? – Murcia https://blog.gluubo.com/castillo-cristo-monteagudo-murcia/ https://blog.gluubo.com/castillo-cristo-monteagudo-murcia/#respond Mon, 26 Dec 2016 16:37:15 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=2129

Ver más artículos en Gluubo.

Muchos conoceréis el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, reconocido como una de las 7 maravillas del Mundo. Aunque se trata de la estatua de Cristo más visitada, existen otras ciudades con esculturas colosales que protagonizan el paisaje. En la localidad de Monteagudo, Murcia, podemos encontrar el Cristo de Monteagudo. Está situado en lo alto de una colina cuyas faldas albergan un viejo castillo con mucha historia por ofrecernos. Hasta el mismísimo Alfonso X El Sabio residió en este lugar.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en ¿Conoces el Cristo de Monteagudo y su Castillo? – Murcia.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Si pasas por Murcia no te olvides de visitar el Centro de Visitantes de San Cayetano, el Cristo de Monteagudo y su castillo.

Muchos conoceréis el Cristo de Corcovado de Río de Janeiro, reconocido como una de las 7 maravillas del Mundo. Aunque se trata de la estatua de Cristo más visitada, existen otras ciudades con esculturas colosales que protagonizan el paisaje.

En la localidad de Monteagudo, a 5km de Murcia, podemos encontrar el Cristo de Monteagudo. Está situado en lo alto de una colina cuyas faldas albergan un viejo castillo con mucha historia por ofrecernos. Hasta el mismísimo Alfonso X El Sabio residió en este lugar.

Por su parte, el Cristo de Monteagudo llama poderosamente la atención de cualquiera que lo divise, ya que su enorme estatua de 14 metros de altura se puede ver a kilómetros de distancia.

 

El Cristo de Monteagudo

Como curiosidad, comentaros que el Cristo de Monteagudo fue fundado originalmente en 1926. Los vecinos murcianos más notables contribuyeron en la financiación de esta obra, que se estimaba en 30.000 pesetas (180 euros).

Cristo de Monteagudo, Murcia
Cristo de Monteagudo, Murcia

En 1936, a pocos meses del inicio de la guerra civil, se derribó el cristo, que volvió a levantarse en 1951 y es el que podemos ver hoy en día.

Erigiendo el Cristo de Monteagudo
Erigiendo el Cristo

Castillo de Monteagudo

El Castillo de Monteagudo es mucho más antiguo que la escultura de Cristo. Fue construido en el siglo XI y su superficie alcanza los 5000 m². Alfonso X El Sabio residió en este castillo y fue prisión del primer rey de la Taifa de Murcia.

Castillo de Monteagudo, Murcia
Castillo de Monteagudo, Murcia

Acceso al Cristo y al Castillo de Monteagudo

Actualmente el acceso al pie del Cristo y al Castillo no está permitido. Pero podemos ver la zona desde un mirador habilitado a mitad de la colina. Desde allí obtenemos estupendas vistas de la ciudad de Murcia y de las pedanías cercanas.

Estaría genial que habilitaran la zona para que sea transitable y que podamos visitar el interior del castillo. Pero por el momento nos hemos quedado con las ganas de una visita más profunda y esperando a que algún día lo abran al público.

Aquí os dejamos la ubicación exacta en Google Maps: ubicación en Google Maps

Acceso no permitido
Cortado el acceso a la cima del cerro

Centro de Visitantes de San Cayetano

Durante el recorrido que sube hacia el cerro, nos encontramos con el Centro de Visitantes de San Cayetano. Este lugar es muy interesante para visitarlo ya que acoge la secuencia arqueológica del patrimonio histórico de la pedanía, que va desde la Prehistoria hasta la época medieval, pasando por las culturas íbera, romana e islámica.

 

museo panel luminoso monteagudo
Cultura ibérica, hace 2500 años
Cultura Al-Andalus, Monteagudo
Cultura Al-Andalus, hace 850 años

En el interior del edificio podemos ver ilustraciones luminosas de gran tamaño que recrean los paisajes y formas de vida de las diferentes culturas, réplicas de objetos encontrados en las inmediaciones y viviendas de la cultura argárica.

Vivienda de cultura argárica en Monteagudo, hace 3700 años
Vivienda de cultura argárica, hace 3700 años

Sendero de los Castillos de Monteagudo

Desde el centro de visitantes nos recomiendan realizar una ruta sencilla, de unos 6 kilómetros, que recorre las zonas más emblemáticas de la ciudad. La marcha tiene una duración de unas 2 horas y transcurre por caminos señalizados  en buen estado.

Lugares de interés: Castillo y Cristo de Monteagudo, Centro de Visitantes de San Cayetano, Almunia de Larache, El Castillejo y Las Albercas.

Ruta de los castillos de Monteagudo
Ruta de los castillos de Monteagudo

 

Nos encanta visitar sitios nuevos, sitios diferentes, sitios curiosos… Y  éste, es sin duda, uno de ellos. Y a ti, ¿qué te parece?

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en ¿Conoces el Cristo de Monteagudo y su Castillo? – Murcia.

]]>
https://blog.gluubo.com/castillo-cristo-monteagudo-murcia/feed/ 0
Minas abandonadas de Mazarrón, Murcia https://blog.gluubo.com/minas-abandonadas-de-mazarron-murcia/ https://blog.gluubo.com/minas-abandonadas-de-mazarron-murcia/#comments Tue, 06 Dec 2016 17:06:36 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1989

Ver más artículos en Gluubo.

La visita a las Minas abandonadas de Mazarrón nos remonta a otro tiempo. Nos evoca un sinfín de historias de duro trabajo, sacrificio y compañerismo que protagonizaron los trabajadores de aquel desangelado lugar. El paisaje que forman las montañas mineras, teñidas de múltiples colores, nos transporta a otro planeta. Este escenario tan fotogénico está completamente abandonado y constituido por edificios en ruinas que estremecen a cualquiera que los visite.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Minas abandonadas de Mazarrón, Murcia.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

La visita a las Minas abandonadas de Mazarrón, en la Región de Murcia, nos remonta a otro tiempo. Nos evoca un sinfín de historias de duro trabajo, sacrificio y compañerismo que protagonizaron los trabajadores de aquel desangelado lugar.

El paisaje que forman las montañas mineras, teñidas de múltiples colores, nos transporta a otro planeta. Este escenario tan fotogénico está completamente abandonado y constituido por edificios en ruinas que estremecen a cualquiera que los visite.

Mazarrón, municipio de Murcia

Mazarrón es un municipio costero situado en el Sur de la Región de Murcia. Se caracteriza por haber poseído una gran riqueza de minerales, como Zinc, Plomo, Alumbre o Plata. Este territorio ha sido aprovechado desde la antigüedad debido a su cercanía a la costa, que facilitaba la exportación de la mercancía por vía marítima.

Actualmente, la actividad minera de Mazarrón ha desaparecido. Pero aún podemos visitar los resquicios de las minas que fueron utilizadas.

Minas abandonadas de Mazarrón, Murcia
Minas abandonadas de Mazarrón, Murcia

 

Minas abandonadas de Mazarrón

El distrito de Mazarrón no te dejará indiferente. Al adentrarte en la zona minera, comenzarás a ver montañas, de tonalidades amarillas y rojas, que parecen extraídas de otro mundo. Estos múltiples colores se deben a la oxidación de los residuos mineros.

Montañas mineras de múltiples colores en Mazarrón, Murcia
Montañas mineras de múltiples colores en Mazarrón, Murcia

 

Las Minas de Mazarrón son el reflejo del duro trabajo minero que se llevaba a cabo en nuestro país.

Ruinas de las Minas de Mazarrón
Ruinas de las Minas de Mazarrón

 

Durante este recorrido por la historia minera puedes ver curiosas estructuras abandonadas, como por ejemplo castilletes de acceso a antiguos pozos, viejas maquinarias o restos de chimeneas de fundición.

Castillete de acceso a un antiguo pozo minero
Castillete de acceso a un antiguo pozo minero
Maquinaria abandonada en Mazarrón
Maquinaria abandonada en Mazarrón
Restos de una chimenea de fundición
Restos de una chimenea de fundición

 

El paisaje es extremadamente sobrecogedor, lleno de edificios abandonados y en ruinas.

Edificios abandonados en las Minas de Mazarrón
Edificios abandonados en las Minas de Mazarrón
Ruinas y chimenea
Ruinas de Mazarrón
Pájaros que vuelan en bandadas por las Minas de Mazarrón
Pájaros que vuelan en bandadas por las Minas de Mazarrón
Ruinas en las Minas de Mazarrón, Murcia
Ruinas en las Minas de Mazarrón, Murcia

Cada tramo del camino es más pintoresco que el anterior.

Ruinas en Mazarrón estructura
Ruinas en Mazarrón

 

Necesitarás mucho tiempo para verlo todo con tranquilidad.

Ruinas en las Minas abandonadas de Mazarrón
Ruinas en las Minas abandonadas de Mazarrón

 

Y querrás pararte cada dos por tres para hacer fotos y explorar el terreno.

Procesos erosivos dentro del área minera de San Cristóbal-Perules
Procesos erosivos dentro del área minera de San Cristóbal-Perules

 

Pero debes llevar mucho cuidado con las perforaciones y cavidades que te vas encontrando por el trayecto. La minería en Mazarrón fue principalmente subterránea y se crearon pozos y galerías con profundidades de hasta 500 m. Por lo que te encontrarás con pozos peligrosos y cavidades que dan verdadero vértigo.

Galerías con profundidades de hasta 500 m, Mazarrón en Murcia
Galerías con profundidades de hasta 500 m, Mazarrón en Murcia

 

Basta con vigilar muy bien por donde pisas para disfrutar de un recorrido curioso. Un lugar que constituye uno de los sitios de interés geológico y minero más importantes de España.

Paisaje de los edificios en ruinas de las Minas de Mazarrón
Paisaje de los edificios en ruinas de las Minas de Mazarrón

 

Como curiosidad, comentarte que también verás unas charcas que te llamarán poderosamente la atención por su intenso color rojizo. Estos colores son debidos al drenaje ácido que proviene de la mina. A propósito de esta curiosidad, el agua rojiza imbebible (drenaje ácido) produce serios problemas para el medio ambiente.

Zona de residuos mineros con drenaje ácido de mina, Mazarrón
Zona de residuos mineros con drenaje ácido de mina, Mazarrón

 

Contaminación ambiental. Drenaje Ácido de Minas

 El principal problema ambiental de los residuos mineros es debido al drenaje ácido de minas. En episodios de tormenta la dispersión de los residuos, que son arrastrados por el agua, alteran el entorno. Esto puede contaminar suelos, agua, sembrados cercanos, así como los drenajes de la zona.
Drenaje ácido en las Minas de Mazarrón
Drenaje ácido en las Minas abandonadas de Mazarrón

 

Cómo llegar a las Minas de Mazarrón

El acceso a las minas está abierto al público. En la entrada principal de acceso al paraje encontrarás el panel informativo sobre el Compendio de Minas. El recorrido por carretera no tiene ninguna complicación. Utiliza tu GPS hasta la siguiente ubicación en Google Maps. En este lugar es donde puedes dejar el coche para empezar tu visita a pie.

Panel informativo: Compendio de Minas de Mazarrón

compendio de minas de mazarron

Durante los ss. XIX y XX se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón, debido a la vuelta a la explotación de las antiguas minas romanas de los Cotos San Cristóbal y Los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto Fortuna, junto a otras instalaciones menores. Esta reactivación de las labores mineras hizo necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón contando con respaldos económicos de importantes firmas europeas como, por ejemplo, la casa Rothschild. Las minas ya estaban en funcionamiento en época romana, tiempo en el que se aprovecharon las características geológicas de Mazarrón, su fácil acceso por mar y su proximidad a Carthago Nova, como centro de distribución de las materias primas manufacturadas.

Coto Fortuna

El Coto Fortuna conserva importantes obras de ingeniería romana como la galería del desagüe además de pozos de extracción de mineral y lavaderos. La compañía romana que lo explotaba se denominaba Societas Montis Argentaris IIvcro, con cuya marca han aparecido lingotes cónsul inscripción incluso en el Tíber, cerca de la mismísima Roma.

Coto San Cristóbal y los Perules

Dentro del coto minero de San Cristóbal y los Perules se encuentra la llamada Corta Romana. Se trata de una mina a cielo abierto que ocupaba en origen un gran frente de laboreo, de aproximadamente más de 300 metros de longitud y una altura media de 25 metros, del que es visible todavía un impresionante y grandioso frente principal.
En sus paredes se conservan las marcas de la percusión de los útiles de extracción de mineral (picos, martillos y cuñas) y en la parte elevada dispone de orificios o arranque de galerías de sondeo.

 

Mazarrón, un siglo después

La fotografía nocturna iluminada más grande de España

Muchos artistas han sabido apreciar el encanto de este lugar y lo han utilizado como lienzo para sus obras. Como por ejemplo el proyecto “Mazarrón, un siglo después”. Esta obra ha conseguido una imagen mágica con mucho impacto visual. Para lograr el mágico resultado, han hecho falta nueve meses de trabajo, casi 60 figurantes y, sobre todo, intensas y peligrosas noches en plena oscuridad en una mina abandonada.

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Minas abandonadas de Mazarrón, Murcia.

]]>
https://blog.gluubo.com/minas-abandonadas-de-mazarron-murcia/feed/ 1
El Cabezón de Oro y las Cuevas de Canelobre. Busot https://blog.gluubo.com/cuevas-de-canelobre-cabezon-oro-busot/ https://blog.gluubo.com/cuevas-de-canelobre-cabezon-oro-busot/#respond Wed, 30 Nov 2016 21:10:47 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1874

Ver más artículos en Gluubo.

Esta vez os sugerimos una actividad para realizar en Busot, a 19 km al norte de Alicante. Consiste en una ruta senderista por la montaña del Cabezón de Oro y las Cuevas de Canelobre. En esta ruta disfrutarás de fantásticas vistas, a 1209 metros de altitud, de la costa alicantina y el mar mediterráneo. Además, visitarás las entrañas de la montaña para conocer todas las curiosidades subterráneas de las Cuevas de Canelobre.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en El Cabezón de Oro y las Cuevas de Canelobre. Busot.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Esta vez os sugerimos una actividad para realizar en Busot, a 19 km al norte de Alicante. Consiste en una ruta senderista por la montaña del Cabezón de Oro y una visita a las Cuevas de Canelobre. En esta ruta disfrutarás de fantásticas vistas, a 1209 metros de altitud, de la costa alicantina y el mar mediterráneo. Además, visitarás las entrañas de la montaña para conocer todas las curiosidades subterráneas de las Cuevas de Canelobre.

El Cabeçó D’Or

Cabezón de Oro en Busot, Alicante

La ruta senderista que os proponemos tiene un recorrido aproximado de 10,5 kilómetros. El sendero está bien señalizado en su mayor parte. Solo el último tramo tiene una zona un poco confusa. Por eso te dejamos una ruta que puedes ver en Wikiloc.

Durante este recorrido verás multitud de crestas y acantilados sobre roca caliza.

Acantilados y crestas en el Cabeçó d'Or
Crestas y acantilados en el Cabezón de Oro

También pasearás por veredas rodeadas de pinos y vegetación.

Subida al Cabezón de Oro, Busot
Veredas rodeadas de pinos, Cabezón de Oro

Y subirás por un tramo un poco empinado. Este tramo lo llaman “Escalón de Hillary“, en recuerdo a los últimos metros verticales de la cima del Everest.

CURIOSIDADES, Escalón de Hillary
El Escalón Hillary, es un muro de nieve empotrado entre las rocas de la cumbre del Everest. Se trata de los últimos 12 metros, completamente verticales, de la montaña más alta de la Tierra . De hecho, decenas de alpinistas, se han visto incapaces de superarlo, dándose la vuelta a escasos metros.
En la mañana del 28 de mayo de 1953, Edmund Hillary superó finalmente esta grieta de hielo y roca, siendo el primer alpinista en subir al Everest. Desde entonces se le denominó “Escalón Hillary”, el último escalón en el techo del mundo.
escalon-hillary
Escalón Hillary, cima del Everest

Pero… ¡no te preocupes! el tramo del Cabeçó es mucho más sencillo. Solo tendrás que usar un poco tus manos para subir algunas rocas y escalones.

Jessi, Yoli y Ana muy cerca de la cima.
Cerca de la cima del Cabezón de Oro

La subida termina al llegar al vértice geodésico del Cabeçó, a 1209 metros de altitud. Este punto es idóneo para hacer una parada más larga, hacer una fotos y comer un bocadillo mientras disfrutas de las vistas.

En la cumbre del Cabeçó d'Or
En la cumbre del Cabeçó d’Or

Como curiosidad, comentaros que este vértice dispone de buzón de cumbres. ¡Igual algún día tenemos el placer de conectar a través de nuestros mensajes!

CURIOSIDADES, Los buzones y las tarjetas de cumbre
En las cimas suele instalarse un buzón para que aquellos aventureros que lo deseen puedan dejar una tarjeta. En ella se suelen indicar datos relativos a la actividad realizada, como son la fecha, los integrantes del grupo, las condiciones meteorológicas,…
Punto geodésico con buzón de cumbres
Punto geodésico del Cabeçó con buzón de cumbres

Te animamos a que crees tu propia tarjeta de cumbre, con tus datos de contacto y toda tu creatividad. Llévala siempre en la mochila para dar el “cambiazo” en tu próxima ascensión.

Recuerda nada más volver a la urbe mandar a su propietario la que cogiste en la cima con un comentario tuyo. Entre tú y la persona que dejó su tarjeta en el buzón habrá siempre un vínculo.

No se lo cuentes nunca a nadie que no le guste la montaña, no lo entenderá jamás. “¡¿Qué hay buzones en las cimas y has dejado una tarjeta?!”. Leer más

Desde la cumbre hay unas vistas espectaculares, dicen que en días claros se puede ver hasta Ibiza. En nuestra aventura, las nubes no nos permitieron ver el horizonte al completo. Aunque pudimos disfrutar de un paisaje fascinante en el que los picos montañosos rompían el cerco de las nubes.

Vistas desde le cima del Cabezón de Oro busot
Vistas desde la cima del Cabezón de Oro, Cabeçó d’Or. Busot

Algunos claros a distancia nos dejaron ver también algunas montañas y pinares, la costa alicantina y el mar mediterráneo. Tras este recorrido por el exterior de la montaña, os recomendamos visitar Las Cuevas de Canelobre.

Cova del Canelobre

Las Cuevas de Canelobre en Busot, Alicante
Entrada a las Cuevas de Canelobre
Entrada a las Cuevas de Canelobre, Busot

Las Cuevas de Canelobre, escondidas en el interior del Cabezón de Oro, están plagadas de estalactitas y estalagmitas, con formas impresionantes que activan la imaginación. El agua y la roca han dado lugar a formas curiosas como candelabros, dragones, personajes famosos… La formación rocosa más llamativa se asemeja a la Sagrada Familia de Barcelona ¡Seguro que Antoni Gaudí se basó en estas cuevas para hacer semejante obra!

Cuevas de Canelobre, Busot
Cuevas de Canelobre, Busot

Además de su interés geológico y turístico, las cuevas se utilizan como sala de conciertos, aprovechando sus excelentes condiciones acústicas.

En tu visita, un guía te explicará todas las peculiaridades del mundo subterráneo de las cuevas. Antes de ir consulta precios y horarios.

 

Esperamos que te animes a recorrer estos lugares tan singulares y que nos dejes tus comentarios. Comparte con todo aquel al que creas que pueda gustarle este post. 😀

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en El Cabezón de Oro y las Cuevas de Canelobre. Busot.

]]>
https://blog.gluubo.com/cuevas-de-canelobre-cabezon-oro-busot/feed/ 0
Pou Clar, un precioso paraje natural para disfrutar. Ontinyent https://blog.gluubo.com/pou-clar-ontinyent-pozas-valencia/ https://blog.gluubo.com/pou-clar-ontinyent-pozas-valencia/#comments Sat, 19 Nov 2016 14:44:56 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1813

Ver más artículos en Gluubo.

El Pou Clar, situado en Ontinyent, es un precioso paraje natural para disfrutar y visitar en la provincia de Valencia. En este lugar se encuentra el nacimiento del río Clariano que cuenta con 6 pozas que forman una excelente zona de baño.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Pou Clar, un precioso paraje natural para disfrutar. Ontinyent.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

El Pou Clar o Pozo Claro, situado en Ontinyent, es un precioso enclave de la provincia de Valencia. En este lugar se encuentra el nacimiento del río Clariano que cuenta con 6 pozas que forman una excelente zona de baño. Sin duda, se trata de un paraje natural de gran valor para la gente de Ontinyent, convertido en un símbolo muy preciado en toda la comarca.

Pou Clar en Onteniente
Pou Clar en Ontinyent

Este paraje se puede disfrutar durante todo el año. En verano gozarás de un refrescante baño en unas aguas completamente cristalinas. En invierno se convierte en un lugar encantador y relajante donde podrás hacer una bonita ruta rodeado de vegetación.

Las pozas del Pou Clar, y su paraje tan valorado, son especialmente interesantes para aquellas personas que quieren conectar con la naturaleza, y apreciar la composición de las peñas, el agua y la vegetación de la zona.

Piscinas naturales y pozas del Pou Clar en Ontinyent

El acceso al paraje es muy sencillo y está perfectamente señalizado. Además, dispone de un área de aparcamiento al inicio del camino. Allí encontrarás un panel informativo y unas escaleras que te llevarán por un bonito recorrido que rodea las numerosas pozas.

pozo-claro-pou-clar-ontinyent
Bonita senda que rodea las pozas del Pou Clar – Ontinyent
➡Ubicación de las Pozas del Pou Clar:Localización del Pozo Claro

Al pie de la escalera de la bajada principal encontrarás el Pou dels Esclaus, compuesto por una serie de pozas. El agua de estas pozas es un poco turbia, ya que es agua estancada. No recomendamos el baño en este tramo puesto que el agua no está completamente limpia y es bastante difícil ver el fondo. Pero no desesperes… hay más pozas con aguas perfectamente cristalinas.

Pou Clar Puente
Pou dels Esclaus bajo el Puente – Pou Clar

Si continúas bajando un poco más te toparás con el Toll del Pou Clar. Este es el inicio de las aguas limpias y transparentes.

pou-clar-aguas-cristalinas-onteniente
Piscina natural de agua limpia y cristalina – Pozas de Onteniente

La siguiente poza es la del Pou Gelat; aguas limpias, pero poco profundas. Un poco más abajo verás La Poza del Salze, de mayor profundidad. En esta piscina natural podrás ver muchos pececillos acampando a sus anchas. Podrás ver especies como el  barb y la madrilla.

Pou Clar, agua cristalina con pececillos
Pou Clar, lago de agua cristalina con peces

Las formaciones rocosas que encontrarás en las pozas del Pou Clar son el resultado del transcurso del agua a lo largo de unos 60 millones de años. En aquellos tiempos estas tierras se encontraban sumergidas y el agua modelaba las rocas haciendo formas tan caprichosas como las que podemos contemplar hoy en día.

Cascada en Pou Clar
Cascada entre formaciones rocosas en Pou Clar – Valencia

En el lateral del camino que recorre las pozas podrás observar las construcciones que llevaban el agua de riego y abastecimiento a la ciudad. Siguiendo por el río te toparás con el Pou de la Reixa con mucha cantidad de agua. Esta poza se convierte en una de las más divertidas ya que dispone de diferentes zonas para saltar al agua y mucho recorrido para nadar tranquilamente.

Pou de la Reixa
Pou de la Reixa, Onteniente – Valencia

A continuación, verás el Pou Fosc situado entre grandes paredes verticales y con un gran fondo de agua. La última poza que te encontrarás es el Pou dels Cavalls. En esta última piscina natural podrás apreciar, entre formaciones rocosas, una pequeña cascada.

pou-clar-ontinyent
Pou dels Cavalls en Ontinyent – Valencia

En esta zona puedes subir unas escaleras que te conducirán a un merendero equipado con numerosas mesas, cobijadas a la sombra de los pinos, y con acceso a agua potable. A partir de aquí se puede recorrer el barranco hasta el pueblo a través de una divertida ruta.

pou-clar-pozas-piscinas-naturales-valencia
El Pou dels Cavalls junto a la escalera que lleva al merendero

Para que puedas disfrutar a lo grande de tu excursión, a la hora de planificarlo, busca una buena fecha para evitar aglomeraciones. En los meses de julio y agosto es posible que cuentes con poco espacio. Si vas en verano, te recomendamos que lleves escarpines para que puedas andar por encima de las rocas y que evites exponerte al sol en las horas del mediodía.

Las ventanas del Pou Clar – Valencia

Si miras para arriba en el Pou de la Reixa podrás ver unas oberturas artificiales talladas en la roca calcárea. Se trata de cuevas no comunicadas entre sí, de entre 1,5 y 5 metros de profundidad.

Cuevas ventanas en Pou Clar
Grupo de cuevas-ventanas de poniente -Pou Clar

Los investigadores creen que este tipo de cuevas, también conocidas como ventanas, eran graneros comunes realizados en la época hispanomusulmana. El acceso a las cuevas era a través de cuerdas y escaleras ancladas a los agujeros laterales que tienen la mayoría de las ventanas.

Muy cerca del Pou Clar, en el municipio de Bocairent, encontrarás 8 grupos de ventanas de los cuales destacamos “Les Covetes dels Moros” de Bocairent con 50 ventanas que son visitables. Puedes ver más información en este artículo, en el que te contamos nuestra visita a Bocairent. Te recomendamos que hagas un hueco y visites los dos sitios a la vez. Merece mucho la pena y están a tan sólo a 20 minutos en coche.

 

Esperamos que disfrutes de tu visita, guardes la armonía de la zona y cuides este espacio tan valioso para los ontenientes. Déjanos tus comentarios y comparte con todo aquel al que creas que pueda gustarle este post. 😀

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Pou Clar, un precioso paraje natural para disfrutar. Ontinyent.

]]>
https://blog.gluubo.com/pou-clar-ontinyent-pozas-valencia/feed/ 10
La Ruta Mágica de Bocairent y Les Covetes dels Moros https://blog.gluubo.com/ruta-magica-bocairent-covetes-dels-moros/ https://blog.gluubo.com/ruta-magica-bocairent-covetes-dels-moros/#respond Mon, 07 Nov 2016 07:57:49 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1773

Ver más artículos en Gluubo.

Hoy os proponemos una nueva aventura, visitar el pueblo de Bocairent y hacer la Ruta Mágica que recorre su casco antiguo. En esta ruta descubrirás lugares tan curiosos como Les Covetes dels Moros, la Ermita de Santo Cristo o La Cueva Nevera de San Blas.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en La Ruta Mágica de Bocairent y Les Covetes dels Moros.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Hoy os proponemos una nueva aventura, visitar el pueblo de Bocairent y hacer la Ruta Mágica que recorre su casco antiguo. En esta ruta descubrirás lugares tan curiosos como Les Covetes dels Moros, la Ermita de Santo Cristo o La Cueva Nevera de San Blas.

El casco antiguo de Bocairent

El casco antiguo de Bocairent tiene un aspecto muy peculiar pues está formado por antiguas casas apiñadas que cuelgan sobre un barranco. La visita a este pueblo medieval, declarado Conjunto Histórico-Artístico nacional en el año 1975, nos permite descubrir rincones de gran belleza.

Pueblo de Bocairent, Valencia
Pueblo de Bocairent, Valencia

La Ruta Mágica

En Bocairent existe una ruta señalizada llamada “La Ruta Mágica”, que nos conduce por los lugares más pintorescos de su barrio Medieval. La Ruta Mágica empieza en la plaza del Ayuntamiento, donde podemos ver grandes casas de los siglos XVII y XVIII. La ruta recorre el casco antiguo del pueblo y cuenta con preciosas calles estrechas y escalonadas formadas por duras rocas, escaleras empinadas, subidas y bajadas de escándalo, antiguas ermitas, viviendas excavadas en roca, cuevas escondidas, puentes y multitud de lugares curiosos por descubrir.

Calle Casco antiguo de Bocairent
Casco antiguo de Bocairent
Ruta mágica señalizada
Ruta Mágica señalizada
Cuevas en Bocairent
Cuevas en Bocairent
Viviendas excavadas
Viviendas excavadas
Camino pedregoso con escaleras
Camino pedregoso con escaleras
bocairent-casco-antiguo-pueblo
Paredes con enredaderas, casco antiguo de Bocairent. ¿Cuántos gatos ves?
Calles del casco antiguo de Bocairent
Calles del casco antiguo de Bocairent

Monumento Nacional, Les Covetes dels Moros

El conjunto monumental de “Les Covetes dels Moros” (declarado Monumento Nacional en el año 1932) es un grupo de cuevas excavadas en la roca de la montaña. Estas cuevas artificiales están construidas a lo largo de una pared rocosa formada por más de 50 pequeñas ventanas que dan acceso a una serie de habitaciones comunicadas entre sí.

Covetes dels Moros en Bocairent
Covetes dels Moros en Bocairent

Sobre su origen y usos hay varias teorías: cámaras sepulcrales, graneros, despensas, refugios durante la guerra… y difíciles de datar; posiblemente se trataba de graneros-almacenes de seguridad, de la época hispanomusulmana hispanoárabe.

Interior de les Covetes dels Moros
Interior de les Covetes dels Moros

El recorrido interior está lleno de pasadizos, agujeros y recovecos por los que debemos escurrirnos o trepar para pasar de una cueva a otra.

Trepando por les Covetes dels Moros
Trepando por les Covetes dels Moros

Tras las diminutas ventanas de les Covetes dels Moros se pueden obtener bonitas vistas. Como por ejemplo, la ermita de Santo Cristo que se encuentra en el monte que hay frente a las cuevas.

Ermita de Santo Cristo Ventana
Ermita de Santo Cristo a través de una ventana

Se trata de un verdadero laberinto rocoso construido en plena montaña . Toda una experiencia muy divertida que merece la pena vivir en tu propia piel. Te recomendamos que si vas a visitar “Les Covetes” vayas provisto de ropa cómoda que te permita moverte con facilidad. Dentro de las cuevas no puedes llevar mochilas ni objetos que te dificulten el tránsito, pues hay partes en las que debes trepar o escurrirte por tramos muy estrechos. Antes de tu viaje a Bocairent consulta los horarios de visita.

La Cueva de San Blas o Cava de Sant Blai

Esta cueva es de especial interés ya que antiguamente se utilizaba como depósito de nieve y abastecía de hielo a las comarcas limítrofes. El uso del hielo era más terapéutico o comercial que para la conservación de alimentos. Se utilizaba especialmente para enfriar líquidos, en medicina para bajar fiebres y cortar hemorragias, también para el transporte de alimentos en distancias importantes.

La Cava de Sant Blai está compuesta por una galería subterránea excavada en la roca que da acceso a un recinto circular donde se almacenaba el hielo. En el arranque de la cúpula hay una abertura de acceso interior, por donde se debía introducir la nieve.

Cúpula de la Cava de Sant Blai
Cúpula de la Cava de Sant Blai

El suelo del recinto está surcado por pequeñas acequias que convergen en el punto central del suelo y desde el que desaguan hacia la acequia que recorre toda la galería hasta el exterior.

Suelo de la Cava de Sant Blai
Suelo de la Cava de Sant Blai

Ermita de Santo Cristo

La ermita de Santo Cristo fue construida en la cima de la montaña en el siglo XVI. Consta de tres edificios: el hostal que fue el antiguo convento, la casa del capellán al centro y la iglesia de estilo gótico con el campanario adosado. El camino zigzagueante, llamado camino del Calvario, dispone de casetas o paradas que representan las estaciones del Vía Crucis.

Ermita de Santo Cristo
Ermita de Santo Cristo

 

Esperamos que te animes a conocer todos estos lugares con encanto y que nos dejes tus comentarios. Comparte con todo aquel al que creas que pueda gustarle este post. 😀

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en La Ruta Mágica de Bocairent y Les Covetes dels Moros.

]]>
https://blog.gluubo.com/ruta-magica-bocairent-covetes-dels-moros/feed/ 0
Alcadima, el pueblo abandonado entre Liétor y Ayna. Albacete https://blog.gluubo.com/alcadima-pueblo-abandonado-lietor-ayna/ https://blog.gluubo.com/alcadima-pueblo-abandonado-lietor-ayna/#comments Tue, 01 Nov 2016 22:57:25 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1733

Ver más artículos en Gluubo.

Alcadima es un pequeño pueblo español abandonado y actualmente deshabitado. Está situado en la provincia de Albacete, entre los términos municipales de Liétor y Ayna. ¿Te apetece conocerlo?

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Alcadima, el pueblo abandonado entre Liétor y Ayna. Albacete.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Alcadima es un pequeño pueblo español abandonado y actualmente deshabitado. Está situado en la provincia de Albacete, entre los términos municipales de Liétor y Ayna.

En la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar una fuerte emigración de los campos a las ciudades españolas. Los españoles emigraban para buscar mejores condiciones de vida: evitar largos trayectos a los centros educativos, disponer de servicios asistenciales, conseguir empleo… Por este motivo, cientos de pueblecitos alejados de los núcleos urbanos fueron despoblándose poco a poco.

Son muchos los pueblos que formaban parte de nuestro conjunto histórico, pero que a día de hoy están abandonados y formados por ruinas. Pero que merecen ser cuidados y recordados para siempre.

 

Alcadima el pueblo abandonado entre Liétor y Ayna (Albacete)

Alcadima es un precioso pueblo abandonado formado, prácticamente en toda su totalidad, por ruinas. Este pueblo abandonado es muy difícil de encontrar, pues no cuenta con señalización ni indicaciones de ruta hasta el lugar. Tanto es así que no existen carreteras principales ni secundarias para llegar, tan solo un largo y estrecho camino de tierra lleno de curvas pronunciadas.

Alcadima, pueblo abandonado
Alcadima, pueblo abandonado entre Liétor y Ayna (Albacete)

Por este misterioso pueblo escondido entre las montañas discurre el Río Mundo.

Río Mundo a su paso por Alcadima
Vista desde el puente que cruza el Río Mundo a su paso por Alcadima

Río Mundo, en su paso por Alcadima, fluye tranquilo y lleno de pececillos que dan vida al lugar. Un pequeño puente bien conservado nos permite cruzar de un lado al otro con el fin de poder apreciar un paisaje muy pintoresco.

Paisaje pintoresco
Paisaje pintoresco

Despoblación en Alcadima

Aunque hace ya unos 50 años que Alcadima se despobló, se puede apreciar que aún hay alcadimeros que visitan y cuidan la zona. Pues todavía cuenta con algunas viviendas y cultivos en buen estado. Allí se pueden encontrar multitud de plantas aromáticas, granados, olivos, higueras y parras de uva.

Parra de uva en Alcadima
Parra de uva en la entrada de una casa en ruinas

Las casas de Alcadima se encuentran apiñadas entre callejones estrechos. Algunas de ellas están cerradas tras grandes puertas de madera con antiguos cerrojos de hierro. Pero otras están en ruinas y se puede comprobar cómo el paso de los años ha agrietado sus paredes y derruido sus techos.

alcadima-pueblo-abandonado-leitor
Casas en el pueblo de Alcadima, provincia de Albacete

La mayoría de las viviendas están construidas a base de grandes piedras y yeso. En el interior suelen tener grandes chimeneas, primera y segunda planta, y, en algunos casos, sótano.

Ventanal Alcadima, Albacete
Ventanal de la segunda planta. Alcadima, Albacete

El pueblo dispone de una fuente de agua que pudo ser un privilegio muy valorado por los alcadimeros y los vecinos de la zona. El agua de la fuente, que mana sin cesar, parece estar en buen estado y se puede apreciar una zona de agua estancada, que a simple vista pudiera haber servido para lavar la ropa.

Fuente de Alcadima
Fuente de Alcadima, Albacete

Al sentarnos junto a la fuente, mientras escuchamos el agua correr, es fácil transportarnos al pasado. Y empezar a imaginar a los alcadimeros de antaño haciendo sus quehaceres cotidianos.

Calle principal del pueblo
Calle principal del pueblo

Un lugar para respetar, cuidar y no dejar en el olvido

Este lugar tan bucólico me impone mucho respeto y un gran afán de cuidarlo y no dejarlo en el olvido.

El paso de los años en las paredes de las casas de Alcadima
El paso de los años en las paredes de las casas de Alcadima

Me apasiona imaginar cómo era la vida allí en otros tiempos y siento curiosidad por saber cómo le irá a las personas que tuvieron que tomar la decisión de marcharse de su lugar de origen.

Visita Alcadima, 1 de Noviembre de 2016
Visita Alcadima, 1 de Noviembre de 2016

 

¿Sabes alguna curiosidad sobre este lugar? ¿Conoces otros pueblos abandonados o en ruinas?

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Alcadima, el pueblo abandonado entre Liétor y Ayna. Albacete.

]]>
https://blog.gluubo.com/alcadima-pueblo-abandonado-lietor-ayna/feed/ 2
Ruta de los castillos del Vinalopó. Provincia de Alicante https://blog.gluubo.com/ruta-castillos-rio-vinalopo-alicante/ https://blog.gluubo.com/ruta-castillos-rio-vinalopo-alicante/#respond Tue, 01 Nov 2016 10:44:12 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1672

Ver más artículos en Gluubo.

La ruta de los castillos del Vinalopó nos transporta al pasado, una época de castillos, princesas y caballeros. Esta ruta cultural nos ofrece un claro testimonio de aquellas fieras batallas que se libraron en el Valle del Vinalopó.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Ruta de los castillos del Vinalopó. Provincia de Alicante.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

La ruta de los castillos del Vinalopó nos transporta al pasado, una época de castillos, princesas y caballeros. Esta ruta cultural nos ofrece un claro testimonio de aquellas fieras batallas que se libraron en el Valle del Vinalopó.

Algunos siglos atrás, el valle del río Vinalopó marcaba los límites entre las tierras de la Corona de Aragón y la Corona de Castilla, contando con numerosos castillos y fortalezas a lo largo de su curso. Se utilizó, más tarde, como vía de comunicación entre el interior y la costa, evitando así el escarpado terreno de la provincia de Alicante. Vale la pena visitar los diferentes castillos que, en su día, defendieron las tierras del Valle del Vinalopó.

El río Vinalopó era el de mayor longitud de la provincia de Alicante, pues desembocaba en el Azarbe de la Reina (entre el PN de El Fondo d’Elx Crevillent y el PN de les Salines de Santa Pola) transcurridos nada menos que 81 km. Nace en PN de la Serra de Mariola, en término municipal de Bocairent (Valencia), aunque más cerca de la población de Banyeres de Mariola (Alicante) y, en su viaje hacia la costa, atravesaba diferentes municipios como Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Aspe, Elche o Santa Pola. En la actualidad, el aprovechamiento de sus aguas para la agricultura hace que, a partir de Beneixama, el cauce esté casi siempre seco. Pese a ello, el Vinalopó recibe ligeros aportes hídricos de pequeños afloramientos de agua (salobre) y, además, cuenta con dos afluentes: el río Marjal (en Banyeres) y el río Tarafa (en Aspe).

Si se desea seguir un itinerario, es recomendable comenzar desde cualquiera de los dos extremos: Banyeres o Santa Pola. Por supuesto, también se puede visitar un castillo concreto y pasar el resto del día visitando el patrimonio cultural y arquitectónico del municipio correspondiente.

Ruta de los Castillos del Vinalopó en la provincia de Alicante

Banyeres de Mariola

Para seguir el curso del río nos dirigiremos hasta Banyeres —la población situada a mayor altitud de la provincia de Alicante—, donde se erige el primer castillo que ve las aguas del Vinalopó, situado a 830 msnm. El castillo—fortaleza es de origen almohade (s.XII-XIII), es la sede de la Asociación Española de los Amigos de los Castillos y, además, alberga el Museo Festero donde se puede hacer un recorrido histórico sobre las fiestas de Moros y Cristianos.

El horario se puede consultar en la web de información turística de Banyeres.

Castillo Banyeres de Mariola
Castillo de Banyeres de Mariola

Biar

Siguiendo con la ruta encontramos, a continuación, el castillo de Biar, construido en el siglo XII y declarado Monumento Nacional en el año 1931. Destaca la Torre del Homenaje, situada en uno de los laterales del castillo, con sus 17 metros de altura y tres pisos, contando con una bóveda nervada almohade de gran importancia, al ser este y, el de Villena, los únicos edificios militares de la Península con este tipo de bóveda.

El horario de visitas se puede conocer en la web del Ayuntamiento de Biar, donde además también se pueden consultar todos los puntos de interés del municipio.

Castillo de Biar
Castillo de Biar

Villena

El siguiente castillo se encuentra en Villena, es conocido como Castillo de La Atalaya y fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931. El castillo de Villena es, sin duda, uno de los más emblemáticos y significativo de esta ruta. Data de entre los siglos XI y XII y cuenta con doce torreones distribuidos a lo largo de la muralla exterior, además de la Torre del Homenaje, en la interior, con dos bóvedas almohades de gran importancia histórica.

El horario de visitas y demás puntos de interés del municipio se pueden consultar en la web de turismo de Villena.

Castillo de Villena
Castillo de Villena

Sax

El castillo de Sax fue erigido hacia el siglo XIV, sobre un castillo almohade del siglo XII, en lo alto de un rocoso peñasco y dominando la población. La fortaleza cuenta con dos torres en sus extremos, una de estas rectangular y con muros de hasta dos metros de espesor.

Se puede visitar todos los domingos, previa cita en la web del Ayuntamiento de Sax.

Castillo de Sax
Castillo de Sax

Elda – Petrer

Uno pocos kilómetros más al sur, encontramos con las poblaciones de Elda y Petrer. El castillo de la primera es de origen árabe (siglos XII-XIII) y sirvió como recinto militar. se encuentra en ruinas, pese a haber sido restaurado parcialmente.

Castillo de Elda
Castillo de Elda

El castillo de Petrer data del siglo XII y fue declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional en 1983. De este destaca la Torre del Homenaje, en la cual, periódicamente, se realizan diferentes exposiciones.

En la web del Ayuntamiento de Petrer se puede consultar el horario de visitas.

Castillo de Petrer
Castillo de Petrer

Novelda

La siguiente fortaleza se encuentra en Novelda y es conocida como Castillo de La Mola. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, data del siglo XII y, del conjunto, destaca una increíble torre triangular, junto con otra de planta cuadrada.

En la web de información turística de Novelda se pueden consultar los horarios de visita.

Ruta de Castillos: Castillo de la Mola
Castillo de la Mola junto al Santuario de Santa María Magdalena

Monforte del Cid

La iglesia parroquial de esta población fue erigida sobre los restos de un castillo de origen árabe, del cual no existen restos.

Aspe

El castillo Aspe, también conocido como Castillo del Río o Castillo del Moro, se encuentra alejado de la población de Aspe, en el antiguo asentamiento de época árabe. Actualmente se encuentra en ruinas y solo podemos ver los restos de algunos de sus doce torreones.

Ruta de Castillos: Castillo de Aspe
Castillo del Río en Aspe

Elche

En Elche se encuentra la fortaleza conocida como Palacio de Altamira o, Alcázar de la Señoría, erigida a escasos metros del río Vinalopó. El edificio actual se remonta al siglo XV, aunque se cree que fue erigido sobre un antiguo castillo almohade del siglo XII.

Se puede visitar junto con el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche) —del cual forma parte—, de martes a domingo por la mañana.

Palacio de Altamira en Elche
Castillo Palacio de Altamira en Elche

Santa Pola

El Castillo-Fortaleza es una magnífica muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI. Con su estructura defensiva hizo frente a los ataques piratas de los Berberiscos que asolaban el litoral.

El recinto ha sido utilizado para el desempeño de funciones de diversa índole, convirtiéndose en sede de la Casa Consistorial, Cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Paz, hospital y hasta una improvisada plaza de toros.

Actualmente, el Centro Cultural Castillo-Fortaleza alberga las siguientes instalaciones: Museo del Mar, Sala Municipal de Exposiciones, Salón de Actos “Baluarte del Duque de Arcos” y Capilla de la Virgen de Loreto.

En la web de información turística de Santa Pola se pueden consultar los horarios de visita.

 

¿Qué te parece esta ruta? ¿Conocías todos estos castillos y fortalezas de la comarca del Vinalopó? 

 

Escrito por Adán Agulló. Autor de Rutas con historia por el entorno de Elche y Sendas y Leyendas de Alicante.

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Ruta de los castillos del Vinalopó. Provincia de Alicante.

]]>
https://blog.gluubo.com/ruta-castillos-rio-vinalopo-alicante/feed/ 0
La maldición de Trasmoz, el pueblo maldito y excomulgado https://blog.gluubo.com/trasmoz-pueblo-maldito-excomulgado/ https://blog.gluubo.com/trasmoz-pueblo-maldito-excomulgado/#comments Sun, 30 Oct 2016 22:47:52 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1714

Ver más artículos en Gluubo.

Trasmoz, el municipio zaragozano rodeado de misterio pues se trata del único pueblo maldito y excomulgado de España. La excomunión se produjo hacia el siglo XIII cuando, según la leyenda, por aquel entonces la actividad de las brujas estaba en pleno apogeo.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en La maldición de Trasmoz, el pueblo maldito y excomulgado.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

A escasos kilómetros del Monasterio de Veruela, en la Provincia de Zaragoza, se encuentra el pueblo de Trasmoz. La leyenda cuenta que este pueblo está maldito, e incluso ha sido el único pueblo de España excomulgado por la Iglesia.

Trasmoz, el pueblo maldito
Monasterio de Santa María de Veruela en la Vera del Moncayo, Zaragoza

Todo empezó en el siglo XIII, cuando el Abad del Monasterio de Veruela descubrió, entre los muros del castillo de Trasmoz, un sinfín de ritos paganos y aquelarres. En 1511, el Abad del Monasterio de Veruela y su séquito de monjes fueron a las puertas del castillo y clavaron en el suelo una enorme cruz de madera. A continuación, la cubrieron con un manto negro. Desde aquel momento, Trasmoz y todos sus habitantes quedarían malditos para siempre. Desde aquel día, cincuenta papas han pasado por la silla de Pedro… pero ninguno de ellos ha podido revocar la maldición.

Monasterio de Santa María de Veruela
Monasterio de Santa María de Veruela en la Vera del Moncayo, Zaragoza

A día de hoy, Trasmoz sigue impasible al paso de los años, esperando a que su maldición desaparezca… Sin embargo, nada es capaz de interrumpir el constante ir y venir de turistas. La mayoría de la gente que visita el pueblo lo hace interesado por la maldición y por las fiestas religiosas que se celebran.

Trasmoz
Brujería en Trasmoz, Zaragoza

En el pueblo está el “Museo de la Brujería” y todos los veranos hay numerosas fiestas relacionadas con la religión, la magia, la brujería y las plantas medicinales. Entre las actividades que allí se celebran, cada 31 de octubre se festeja un ancestral ritual llamado “La Luz de las Ánimas”. En este ritual todos los lugareños y turistas están invitados a vivir una noche terrorífica.

Ubicación en google maps

¿Te animarías a vivir un Halloween terrorífico en Trasmoz, “el único pueblo maldito y excomulgado de España”?

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en La maldición de Trasmoz, el pueblo maldito y excomulgado.

]]>
https://blog.gluubo.com/trasmoz-pueblo-maldito-excomulgado/feed/ 5
Productos típicos de Elche en la tradicional Fireta del Camp d’Elx https://blog.gluubo.com/productos-tipicos-elche-fireta-elx/ https://blog.gluubo.com/productos-tipicos-elche-fireta-elx/#respond Sun, 16 Oct 2016 13:22:15 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1590

Ver más artículos en Gluubo.

Desde hace unos años durante estas fechas, aprovechamos para dar un paseo por la Fireta del Camp d'Elx que se instala en el Paseo de la Estación de Elche. Durante 3 días consecutivos del mes de octubre, se montan una serie de expositores que invitan a conocer y degustar la gastronomía típica proveniente de los campos ilicitanos

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Productos típicos de Elche en la tradicional Fireta del Camp d’Elx.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

En la Fireta del Camp d’Elx podemos encontrar gran variedad de productos típicos ilicitanos elaborados en el campo de Elche. Consiste en un espacio de encuentro entre el mundo rural ilicitano y el urbano. En este espacio se transmite una forma de vida, de recoger los productos de la tierra y de cocinarlos de forma saludable.

Productos típicos de Elche en la tradicional Fireta del Camp d’Elx

Desde hace unos años durante estas fechas, aprovechamos para dar un paseo por la Fireta del Camp d’Elx que se instala en el Paseo de la Estación de Elche. Durante 3 días consecutivos del mes de octubre, se montan una serie de expositores que invitan a conocer y degustar la gastronomía típica del Camp d’Elx.

Esta iniciativa fomenta el desarrollo local y favorece el consumo de los productos tradicionales de la ciudad. Además, asistir a este evento, es una forma fantástica de pasar un rato en compañía haciendo algo diferente y descubrir los valores que nos ofrece el campo ilicitano.

Durante la visita a la Fireta de este año, hemos tomado unas fotografías para hacer una recopilación de algunos de los productos elaborados en Elche o cosechados en los campos ilicitanos.

Productos elaborados en Elche o cosechados en los campos ilicitanos

El Palmeral de Elche es un legado paisajístico y cultural, símbolo de la ciudad con más de dos mil años de historia, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por este motivo, no es de extrañar que el producto estrella de las compras gastronómicas ilicitanas sea el dátil fresco de su palmeral.

datileselche
Dátiles frescos típicos del palmeral ilicitano.

Palmas blancas y dátiles ilicitanos Serrano Valero

SERRANO VALERO dátiles & palma blanca es una empresa familiar ubicada en Elche, que cuenta con más 100 años de tradición en la industria datilera y en la artesanía con palma blanca.

Comidas típicas, productos típicos Elche granada mollar
Dátiles ilicitanos Serrano Valero dátiles & palma blanca.

Aceite de oliva Almazara El Tendre

Empresa familiar con una gran tradición olivarera característica de la Comunidad Valenciana. Sus orígenes se remontan al año 1839, y desde entonces, no dejan de avanzar en las técnicas de elaboración de aceite de oliva 100% natural.

Aceite El Tendre
Tradicional Aceite de oliva Almazara El Tendre.

Pan de Elche o pan de higo

En la Fireta del Camp d’Elx hemos podido degustar algunos productos típicos ilicitanos como el pan de Elche o pan de higo (torta elaborada con higos desecados y prensados con almendras) y  el pan de dátil (con dátiles deshuesados y almendras).

Pan de Elche
Pan de Elche o pan de higo y pan de dátiles.

Vino de las Bodegas Faelo

Bodegas Faelo es una empresa familiar con una tradición viticultora de más de 100 años. Esta es la cuarta generación de viticultores artesanales de Matola, pedanía de Elche (zona de gran tradición elaboradora de vinos). Son los Vinos del Camp d’Elx. Como viticultores, se rigen por el respeto al entorno, sus tradiciones y una viticultura biodinámica y seleccionada. Cuidan de sus viñedos (tierra y cepas) de forma natural y obtienen un producto en armonía con la naturaleza.

Vino de las Bodegas Faelo
Vino de las Bodegas Faelo.

Queso Artesano de La Vaquería del Camp d’Elx

Empresa familiar que entró en funcionamiento hace más de 50 años. La explotación ganadera se localiza en la pedanía ilicitana de Daimés. Los pilares de esta empresa ilicitana son la calidad, el saber hacer quesero totalmente artesanal y la selección más exigente de las materias primas.

Queso Artesano de La Vaqueria del Camp d'Elx
Queso Artesano de La Vaqueria del Camp d’Elx.

SYS Licor de Dátil Grano de Oro destilado en Elche

Destilerías SYS se fundó en 1945 en la ciudad de Elche y es una empresa con una trayectoria tradicional licorera. Se ha consagrado en la elaboración de licores y orujos, entre otras bebidas singulares.

Se caracteriza por ser poseedora de bebidas muy distintivas de la provincia alicantina, haciendo uso de productos autóctonos como el cantueso, el licor de dátil o el anís.

Dátil Grano de Oro destilado
Licor de Dátil Grano de Oro destilado en Elche y elaborado con dátiles del Palmeral ilicitano.

Miel Mediterráneo de azahar y limón cosechadas en Elche

En Miel Mediterráneo son apicultores desde 1978, disponen de cosecha propia de miel y polen naturales. La miel que se ha cosechado en Elche es la miel de azahar y la miel de limón.

Miel Mediterráneo de azahar y limón.
Miel Mediterráneo de azahar y limón.

Zumo de Granada Mollar, denominación de Origen Protegida.

La granada Mollar de Elche con Denominación de Origen Protegida tiene unas cualidades únicas que la diferencian del resto de granadas. Destaca por su dulzor, es de pepita blanda y se cultiva en una zona privilegiada. Esta zona ampara 40 municipios de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó, L’Alcantí y la Vega Baja.

Estos territorios son ideales para el cultivo de granada Mollar de Elche por el privilegiado clima, a orillas del Mediterráneo, y la fortaleza de sus suelos. Esta zona está considerada como la Tierra de las Granadas de Europa porque aquí se concentra alrededor del 90% de la producción nacional y son los principales productores europeos.

Zumo de Granada Mollar Elche
Zumo de Granada Mollar, denominación de Origen Protegida.

Licor de Cantueso Oro, Elche

El licor de cantueso es una bebida típica que se elabora por toda la provincia de Alicante. Su elaboración está regulada por la denominación de origen bebidas espirituosas de Alicante junto con la del anís paloma, el herbero y el café licor.

Cantueso Oro, Elche
Cantueso Oro elaborado en destilerías SYS de Elche.

Miel de Ayora Cerdá de naranja y de azahar

Esta miel recoge el trabajo, tradición y experiencia acumulados a lo largo de 5 generaciones de apicultores. La miel de naranja y la miel de limón es la que se cosecha en los campos ilicitanos.

Comidas típicas, productos típicos Elche miel cerda de naranja y de azahar
Miel Cerdá de naranja y de azahar.

Dulces artesanos y delicias de Santa Clara

La fundación Hermanas Clarisas de Elche elabora dulces artesanos como rollitos de vino, trufas o bizcochos. Estos dulces artesanos son llamados “Delicias de Santa Clara“. Se trata de una fundación de muchos años de antigüedad y que este próximo año cumple su 500 aniversario.

Dulces artesanos y delicias de Santa Clara
Dulces artesanos y delicias de Santa Clara.

Cantauesso, una planta autóctona de la provincia de Alicante

El stand Cantauesso Innovación nos ha llamado especialmente la atención porque promueve productos gastronómicos novedosos a base de cantauesso.

El cantauesso es una planta autóctona de la provincia de Alicante que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud: antioxidantes, digestivas, antisépticas, antiinflamatorias y balsámicas.

Estos son algunos de los productos que se promocionaban:

Alveolos de cantauesso (Semilleros Elche- Semiflor)
Alveolo de cantueso Fireta del Camp d'Elx
Alveolo de cantauesso de la Fireta del Camp d’Elx
Granizado de cantauesso (Heladería Raquel – Marcos Elías)
Cantuesso a granel Fireta del Camp d'Elx
Cantauesso a granel de la Fireta del Camp d’Elx
Cápsulas de cantauesso para hacer infusiones (La boutique del café)
Cápsulas de Cantuesso Fireta del Camp d'Elx
Cápsulas de cantauesso de la Fireta del Camp d’Elx

Y lo mejor de todo, estos productos innovadores a base de cantauesso provienen de un cultivo agrícola ecológico y respetuoso con el medio ambiente. 😀

Otras comidas típicas de la provincia

En la Fireta del Camp d’Elx también pudimos degustar otras comidas típicas de la provincia como cocas de sardina, cocas de verdura, toñas, regalices, olivas o frutos secos garrapiñados.

Olivas El Oli
Comidas típicas, productos típicos Elche olivas
Olivas El Oli.
Cuadros artesanos a base de azulejos

Durante nuestro recorrido, tuvimos la oportunidad de conocer a un artista ilicitano que realiza unos cuadros muy originales con mosaicos artesanos a base de azulejos.

El nombre del autor es Francisco Almarcha y os mostramos una foto a modo de curiosidad.

cuadroselche
Cuadros artesanales realizados a base de azulejos. Autor ilicitano Francisco Almarcha.

**Este post es tan solo una muestra de algunos de los muchos productos que se cultivan en los campos ilicitanos. 

¿Conocías todos estos productos? ¿Qué otras comidas o productos típicos ilicitanos conoces?

 

Te puede interesar: 40 cosas típicas que todo ilicitano debe hacer y visitar en Elche

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Productos típicos de Elche en la tradicional Fireta del Camp d’Elx.

]]>
https://blog.gluubo.com/productos-tipicos-elche-fireta-elx/feed/ 0
Canicross: otra forma de divertirte al aire libre con tu mascota https://blog.gluubo.com/canicross-correr-running-mascota-perro/ https://blog.gluubo.com/canicross-correr-running-mascota-perro/#respond Wed, 12 Oct 2016 11:52:37 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1491

Ver más artículos en Gluubo.

Si practicas habitualmente el running y disfrutas liberando tu mente al empezar o acabar el día con esta rutina física, ¿por qué no dar un paso más allá y compartir tus carreras con tu mejor amigo, el perro?

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Canicross: otra forma de divertirte al aire libre con tu mascota.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

El canicross es un deporte perfecto para salir a correr o a practicar running con tu perro. Se trata de otra manera de disfrutar de actividades al aire libre en compañía de una mascota.

Corre con tu mascota gracias al canicross

Si practicas habitualmente el running y disfrutas liberando tu mente al empezar o acabar el día con esta rutina física, ¿por qué no dar un paso más allá y compartir tus carreras con tu mejor amigo, el perro?

Existe una disciplina deportiva llamada Canicross con una trayectoria de 15 años en Europa y que cada día se consolida más en nuestro país.

Su origen viene de una de las formas de transporte nórdica más antigua (datada antes de la invención de la rueda) y se caracteriza por el uso de perros de tiro y esquís, que sirve para desplazarse por superficies nevadas con rapidez, llamada mushing.

Por esta razón, a nivel federativo depende de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I) organizando campeonatos en dos fechas señaladas: enero-marzo y octubre-diciembre debido a que a temperaturas mayores de 22ºC no se permite celebrar competiciones de canicross. Estas carreras son disputadas por tierra y con distancias comprendidas entre cinco y diez kilómetros.

canicross-perro
Practicar deporte con tu perro. Canicross.

El canicross es un deporte que vela por la salud de los perros

Como se puede comprobar, el canicross es un deporte que respeta y defiende a ultranza la salud de los perros. De hecho para ser federado el animal debe poseer todas las vacunas, estar identificado y tener más de un año de edad.

No obstante, se puede empezar en cualquier momento a disfrutar de tu compañero de aventuras. Para ello se necesitará lo siguiente:

  • Un arnés especial que proteja toda la espalda del perro y evite rozaduras. Es fundamental que resulte cómodo para el animal y no está de más contar con un consejo profesional que nos dirá qué modelo es el adecuado a las características de nuestro perro (raza, tamaño, peso, etc).

  • Una cuerda con una zona elástica que protegerá los tirones ocasionados por la carrera. Esta cuerda es conocida como línea de tiro y es la que une físicamente al corredor y al perro.

  • Un cinturón que llevará el corredor durante la carrera. Es fundamental que se ajuste a la zona lumbar para evitar posibles lesiones.

  • Dos mosquetones que se colocarán en los dos extremos de la cuerda: el primero será más pequeño e irá en el arnés del perro y el segundo será más grande y se colocará en el cinturón del corredor.

    canicross perro
    Arnes canicross.

Cuidar el confort del perro debe ser prioritario

Es importante conocer el comportamiento y la resistencia del animal, ya que es tu compañero de carrera y la confianza depositada debe ser mutua e incondicional.

Te aseguro que si te decides a practicar canicross vas a adentrarte en un mundo nuevo en el que cada día mejorará el vínculo con tu mejor amigo el perro, además de seguir disfrutando de tu rutina física con un compañero totalmente equilibrado formando un equipo perfecto.

 

Alex con Blue, su perro de agua español.
Alex con Blue, su perro de agua español.

¿Qué te parece este deporte, ya lo has probado alguna vez? 😀

Te puede interesar: Recopilación de frases motivadoras para corredores.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Canicross: otra forma de divertirte al aire libre con tu mascota.

]]>
https://blog.gluubo.com/canicross-correr-running-mascota-perro/feed/ 0
Cosas que todo sanvicentero debe hacer y visitar en San Vicente https://blog.gluubo.com/que-hacer-visitar-sanvicentero-vicente/ https://blog.gluubo.com/que-hacer-visitar-sanvicentero-vicente/#comments Tue, 11 Oct 2016 14:10:57 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1364

Ver más artículos en Gluubo.

Conoce las 30 cosas típicas que suele hacer y visitar un sanvicentero de pura cepa. En este post verás algunos dichos típicos, fiestas populares, gastronomía que degustar, curiosidades y lugares que visitar en San Vicente del Raspeig.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Cosas que todo sanvicentero debe hacer y visitar en San Vicente.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Lista de 30 cosas típicas que todo sanvicentero debe hacer y visitar alguna vez en su vida en San Vicente del Raspeig. En este post podrás conocer algunas costumbres sanvicenteras, fiestas de la ciudad, gastronomía, curiosidades y dichos populares.

30 cosas típicas que todo buen sanvicentero debe hacer y visitar en San Vicente del Raspeig

1. Disfrutar de los Moros y Cristianos durante cinco días intensivos casi sin dormir.

Moros y Cristianos de San Vicente
Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig

2. Visitar las Hogueras en julio y sus calles adornadas.

Hogueras sanvicenteras
Hogueras sanvicenteras

3. Ver a los Reyes Magos llegar en helicóptero, todo un acontecimiento.

4. Observar el jardín vertical más alto de España situado junto al Ayuntamiento nuevo.

jardin vertical san vicente
Jardín Vertical

5. Comprar en el Mercado Municipal.

Mercado Municipal de San Vicente
Mercado Municipal de San Vicente

6. Comer almendrados, toña y coca de mollitas, que también la tenemos con chocolate.

Coca de mollitas con chocolate
Coca de mollitas con chocolate

7. Hacer deporte en el Parque Lo Torrent.

Parque Lo Torent
Parque Lo Torent

8.Disfrutar de una sesión doble en el cine de invierno-verano La Esperanza con su famosa tortilla de patatas.

Cine La esperanza
Cine La esperanza

9. Utilizar el tranvía: ¡tardaron en ponerlo pero lo conseguimos!

TRAM San Vicente
TRAM San Vicente del Raspeig

10.Ir a la bendición con motivo del Porrate de San Antón con los animales y degustar mistela con rollitos de anís.

San Anton Porrate
San Antón Porrate

11.Visitar los lugares más emblemáticos de San Vicente: Parque Presidente Adolfo Suárez, Museo Didáctico del Aceite, la Casa Consistorial, El Ayuntamiento, el Caserón Los Molinos, el Caserón Haygón, la Iglesia de San Vicente Ferrer…

Iglesia San Vicente
Iglesia San Vicente Ferrer

12.Comprobar año tras año que al cantarle las Salvas al patrón de San Vicente, cambia el tiempo y llueve. Y recordar el irónico eslogan “Sequet però sanet”.

13.Hacer la romería de la Santa Faz.

Romería Santa Faz
Romería Santa Faz

14.Bailar en el centro del pueblo el Baile del Farol y esperar que el farolillo aguante.

Baile del farolillo
Baile del farolillo

15.Estudiar en la Universidad de Alicante.

Universidad de Alicante
Universidad de Alicante

16.Ver una obra de teatro en el Auditorio de San Vicente.

Auditorio de Centro Social
Auditorio del Centro Social

17. Disfrutar del Carnaval sanvicentero.

Carnaval sanvicentero
Carnaval en San Vicente del Raspeig

18. Ver la ofrenda de flores.

Ofrenda de flores
Ofrenda de flores
19.Hacerse socio de la Biblioteca y disfrutar de todas sus posibilidades.
20.Ir de invitado a una boda en el Mesón San Vicente, restaurante con 45 años de historia.
21. Cantar el himno sanvicentero en las fiestas patronales.
22.Pasear por la Avenida las noches de verano.
23.Pasear los sábados por la mañana por el mercadillo.
24.Comer en los restaurantes típicos sanvicenteros: La Paixareta, El Escorial…
25 Ir a ver el Pregón en la Calle Mayor.
26. Cantar “la manta al coll i el cabasset” en las Hogueras.
27.Coger el trenet para ir a Alicante.
28.Comprar un helado en la Heladería Masià, galardonada con el Segundo Premio a los Mejores Helados del Mundo.
29. Sentarse a tomar algo en la terraza de El Sol, situada en la Calle Mayor.
30.Vivir las fiestas de cada uno de los barrios de San Vicente.

 

Otras propuestas de los internautas sanvicenteros

  • Tomarse las uvas en la nochevieja ficticia sanvicentera.
  • Ir a las fiestas de Moros y Cristianos de medio año.
  • Comer “Pepas”, producto típico de repostería.
  • “Feriarse” algo en la feria de las fiestas Patronales.

 

¿Crees que falta alguna cosa típica por añadir? ¿algún dicho o frase sanvicentero? ¿alguna fiesta curiosa que compartir? 😀

 

Quizás te interese: Cosas que todo alicantino debe hacer y visitar en Alicante

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Cosas que todo sanvicentero debe hacer y visitar en San Vicente.

]]>
https://blog.gluubo.com/que-hacer-visitar-sanvicentero-vicente/feed/ 2
8 rutas de senderismo fáciles para pasear en Alicante https://blog.gluubo.com/rutas-senderismo-faciles-pasear-alicante/ https://blog.gluubo.com/rutas-senderismo-faciles-pasear-alicante/#respond Sun, 09 Oct 2016 14:38:08 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1453

Ver más artículos en Gluubo.

Son numerosas las rutas senderistas que se pueden realizar por la provincia de Alicante. Muchas son totalmente aptas para realizar con niños o, simplemente, para hacer en poco tiempo y poder dedicar el resto del día a visitar la población más cercana. Además, las ocho sencillas rutas propuestas en este artículo no presentan desniveles significativos y cuentan con itinerarios claros y transitados, por lo que es difícil perderse.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en 8 rutas de senderismo fáciles para pasear en Alicante.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Son numerosas las rutas de senderismo que se pueden realizar por la provincia de Alicante. Muchas son totalmente aptas para realizar con niños o, simplemente, para hacer en poco tiempo y poder dedicar el resto del día a visitar la población más cercana. Además, las ocho sencillas rutas propuestas en este artículo no presentan desniveles significativos y cuentan con itinerarios claros y transitados, por lo que es difícil perderse.

 

1. Parque Natural de la Font Roja (Alcoy).

Alberga uno de los bosques de carrasca más frondosos de la Comunidad Valenciana. Se encuentra en la sierra del Menejador, cuya cumbre es la quinta más alta de Alicante, con 1356 msnm. La fuente debe su nombre a la coloración rojiza de las tierras arcillosas del entorno. Junto a esta fuente se encuentra el Santuario de la Virgen de los Lirios, erigido tras el hallazgo de la imagen de la Virgen en unos bulbos de la citada planta.

Parque Natural de la Font Roja
Parque Natural de la Font Roja

2. Faro del Albir (Alfaz del Pi).

Se encuentra en el extremo noreste de la Serra Gelada(o sierra Helada), en el interior del parque natural homónimo que, además, es uno de los más visitados de la Comunidad Valenciana. El camino para llegar al faro es apto incluso para sillas de ruedas y permite observar una fascinante panorámica de la bahía de Altea, rodeada de bellas montañas como el Puig Campana, o el Morro de Toix, entre otras. Además, junto al ya automatizado faro, que hace las funciones de centro de interpretación, se pueden ver los restos de la Torre Bombarda.

Ruta de senderismo del Faro del Albir.
Ruta de senderismo del Faro del Albir

3. Font de la Coveta (Banyeres de Mariola).

Se trata del nacimiento del río Vinalopó, el cual brota en el interior de una pequeña cueva en término municipal de Bocairent (Valencia), pero a escasa distancia del núcleo urbano de Banyeres de Mariola (Alicante). El citado río atraviesa diferentes municipios de la provincia de Alicante, cuyas correspondientes fortalezas son conocidas como los Castillos del Vinalopó.

font-coveta-adan
Castell del Vinalopó, en el entorno de la Font de la Coveta

4. Faro de Santa Pola.

Constituye un magnífico ejemplo de arrecife de coral fósil, ya que el actual cabo se formó sobre un gigantesco atolón coralino. En el mismo cabo encontramos diferentes estructuras defensivas de la Guerra Civil Española, así como dos antiguas torres de vigilancia costera. Una de estas se utilizó para la construcción del actual Faro de Santa Pola, desde el cual se obtiene una espectacular panorámica de la isla de Nueva Tabarca.

faro-santa-pola-adan
Ruta senderista por el Faro de Santa Pola

5. Pantano de Elche.

Su presa de arco, cuyo origen se remonta al siglo XVII, es una de las primeras de su tipo construidas en Europa. En la actualidad el pantano de Elche constituye un importante humedal donde habitan diferentes especies de aves. Asimismo, junto a este existen restos de un antiguo asentamiento islámico, conocido como El Castellar. Además, a poca distancia se encuentra El Cau, un museo al aire libre formado sobre una secular cantera.

Pantano de Elche.
Pantano de Elche

6. Cabo de Oro (Teulada-Moraira).

Es también conocido como Punta de Moraira y consiste en un pequeño cabo situado al este del núcleo urbano homónimo. Sobre el cabo se encuentra la Torre del Cabo de Oro, cuyo origen se remonta al siglo XVI. Asimismo, en el entorno se halla la cueva de la Cendra (la ceniza), cuyo interior alberga un importante yacimiento prehistórico.

Torre del Cabo de Oro.
Torre del Cabo de Oro.

7. Parque Natural del Hondo de Elche-Crevillente.

Formaba parte de la desaparecida albufera de Elche, la cual fue desecada en el siglo XVIII para crear nuevas tierras de cultivo y, junto a estas, poblaciones que aún perduran, como Dolores o San Fulgencio. En la actualidad, el extenso Hondo constituye uno de los humedales más importantes del levante peninsular, ya que en este habitan numerosas especies de aves.

Parque Natural del Hondo, Elche-Crevillente.
Parque Natural del Hondo, Elche-Crevillente.

8. Parque Natural del Peñón de Ifach (Calpe).

Es, sin duda, uno de los elementos naturales más emblemáticos de la Costa Blanca. El mágico peñón asciende hasta los 332 msnm, desde donde se observa una bella estampa de la bahía de Calp, sierras de Oltà, Bèrnia y Morro de Toix, entre otras. Se desaconseja la visita entre los meses de marzo y abril (en época de cría), ya que se encuentra atestado de gaviotas territoriales que pueden resultar algo agresivas. En la base del peñón encontramos un interesante yacimiento arqueológico y un centro de interpretación.

Peñón de Ifach, desde la playa de la Fossa.
Peñón de Ifach, desde la playa de la Fossa

 

Escrito por Adán Agulló. Autor de Rutas con historia por el entorno de Elche y Sendas y Leyendas de Alicante.

¿Te gusta pasear y hacer deporte al aire libre? ¿Has hecho ya todas estas rutas? ¿Conoces otra ruta de senderismo sencilla para disfrutar de la naturaleza en Alicante?

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en 8 rutas de senderismo fáciles para pasear en Alicante.

]]>
https://blog.gluubo.com/rutas-senderismo-faciles-pasear-alicante/feed/ 0
30 cosas típicas que todo eldense suele hacer y visitar. Elda https://blog.gluubo.com/cosas-tipicas-eldense-hacer-visitar-elda/ https://blog.gluubo.com/cosas-tipicas-eldense-hacer-visitar-elda/#comments Sat, 01 Oct 2016 14:44:20 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1240

Ver más artículos en Gluubo.

¿Eres un eldense de toda la vida?… Identifícate mediante esta lista de 30 cosas típicas que todo eldense suele hacer, decir y visitar en Elda. En este post verás algunos dichos típicos, fiestas populares, gastronomía que degustar, curiosidades y lugares que visitar en Elda.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en 30 cosas típicas que todo eldense suele hacer y visitar. Elda.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

¿Eres un eldense de pura cepa?… Averígualo con esta lista de 30 cosas típicas que todo eldense debe hacer, decir y visitar en Elda. En este post verás algunos dichos típicos, fiestas populares, gastronomía que degustar, curiosidades y lugares que visitar en Elda.

30 cosas típicas que todo eldense suele hacer, decir y visitar en Elda

  1. Pasear por las plazas y parques de Elda: la Plaza Castelar, la Plaza Mayor, la Avendida de Ronda, el Jardín de la Música, Parque de la Concordia, Jardines del Vinalopó…

    Jardines del Vinalopó - Elda
    Jardines del Vinalopó
  2. Escuchar a Pedrito Rico cantar la canción “Yo soy de Elda” ♫ ♬
  3. Tomar una cerveza los fines de semana en la Plaza Mayor.

    Plaza Mayor - Elda
    Plaza Mayor
  4. Ir a correr la traca en las fiestas de septiembre.

    Ir a correr la traca en Elda
    Ir a correr la traca en las fiestas de septiembre
  5. Ver al mítico Tango en las fiestas de Elda.

    El Tango en las fiestas de Elda
    El Tango en las fiestas
  6. Ir de Ruta a la Sierra del Cid, El Monte Bolón, al Arenal y La Sierra de Camara.

    SAMSUNG DIGITAL CAMERA
    Sierra del Cid
  7. Ver una obra en el Teatro Castelar.

    Teatro Castelar - Elda
    Teatro Castelar
  8. Ir a la bajada de antorchas del monte Bolón durante la noche de Reyes.

    Bajada de antorchas en el monte Bolón
    Bajada de antorchas en el monte Bolón durante la noche de Reyes
  9. Vivir las fiestas de Moros y Cristianos.

    Fiestas de Moros y Cristianos Elda
    Fiestas de Moros y Cristianos
  10. Ir a la Media Fiesta de Moros y Cristianos a principios de año.

    Media Fiesta Elda Tur
    Fiestas de San Antón, Media Fiesta
  11. Visitar el Castillo Palacio de Elda.

    que hacer elda visitar castillo
    Castillo Palacio
  12. Visitar el Yacimiento arqueológico íbero-romano El Monastil.

    Yacimiento El Monastril
    Yacimiento El Monastril
  13. Ver las Fallas de Elda durante los últimos días del verano.

    Falla Elda
    Falla Huerta Nueva
  14. Visitar el Museo Arqueológico Municipal, el Museo del Calzado y el Museo Etnológico.

    Museo Etnológico de Elda
    Museo Etnológico de Elda
  15. Ver la Torre Medieval La Torreta .

    Torre medieval la Torreta
    Torre medieval la Torreta
  16. Comer la mona de Pascua en Rabosa o en el Pantano.

    Embalse Elda
    Presa del Embalse
  17. Ir a alguna celebración a la Casa Colorá.

    Casa colorada - Elda
    Casa colorada
  18. Comer toña, mona con longaniza seca o con huevo, habas y toñina en el lunes de Pascua.

    Toña el día de la Mona
    Toña el día de la Mona
  19. Conocer el dicho “Se atan los perros con longanizas”.

    Atar los perros con longanizas dicho eldense
    Expresión “Atar los perros con longanizas” -Elda
  20. Ir al parque de la plaza del zapatero al encuentro de la Santa Verónica y el Nazareno en Semana Santa.

    Elda Santa Veronica
    Encuentro de la Santa Verónica y el Nazareno en Semana Santa
  21. Llevar unos zapatos hechos en Elda.

    Shoes de Elda, Made in Spain -
    Shoes de Elda, Made in Spain – Outletselda
  22. Hacer las Rutas Outlets de Calzado.
  23. Todo eldense reconoce su prestigio zapatero: “Elda, París y Londres“.
  24. Terminar los adjetivos con “ico” e “ica”.
  25. Probar la comida típica: las gachamigas, las pelotas, el fandango, la toña con patata y el gazpacho manchego.
  26. Ir al jueves de moros con su entrada de bandas y posterior canto del pasodoble Idella.
  27. Disfrutar de la Tardebuena (tarde de nochebuena los eldenses salen de copas hasta la hora de cenar).
  28. Ir de bares a comer gildas(papas con boquerón y vinagre), capellán con tomate, queso frito, escalibada o Moje.
  29. Ver el Pregón de Moros realizado por algún famoso.
  30. Beber Mezclaíco ( vermut rojo, picón, un chorro de sifón y una aceituna rellena) durante las Fiestas Mayores.

 

Otras propuestas de los internautas eldenses
  • Conocer lo que son las comidas y cenas de sobaquillo.
  • Que la abuela te diga la frase: ¡cuidado no te caigas por la costera y te rompas la gobanilla!.
  • Ir a algún evento al Casino eldense.
  • Visitar la Parroquia Santa Ana.
  • Conocer a algún eldense que haya sido Abanderada o Capitán en las fiestas de Moros y Cristianos.
  • Decir: “Vamos al Carrico a comprar…” refiriéndote a algún kiosko de golosinas.
  • Ir a la fiesta del melocotonazo.

 

Y si has hecho todas estas cosas… “Eres más de Elda que el León de la Plaza Castelar”.
León de la Plaza Castelar ELda eldense
León de la Plaza Castelar – Fotografía Juan Rico

¿Crees que falta alguna cosa que hacer típica en Elda? ¿algún sitio que visitar? ¿algún dicho eldense? ????

♥ ¡Muchas gracias a todos los eldenses que habéis participado en la creación de este post! ♥

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en 30 cosas típicas que todo eldense suele hacer y visitar. Elda.

]]>
https://blog.gluubo.com/cosas-tipicas-eldense-hacer-visitar-elda/feed/ 6
Escapada a Pozo Alcón, Jaén. Sierra de Cazorla https://blog.gluubo.com/pozo-alcon-peralta-guazalamanco-sierra/ https://blog.gluubo.com/pozo-alcon-peralta-guazalamanco-sierra/#comments Thu, 22 Sep 2016 19:51:35 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=1131

Ver más artículos en Gluubo.

Me encantan los viajes improvisados en los que vas a lugares que no has visitado y te sorprendes de todos sus bonitos rincones. La sensación de pasear por zonas rodeadas de naturaleza y alejadas del ajetreo de las ciudades me llena de energía y me transmite tranquilidad. Ésta es la genial sensación que he tenido en mi última salida a Pozo Alcón.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Escapada a Pozo Alcón, Jaén. Sierra de Cazorla.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Escapada a Pozo Alcón, Jaén – Sierra de Cazorla. Lugares visitados: Cueva de Higueras de Peralta, Sendero Guazalamanco, Pantano de la Bolera, Mirador de Alcantarilla y Barranco del río Guadalentín. 

Escapada a Pozo Alcón, Jaén. Sierra de Cazorla

Me encantan los viajes improvisados en los que vas a lugares que no has visitado y te sorprendes de todos sus bonitos rincones. La sensación de pasear por zonas rodeadas de naturaleza y alejadas del ajetreo de las ciudades me llena de energía y me transmite tranquilidad. Ésta es la genial sensación que he tenido en mi última salida a Pozo Alcón.
Pozo Alcón es una localidad que se encuentra situada en la parte suroriental de la Sierra de Cazorla. Su sierra, la Sierra del Pozo, junto con la de Cazorla, Segura y las Villas, forman el más extenso Parque Natural de España: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
La fecha que hemos elegido para nuestra escapada ha sido mediados de septiembre. Es una buena época para estar prácticamente a solas con tu grupo de viaje. A penas nos encontrábamos con gente en las rutas que hacíamos. Además, si te gusta disfrutar del agua y bañarte por cada poza que encuentras, es un momento ideal. Pero septiembre es uno de los meses de más sequía y los caudales de agua no son tan espectaculares como en invierno.
Amanecer con ardillas en el Camping La Bolera
Amanecer con ardillas en el Camping La Bolera
Según dicen por estos lares, en invierno hace un frío que pela. Así que si eliges esa época, prepara unos buenos sacos de dormir, guantes, gorro y un buen abrigo. Si decides ir en temporada de calorcito, no te olvides del bañador, la toalla y los escarpines 🙂 
Aquí queda plasmado el momento en el que te dejas las botas y la mochila para pegarte un baño.
Momento en el que dejamos las botas y la mochila para pegarnos un baño

 

Cueva de higueras de Peralta en Pozo Alcón

Esta ruta, que puede hacerse larga o corta según dónde dejemos el coche, tiene encantadores rincones de tablas y puentes que cruzan el río Guadalentín.

Peralta puente Pozo Alcón
Pasarela en Peralta, Pozo Alcón

Nosotros fuimos directamente a pasar el día al Merendero de Peralta. Pero esto es sólo una preciosa parte del Río Guadalentín situada sobre el Coto Intensivo de Pesca de Peralta.

Merendero de Peralta
Merendero de Peralta

El merendero de Peralta está lleno de enormes árboles que ofrecen una acogedora sombra.

Enormes árboles que hacen sombra en Peralta
Enormes árboles que ofrecen sombra en Peralta

Es una preciosa zona para pasar un rato de relax y disfrutar de la naturaleza en contacto con el agua.

Peralta Pasarela Pozo Alcón
Naturaleza en el Coto Intensivo de Pesca de Peralta
Durante nuestro trayecto, pudimos observar numerosas pozas y nacimientos de aguas cristalinas.
Sierra El Pozo Peralta Pozo Alcón
Río en Peralta, Pozo Alcón
Muy cerca de este merendero hay un bosque de Higueras que crean un ambiente muy misterioso.
Misterioso bosque de higueras en Peralta
Misterioso bosque de higueras en Peralta

Es un lugar que parece encantado, las gigantes higueras se enredan formando una especie de cueva vegetal por la que pasa el agua del río.

Cueva de las Higueras en Peralta
Cueva de las Higueras en Peralta

Esta cueva de higueras se forma sobre el riachuelo que baja en pendiente por una zona rocosa llena de increíbles cascadas naturales.

Cascada Natural en el interior de la cueva de higueras
Cascada Natural en el interior de la cueva de higueras de Peralta
Este sitio es de los que hay que ver en directo para poder captar toda su belleza. En definitiva, es un lugar espectacular que merece mucho la pena visitar si te gusta la naturaleza.
Peralta higueras
Peralta en Pozo Alcón

 

Sendero Guazalamanco

Se trata de un paseo relajante y divertido, ideal para ir haciendo fotos y refrescándote por el río y sus pozas. La ruta es perfecta para ir con niños ya que es muy sencilla y no alcanza un kilómetro.

Río Guazalamanco
Río Guazalamanco, Pozo Alcón
En el -inicio del Sendero- se puede dejar el coche para comenzar la ruta. Debemos tomar el camino de la izquierda, el que tiene una pequeña pendiente. Subiendo por esta cuesta podemos observar el Pantano de la Bolera.
Pantano de la Bolera desde el Mirador de Guazalamanco 
Pantano de la Bolera desde el Mirador de Guazalamanco
Durante este corto recorrido podemos percibir el ambiente montañoso de la Sierra del Pozo.
Barranco de Guazalamanco
Barranco de Guazalamanco
El recorrido transcurre por la orilla del río Guazalamanco y a lo largo de todo el trayecto podemos bañarnos en abundantes pozas y ver pequeñas cascadas de agua limpia y cristalina.
Poza cristalina en Arroyo Guazalamanco
Poza cristalina en Arroyo Guazalamanco
Aunque se trata de un recorrido muy corto, es perfecto para disfrutar de un escenario donde el río es la fuente de vida de numerosos seres vivos.
Río Guazalamanco
Río Guazalamanco
A lo largo del recorrido el árbol dominante es el pino aunque existe una vegetación muy variada.
Arroyo Guazalamanco cubierto de pinos Sierra de Cazorla
Arroyo Guazalamanco cubierto de pinos
Al final del sendero te llevas una gran sorpresa al ver una preciosa cascada. Es conocida como la Cascada del Dique, y no es una cascada natural, es un antiguo dique de contención, en el que se acumulan parte de los sedimentos que el arroyo arrastra de los tramos altos de la montaña. Estos sedimentos acumulados hacen que la cascada sea muy espectacular, sobre todo cuando el caudal de agua es abundante.
Cascada del Dique Guazalamanco
Cascada del Dique en Septiembre

 

El pantano de la Bolera

El pantano de la Bolera, de agua limpia, está rodeado de montañas y es perfecto para refrescarse en verano.
Pantano de La Bolera
Pantano de La Bolera
En su entorno hay varias zonas recreativas, como El Hoyo de los Pinos, dónde se puede pasar un día de picnic, la presa y los embarcaderos, a los que se accede por la carretera y son ideales para el baño.
Pantano de La Bolera
Pantano de La Bolera
A parte de los usos tradicionales de los embalses, como dotar de agua potable al pueblo y para regadío, se utiliza para practicar deportes acuáticos como piragüismo, natación o pesca y celebrar competiciones deportivas.

 

El Mirador de la Alcantarilla sobre el barranco del río Guadalentín

Partiendo desde el Camping La Bolera y siguiendo las señalizaciones se puede hacer una ruta muy tranquila sobre el Barranco que forma el río Guadalentín, uno de los más importantes de la zona para practicar barranquismo.
Para ir desde el Camping de la Bolera, cogemos una carretera asfaltada que nos lleva por debajo del puente de la Alcantarilla hasta que encontramos la canalización de aguas del Pantano. Aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva al mirador de la Alcantarilla. Desde este punto podemos observar el impresionante cañón que ha horadado el Río Guadalentín a lo largo del tiempo.
Senda del Mirador de la Alcantarilla
Senda del Mirador de la Alcantarilla
El desfiladero no siempre lleva agua, pues depende de las filtraciones del embalse, que debe estar en un nivel alto para que fluya el agua. En nuestro viaje de septiembre el cañón estaba seco. Y aún así, considero que merece la pena recorrerlo, pues las formas que ha modelado el río son muy curiosas.
Vistas desde del Mirador de la Alcantarilla, barranco Guadalentín
Vistas al barranco del río Guadalentín

 

Próximos destinos cerca de Pozo Alcón

Me ha gustado tanto el lugar que pronto volveré para repetir estas rutas y ver algunos sitios que se me han quedado en el tintero. Por ejemplo, tengo muchas ganas de visitar la Cueva del agua de Tíscar en Quesada, las rutas sobre pasarelas de Castril de la Peña y el Nacimiento del río Guadalquivir, entre otros.

 

Así que… ¡Nos vemos pronto Sierra de Cazorla! 🙂

 

Aquí os dejo el mapa tan estupendo que me dieron en el Camping.
Mapa Pozo Alcón
Mapa Pozo Alcón, Sierra del Pozo

 

¿Te ha gustado este artículo? ¿Alguna curiosidad que quieras comentar? ¿Otro sitio interesante que visitar?

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Escapada a Pozo Alcón, Jaén. Sierra de Cazorla.

]]>
https://blog.gluubo.com/pozo-alcon-peralta-guazalamanco-sierra/feed/ 2
45 cosas que todo alicantino debe hacer y visitar en Alicante https://blog.gluubo.com/cosas-alicantino-debe-hacer-alicante/ https://blog.gluubo.com/cosas-alicantino-debe-hacer-alicante/#comments Sun, 11 Sep 2016 09:31:19 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=947

Ver más artículos en Gluubo.

¿Eres un alicantino de pura cepa?… Averígualo con esta lista de 45 cosas típicas para hacer y visitar en Alicante. En este post podrás conocer algunas costumbres alicantinas, fiestas de la ciudad, gastronomía típica, curiosidades y mucho más.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en 45 cosas que todo alicantino debe hacer y visitar en Alicante.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

¿Eres un alicantino de pura cepa?… Averígualo con esta lista de 45 cosas típicas para hacer y visitar en Alicante. En este post podrás conocer algunas costumbres alicantinas, fiestas de la ciudad, gastronomía, curiosidades y mucho más.

45 cosas típicas que todo alicantino debe hacer o visitar al menos una vez en su vida en Alicante
  1. Subir al Castillo de Santa Bárbara.

    Preciosas vistas desde el Castillo de Santa Bárbara - Alicante
    Preciosas vistas desde el Castillo de Santa Bárbara – Alicante
  2. Bañarse en las playas: Playa de San Juan, calas del Cabo de la Huerta, playa de la Almadraba, playa La Albufereta, playa del Postiguet, playa de Saladares-Urbanova, Isla de Tabarca, y playa Aguamarga.

    Tabarca
    Tabarca
  3. Ver la Cara del Moro en la montaña del Castillo de Santa Bárbara.

    La Cara del Moro bajo el Castillo de Santa Bárbara
    La Cara del Moro bajo el Castillo de Santa Bárbara por Adán Agulló
  4. Visitar los museos más emblemáticos: MACA, Volvo Ocean Race, MARQ, MUBAG,MUSA. Museo de Hogueras, Yacimiento arqueológico Lucentum…

    Marq - Alicante
    Marq Museo
  5. Conocer las plazas famosas de la ciudad: Plaza de Gabriel Miró, Portal de Elche, Plaza de Los Luceros, Plaza de la Santísima Faz.

    Portal de Elche - Alicante
    Plaza Portal de Elche
  6. Ver una obra en el Teatro Principal de Alicante.

    Teatro de Alicante
    Teatro de Alicante por María Cánovas
  7. Asistir a algún evento a la Plaza de Toros.

    Plaza de toros
    Plaza de Toros
  8. Cantar La Manta al Coll.
  9. Oír a alguien decir “vamor a ver“.
  10. Ir de compras a Maisonnave.

    Maisonnave Alicante
    Avenida Maisonnave
  11. Asistir a algún concierto de los domingos por la mañana en La Concha de la Explanada.

    La Concha - Alicante
    Auditorio Municipal La Concha de la Explanada
  12. Ir a un concierto en el ADDA (Auditorio de la Diputación de Alicante).

    Auditoio alicante
    Auditorio de la Diputación de Alicante
  13. Ir de Tardeo por el casco antiguo y la calle Castaños.

    Tardeo alicantino Calle Castaños
    Tardeo alicantino
  14. Dar una vuelta por el Puerto.

    El puerto por la noche
    El puerto alicantino por la noche
  15. Salir de fiesta por el barrio y hacer la ruta de la madera.

    El barrio de Alicante
    El barrio de Alicante
  16. Dar una vuelta por el Mercadillo de Los Hippies de La Explanada.

    Mercadillo - Explanada
    Mercadillo en La Explanada
  17. Visitar las Hogueras de todos los barrios.

    Hoguera - Ayuntamiento Alicante
    Hoguera – Ayuntamiento Alicante
  18. Que te mojen con agua los bomberos el día de la Cremà.

    Cremà
    Cremà vía alicantesiempre
  19. Asistir a los concursos de fuegos artificiales desde la playa del Postiguet, del 25 al 29 de junio.

    Fuegos artificiales vía Belén López
    Fuegos artificiales por Belén López
  20. Ir a las mascletàs diurnas y nocturnas que se celebran en el período de fiestas.

    Mascletà Alicante
    Mascletà vía alicanteturismo
  21. Escuchar en la mascletà: “senyor pirotècnic pot començar la mascletà”.
  22. Disfrutar de estupendos paseos por el Parque de Canalejas, Parque la Ereta, el Monte Benacantil, Monte Tossal, Serra Grossa, Parque El Palmeral…

    Parque de Canalejas
    Parque de Canalejas
  23. Encender una hoguera en la playa en la noche del 23 de junio.

    Hogueras
    Hogueras
  24. Hacer la Romería al Monasterio de La Santa Faz.

    Romería
    Romería vía alicanteturismo
  25. Ir de tapas y montaditos por el Barrio.

    tapas
    De tapas por el barrio
  26. Comer postres típicos alicantinos: Turrón de Alicante, Turrón de Jijona, rollitos de anís, coca boba, frutos secos garrapiñados…

    Dulces Alicante
    Dulces típicos Alicante
  27. Ir a los mercadillos que se montan los jueves y sábados en los barrios de Teulada, el Plá y Babel.

    Mercadillo Alicante
    Mercadillo Alicante
  28. Ver el primer escalón del Ayuntamiento de Alicante, ahí se encuentra la Cota Cero sobre el nivel del mar para España.

    Cota Cero - Alicante
    Escalón Cota Cero del Ayuntamiento de Alicante
  29. Ver el Castillo de San Fernando.

    Puertas del Castillo San Fernando
    Puertas del Castillo San Fernando
  30. Ver el edificio Carbonell de la Explanada.

    Edificio Carbonell - Alicante
    Edificio Carbonell de la Explanada
  31. Comprar en el Mercado Central de la avenida de Alfonso el Sabio.

    Mercado Central Alicante
    Mercado Central situado en la avenida de Alfonso el Sabio
  32. Ir a algún evento al Teatro Arniches.

    Teatro Arniche - Alicante
    Teatre Arniches
  33. Comer Pericana y Capellán.

    Pericana - Taberna de Tito
    Pericana vía Taberna de Tito
  34. Visitar el Barrio Santa Cruz, sus fiestas de las Flores en Mayo, La procesión del Miércoles Santo y disfrutar de sus miradores y vistas al puerto.

    Casco antiguo-Barrio de Santa Cruz, bajada de la procesión del Cristo. Tonyapa
    Casco antiguo-Barrio de Santa Cruz, bajada de la procesión del Cristo por Tonyapa
  35. Visitar La Universidad de Alicante en San Vicente del Raspeig.

    Universidad de Alicante
    Universidad de Alicante
  36. Pasar por la “Calle de las Setas”, Calle San Francisco.

    Calle de las Setas, Alicante
    Calle San Francisco, comúnmente conocida como “Calle de las Setas”
  37. Degustar vino de Alicante, Marina Alta, Fondillón…

    Vino en Alicante
    Degustación de vino
  38. Ir a la Feria del Libro que ponen en Abril en el paseo de Federico Soto.

    Feria del Libro
    Feria del Libro
  39. Comer comidas típicas alicantinas: fideuá, paella, alioli y coca amb tonyina.

    Coca amb tonyina
    Coca amb tonyina, coca con atún vía alicanteturismo
  40. Ver los Moros y Cristianos de San Blas, Altozano y San Gabriel.
  41. Salir de fiesta por Alicante disfrazado el día de Carnaval y ver los desfiles.
  42. Ver el Desfile del Ninot y el bombardeo de confeti en Hogueras.
  43. Ir al Estadio José Rico Pérez.
  44. Ver la Gran Cabalgata de Reyes que recorre la ciudad el día 5 de enero.
  45. Vivir las fiestas de la Virgen del Remedio y San Roque.
Otras propuestas de los internautas alicantinos
  • Comer coca de mollitas.
  • Comer helado en “El Peret” de la Explanada.

    El Peret - Alicante
    El Peret – Alicante
  • Ver amanecer desde la playa.
  • Ir a ver una película en el autocine el Sur, entre Alicante y Muchamiel.
  • Tomar una horchata en La Horchatería Azul en Calderón de la Barca.

    Horchatería azul
    Horchatería azul
  • Ir al Club de Golf de Alicante.
  • Comer pescados y mariscos frescos alicantinos.

 

¿Crees que falta alguna cosa típica alicantina por añadir? ¿algún dicho? ¿algún sitio para visitar? ¿algo que todo alicantino suela hacer?

¡Gracias a todos los alicantinos que han ayudado a crear este post!

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en 45 cosas que todo alicantino debe hacer y visitar en Alicante.

]]>
https://blog.gluubo.com/cosas-alicantino-debe-hacer-alicante/feed/ 4
Ideal para los amantes de la naturaleza: Las Lagunas de Ruidera https://blog.gluubo.com/naturaleza-lagunas-de-ruidera-albacete/ https://blog.gluubo.com/naturaleza-lagunas-de-ruidera-albacete/#comments Fri, 09 Sep 2016 22:23:09 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=982

Ver más artículos en Gluubo.

Si eres un amante de la naturaleza "Las Lagunas de Ruidera" te van a enamorar. Es un lugar mágico para pasar unos días rodeado de vegetación, descubrir preciosos rincones y refrescarte en sus lagos de agua dulce.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Ideal para los amantes de la naturaleza: Las Lagunas de Ruidera.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Si eres un amante de la naturaleza “Las Lagunas de Ruidera” te van a enamorar. Es un lugar mágico para pasar unos días rodeado de vegetación, descubrir preciosos rincones y refrescarte en sus lagos de agua dulce.

Parque Natural Las Lagunas de Ruidera – Castilla-La Mancha

El Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera se encuentra dividido entre los términos provinciales de Ciudad Real y Albacete. Se caracteriza por 16 lagunas que forman caídas de agua que emanan desde La Laguna Blanca hasta el Pantano de Peñarroya.

Lagunas de Ruidera
Mapa del Paque Natural lagunasderuidera.net

Las lagunas están repartidas en una superficie de unas 4000 hectáreas y se trata de uno de los espacios naturales húmedos más espectaculares de España.

Lagunas de Ruidera - Paraje Natural
Lagunas de Ruidera – Paraje Natural
Ubicación en Google Maps: Castilla-La Mancha

En época de mucha lluvia, cuando el agua alcanza su máximo caudal, se forman preciosas cascadas que hacen que fluya el agua de una laguna a otra. La magnitud de los lagos es ideal para realizar actividades acuáticas al aire libre. Además, el paraje dispone de multitud de rutas para descubrir la zona y pasear por sus frondosas sendas.

Paraje de la Isla, Laguna Colgada
Puente nuevo – Laguna Colgada

El paisaje es extremadamente cautivador, lleno de abundante vegetación y aves acuáticas. Se trata de un paraje ideal para relajarse y disfrutar de sus preciosos rincones.

Vegetación Lagunas de Ruidera
Lagunas de Ruidera – El frondoso parque

Las lagunas son el ecosistema de muchas especies de aves acuáticas y mamíferos. Por este motivo, no es de extrañar que te encuentres con conejos, zorros, nutrias, cabras, numerosas especies de aves y peces, etc. Además, en algunas lagunas se permite el baño y es muy curioso refrescarte mientras los patitos nadan cerca de ti.

Laguna Santo Morcillo - Aves acuáticas
Laguna Santo Morcillo – Aves acuáticas

A la caída de la tarde, la vegetación se refleja en el agua formando un paisaje más espectacular si cabe.

Laguna Salvadora - Lagunas de Ruidera
Laguna Salvadora – Lagunas de Ruidera

En el interior de este precioso parque puedes visitar también el Castillo de Peñarroya, las Ruinas del Castillo Rochafrida y la famosa Cueva de Montesinos donde Don Quijote pasó una noche.

CastilloRuidera
Castillo de Peñarroya

 

Si definitivamente te animas a visitar este lugar tan precioso, no te olvides de disfrutar de la gastronomía manchega: variedad de vinos, quesos, dulces y platos típicos. ^_^

Recomendaciones y normas

  • Las Lagunas de Ruidera son un Parque Natural, no un parque acuático.
  • Deposita la basura en los contenedores y no vierta ningún objeto o residuo en las lagunas.
  • No pises las barreras tobáceas ya que son muy frágiles. No cruces al otro lado a través de las mismas.
  • Cuando realices alguna de las rutas, utiliza las sendas ya construidas para evitar la erosión del terreno.
  • No acampes fuera de los campings y no instales sombrillas, toldos, etc.
  • Está prohibido hacer fuego y arrojar colillas.
  • No lleves embarcaciones de otros embalses o ríos que no hayan sido desinfectadas y secadas (para evitar especies invasoras).
  • Respeta y cumple las normas de los paneles informativos y de los agentes medioambientales.
  • No traigas al parque tus tortugas, peces, patos o plantas, ya que son especies exóticas y pueden dañar gravemente el ecosistema.
  • Mantén un tono de voz adecuado . No ponga equipos de música con volumen elevado.
  • No pesques ni dejes que tus perros se bañen en zonas donde haya gente bañándose.
  • Respeta la velocidad marcada y no transites con el coche fuera de las carreteras asfaltadas.
  • Visita el centro de Recepción de Visitantes donde te darán un plano general y todas las explicaciones pertinentes.
Laguna Colgada en Ruidera
Laguna Colgada en Ruidera

Yo ya estoy poniendo fecha para mi próxima visita

Y a ti… ¿Te apetece visitar este lugar tan especial?

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Ideal para los amantes de la naturaleza: Las Lagunas de Ruidera.

]]>
https://blog.gluubo.com/naturaleza-lagunas-de-ruidera-albacete/feed/ 2
Planes y fiestas populares para universitarios de Alicante https://blog.gluubo.com/planes-fiestas-universitarios-alicante/ https://blog.gluubo.com/planes-fiestas-universitarios-alicante/#respond Mon, 05 Sep 2016 08:00:02 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=693

Ver más artículos en Gluubo.

Llega septiembre y con él arranca el principio de un nuevo curso universitario. Es el momento de preparar los libros, organizar nuestros horarios y decirle adiós a nuestras felices vacaciones de verano. Pero estamos de enhorabuena, comienza un nuevo curso lleno de retos por conseguir, cosas que aprender, gente que conocer y planes para divertirnos.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Planes y fiestas populares para universitarios de Alicante.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

Planes y fiestas para universitarios de Alicante

Llega septiembre y con él arranca el principio de un nuevo curso universitario. Es el momento de preparar los libros, organizar nuestros horarios y decirle adiós a nuestras felices vacaciones de verano. Pero estamos de enhorabuena, comienza un nuevo curso lleno de retos por conseguir, cosas que aprender, gente que conocer y planes para divertirnos.

Evidentemente será un curso en el que pasaremos muchísimo tiempo haciendo trabajos o estudiando en la biblioteca. Pero también tendremos tiempo para reencontrarnos con otras personas, establecer nuevas amistades, salir de fiesta y disfrutar de actividades de todo tipo en nuestro tiempo libre.

En este post hemos preparado los planes y fiestas más interesantes para que encuentres la motivación que necesitas para disfrutar de un feliz curso universitario.

 

Paellas universitarias

Se trata de la fiesta más popular entre los universitarios y va evolucionando año tras año. El evento tiene lugar en un recinto acotado al aire libre, con entrada anticipada. Se suelen montar varios escenarios con gran combinación de artistas y bandas para todos los gustos. Los asistentes pueden disfrutar de paella gigante, karaokes, concursos de camisetas entre las distintas facultades, conciertos y muy buen rollo.

 

Paellas Live Universidad de Alicante 2016

Aquí os dejamos un vídeo del ambientazo que disfrutamos en las paellas de Alicante en la primavera de 2016. 

 

Paellas de Bienvenida UMH Elche 2015

Aquí tenéis unas fotos que tomamos en las paellas de Bienvenida UMH Elche 2015. Esta fiesta suele ser en el mes de octubre como celebración de bienvenida al curso académico.

Planes FIestas Alicante Planes FIestas Alicante Planes FIestas Alicante Planes FIestas Alicante Planes FIestas Alicante

 

Festivales, fiestas y eventos del movimiento WokiMoki

El movimiento Wokimoki celebra divertidas fiestas de bienvenida en las que puedes conocer gente o pasar un buen rato entre amigos de una forma diferente. En sus inicios, los universitarios salían de marcha por los pubs de Alicante vestidos con camisetas blancas WokiMoki pintadas con rotulador. Los diferentes pubs adheridos a la fiesta ofrecían descuentos en copas, buena música y buen ambiente universitario.

Planes Fiestas WokiMOki
Camisetas pintadas movimiento WokiMoki

Actualmente, han dado un paso más y van a celebrar el primer Festival WokiMoki en un recinto cerrado con 3 plantas de aforo. Se espera que sea una fiesta multitudinaria en la que todos los asistentes llevarán la misma camiseta WokiMoki. Habrá djs, regalos, sorpresas y un buen rollo inigualable. Este festival se celebrará en el recinto Panoramix de Alicante el próximo 30 de septiembre.

 

Los jueves universitarios

Los jueves son los días de fiesta por excelencia para los universitarios. Se trata de una buena forma para salir de marcha para todos aquellos estudiantes que viven fuera y los fines de semana vuelven a casa. Además, muchos de los estudiantes universitarios no tienen clases los viernes y aprovechan ese día para salir de juerga. Los pubs de Alicante y San Vicente abren sus establecimientos y organizan eventos con el fin de brindar buenas fiestas a la comunidad universitaria.

Fiestas Planes Alicante Beverly Kills Revolver Club Katamaran
Beverly Kills DJ en Revolver Club, Katamaran

 

Fiesta de Halloween

La fecha de Halloween es en la noche del 31 de Octubre. Los pubs y discotecas decoran sus locales de forma terrorífica utilizando telarañas, calabazas, sangre o murciélagos. Este día ofrecen una fiesta diferente y hay descuentos especiales en copas para las personas que van con disfraz. Aunque cada uno puede ir disfrazado de lo que quiera, lo ideal es escoger disfraces de terror y utilizar un buen maquillaje. Los disfraces más habituales son de vampiro, fantasma, zombie, ángel negro, personajes como Jack El Destripador, Scream, La Niña del Exorcista…

Fiestas Planes Halloween
Típicos disfraces en las fiestas de Halloween

 

Carnaval en Alicante, sábado ramblero

El carnaval alicantino se caracteriza por el buen humor y el cachondeo reinante en el ambiente. La fiesta se celebra por las calles de Alicante y comienza a la hora de comer con el típico tardeo. La fiesta continúa hasta el alba y atrae a juerguistas de toda la provincia que abarrotan las plazas y los pubs de la ciudad.
Ese día todo el mundo debe ir disfrazado. Pero lo ideal es tener una idea original escogiendo un tema o personaje de actualidad. Puedes preparar un disfraz en grupo con tus compañeros y, si te atreves y te gustan las manualidades, animarte a darle paso a tu imaginación para fabricarlo con tus propias manos. Así que, haz hueco en tu agenda para este día tan divertido, cuya fecha de celebración varía cada año. Puede ser desde finales de enero hasta principios de marzo.

Planes universitarios Alicante Fiestas Carnaval
Carnaval en Alicante

 

Noche de San Juan, 23 de junio

La noche de San Juan coincide con el solsticio de verano y conmemora la noche más corta del año. Es una velada que transcurre en la noche del 23 de junio y la gente se reúne con sus familiares o amigos alrededor de una hoguera en la playa. El fuego es el elemento principal y se convierte en símbolo de muchos rituales. En este día tan tradicional se suelen pedir deseos, saltar por encima de las hogueras y las olas del mar, cantar, tocar instrumentos y cenar a la luz del fuego.

Fiestas Planes Hogueras de San Juan
Hogueras de San Juan

 

Hogueras de Alicante

La fiesta oficial empieza el 20 de junio, con la Plantà de las hogueras y las barracas. Ese día, puedes empezar a recorrer las calles de Alicante para ver las creativas estructuras que serán quemadas. Las barracas sirven como punto de encuentro para degustar la gastronomía alicantina y celebrar las verbenas nocturnas.
Si eres un amante de los espectáculos pirotécnicos no debes perderte la Arribada del Foc ni las mascletàs diurnas y nocturnas que se celebran diariamente.
Por último, la fiesta más destacada es “La Cremà”, que tiene lugar en la medianoche del 24 de junio.

fiestas alicante planes Hogueras
Hogueras de Alicante Fiestas 2016
Planes Culturales

Planes culturales en la Universidad de Alicante hay para todos los gustos. Da igual si te gusta el arte, la pintura, la música, el cine, los festivales de teatro y danza, las exposiciones… Podrás encontrar entretenidas propuestas para todo el año. Es más, aunque no estés buscando nada en concreto seguro que descubres todo un universo cultural con el que disfrutar. Así que, te espera un buen año para conocer todas las opciones culturales que te ofrece la comunidad universitaria.

MUA - Universidad Alicante
MUA – Universidad Alicante

 

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Planes y fiestas populares para universitarios de Alicante.

]]>
https://blog.gluubo.com/planes-fiestas-universitarios-alicante/feed/ 0
Cosas que todo crevillentino debe hacer y visitar. Crevillente https://blog.gluubo.com/crevillentino-debe-hacer-crevillente/ https://blog.gluubo.com/crevillentino-debe-hacer-crevillente/#comments Fri, 02 Sep 2016 23:30:09 +0000 http://blog.gluubo.com/?p=863

Ver más artículos en Gluubo.

Conoce las 30 cosas típicas que suele hacer y visitar un crevillentino de pura cepa. En este post verás algunos dichos típicos, fiestas populares, gastronomía que degustar, curiosidades y lugares que visitar en Crevillente.

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Cosas que todo crevillentino debe hacer y visitar. Crevillente.

]]>

Ver más artículos en Gluubo.

¿Eres un crevillentino de pura cepa?… Averígualo con esta lista de 30 cosas típicas que todo crevillentino debe hacer y visitar alguna vez en su vida en Crevillente. En este post podrás conocer algunas costumbres crevillentinas, fiestas de la ciudad, gastronomía, curiosidades y dichos populares.

30 cosas típicas que todo crevillentino debe hacer y visitar en Crevillente.

  1. Encender una vela en San Pascual.

    San Pascual - Crevillente
    San Pascual – Crevillent
  2. Ver una ardilla en el Parque Municipal.

    Ardilla en el Parque Municipal - Crevillente
    Ardilla en el Parque Municipal – Crevillente
  3. Correr la “San Silvestre”.

    crevillentinos san silvestre
    San Silvestre crevillentina
  4. Parlar en valencià del Poble.

    Crevillente
    Estatua de Jaime II en la plaza de la Comunidad Valenciana “La plaça del cavall”- Crevillente
  5. Poner el felpudo de la San Silvestre en la entrada de casa.

    Felpudo San Silvestre Crevillente 2015
    Felpudo San Silvestre Crevillente
  6. Ir a ver “Els Pontets”.

    Els Pontets Crevillente
    Els Pontets – Crevillent
  7. Quedar en el Pirulí para ir a hacer deporte .

    Pirulí Crevillent
    Pirulí – Crevillent
  8. Tomar té en la Tetería Mora de Crevillente Carmen del Campillo.

    Tetería Mora Carmen del Campillo - Crevillente
    Tetería Mora Carmen del Campillo – Crevillente
  9. Presenciar el Abrazo de la Morquera, entre las figuras de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores, en la procesión camino del Calvario.

    Crevillentinos
    Abrazo de la Morquera
  10. Almorzar “Pa Torrat” o Pan Torrado acompañado de bacalao y ajos al horno, habas tiernas y vino en los Viernes Santos.

    Pa torrat
    Pa torrat vía 100x100crevillent
  11. Quedar en el Fontenay con los amigos.

    Fontenay Crevillente
    Fontenay Crevillente
  12. Comer coca con boquerón.

    crevillentinos
    Coca con boquerón vía cocinillas
  13. Comprar helados en el Caldós.

    Caldos Helados Crevillente
    Helados Caldós – Crevillente
  14. Comer cosas ricas en las pastelerías tradicionales del pueblo.

    Pastelería San Jorge - Crevillente
    Pastelería – Crevillente
  15. Salir de fiesta por la zona  del Popas (actual Cañas) y Cache.

    Salir de fiesta - Crevillente
    Salir de fiesta – Crevillente
  16. Comprar una alfombra del Poble.

    Alfombra crevillentino
    Alfombra – Crevillente
  17. Vivir la fiesta crevillentina de Moros y Cristianos.

    Fiesta de Moros y Cristianos
    Fiesta de Moros y Cristianos vía crevillent.es
  18. Beber infusión de  “Herbetes de Cantauesso”.

    Cantueso - Alicante
    Cantahueso – Alicante vía remedios.innatia
  19. Comer Toña el día de la mona.

    Toña el día de la Mona
    Toña el día de la Mona
  20. Probar la paella de arroz con conejo y caracoles, la gachamiga, el cocido con pelotas, el “arròs caldòs” y el mondongo.

    Comida típica de Crevillentinos
    Comida típica de Crevillente
  21. Ver “Els Molins de Crevillent”.

    Los Molinos - Crevillente
    Los Molinos – Crevillente
  22. Ir de ruta al “Pouet de la Mel”.

    Pouet de la Mel - Crevillent
    Pouet de la Mel – Crevillent
  23. Hacer una excursión a “Les xosses”.

    Las Chozas o "Les Xosses"
    Las Chozas o “Les Xosses”
  24. Pasear por el Mercadillo Medieval que montan en septiembre.

    Mercadillo Medieval Crevillente
    Mercadillo Medieval Crevillente
  25. Dar una vuelta por el Pantano.

    El Pantano de Crevillente
    El Pantano de Crevillente
  26. Visitar el Paraje Natural del Hondo.

    crevillentinos El Hondo
    El Hondo
  27. Escuchar o decir la expresión “vestene a chuparla al Calvari”.
  28.  Salir de Crevillente y encontrarte a alguien que te dice ¿tu eres del Poble no?
  29. Ir a los pasacalles de la Virgen de La Salud y El Ángel.
  30. Disfrutar las fiestas de Semana Santa, San Isidro, San Pascual y San Antonio.
Otras propuestas de los internautas crevillentinos
  • Ir a ver la carrera de Motocross al Cossil.
  • Hacer la Ruta del Poeta.
  • Ir algún viernes a comprar al Mercat.
  • Ver el Belén que ponen en la Sierra de Crevillente.
  • Fer rutes per la Serra de Crevillent, per exemple a “Els Anouets” o a “La Vella”.
  • Visitar la ermita de la Purísima.
  • Ir al Rosario de la Virgen de la Aurora.

 

¿Crees que falta alguna cosa típica por añadir? ¿algún dicho crevillentino? ¿alguna fiesta curiosa que compartir?

¡Muchas gracias por vuestras aportaciones para completar esta lista! 😀

Este artículo es un contenido original del blog de Gluubo. Ver más información en Cosas que todo crevillentino debe hacer y visitar. Crevillente.

]]>
https://blog.gluubo.com/crevillentino-debe-hacer-crevillente/feed/ 7