Hoy queremos hablarte de uno de esos lugares curiosos que nos fascinan: El Tranco del Lobo y las casas abandonadas de Casas de Ves, comarca de La Manchuela. No hay que confundir este lugar con el Tranco del Lobo de Jaén, de este Tranco hablaremos más adelante y en otro artículo.
El Tranco del lobo. Un lugar de leyenda
Cuenta la leyenda que un día de mucha lluvia, el cauce del río creció mucho en muy poco tiempo. La crecida pilló de sorpresa a una joven que andaba distraída recogiendo flores y se la llevó con ella. Su padre la siguió por la vereda hasta que la perdió de vista. Cansado, empapado y desorientado siguió caminando río abajo durante horas. A punto de caer la noche, llegó al gran tronco del paso de los lobos. Era tan grande que no podía ser arrastrado por la corriente. Ahí le esperaba su hija, acompañada por un lobo que la había salvado y llevado a un sitio seguro.

El puente del Tranco del Lobo
No sabremos si esta zona tiene algo que ver con la leyenda del paso del lobo, pero se conoce que, cuando aún habían lobos, aprovechaban la estrechez del río de esta zona para saltar de un lado al otro, de ahí el nombre de «Tranco del Lobo». Ya hace mucho tiempo desde el último lobo que transitó esta sierra, pero podemos toparnos con cabras montesas, liebres, corzos y aves rapaces.

Paraje natural del río Júcar
El principal atractivo del Tranco del Lobo (provincia de Albacete) es el paraje natural que forma el río Júcar a su paso por Casas de Ves. En la imagen, el río Júcar, protagonista de algunas de las estampas más bellas del paraje.

El puente de piedra del Tranco del Lobo
Puedes disfrutar del encanto del puente de piedra original, compitiendo con la belleza del puente colgante. Hay fechas del año en las que el agua que transcurre por esta zona es muy tranquila y cristalina.

Central eléctrica del Molinar en Casas de Ves, Albacete
Cerca del Tranco del Lobo se encuentra la segunda central más antigua de España y la primera central construida por Hidroeléctrica: La Central del Molinar. La lejanía de este lugar con respecto a los núcleos urbanos y el enorme trabajo que se requería para la construcción de la central, entre 1921 y 1925, hizo que fuera necesaria la creación de unas viviendas para los trabajadores. Piensa que, en aquella época, eran necesarios muchos bueyes tirando de carromatos para transportar los materiales y el equipamiento necesario para construir la central. Además, el transporte era muy primitivo y el desplazamiento de personal desde los pueblos más cercanos se hacía muy complicado.

El pueblo abandonado del Tranco del Lobo
Hoy en día, a modo de recuerdo de una historia pasada, cerca de las ruinas de la central hidroeléctrica podemos encontrar el antiguo poblado que se construyó para los trabajadores: El Poblado del Tranco del Lobo.

Las casas abandonadas del Tranco del Lobo
Este lugar es perfecto para deambular descubriendo rincones como la Capilla del Pueblo. El estado de abandono de la zona, el estilo tenebroso de los grafittis y su antigua historia convierten este lugar en un sitio misterioso y con encanto para aquellos a los que nos gustan los rincones abandonados. Lugares que merecen ser cuidados y recordados para siempre.

Arte urbano en las viejas fachadas del Tranco del Lobo
Durante la visita puedes disfrutar de las diferentes pinturas que algunos artistas urbanos han plasmado sobre los muros semiderruidos de las casas del poblado. Las pinturas se están deteriorando por el paso del tiempo pero aún podemos apreciar un gran número. Algunas de ellas son preciosas y nos invitan a reflexionar sobre el impacto que el ser humano hace en la naturaleza.






Ubicación pueblo abandonado el Tranco del Lobo y el puente característico
El Tranco del Lobo es un lugar natural muy tranquilo. Es difícil toparse con más excursionistas. Pertenece al pueblo de Casas de Ves, y está ubicado entre su términos, los de Villa de Ves y Alcalá del Júcar. En la zona hay muchas rutas senderistas para recorrer y sitios espectaculares para disfrutar.

Cómo llegar a las casas abandonadas Casas de Ves
Para llegar a las viviendas abandonadas de Casas de Ves puedes seguir muchos caminos, pero si no eliges bien te puedes encontrar con carreteras complicadas para ir con el coche. Te recomendamos seguir la ruta que te lleva hasta este punto en Google Maps. Aquí encontrarás el viejo poblado del Tranco del Lobo y varios huecos para dejar el coche.
Cómo llegar al Tranco del Lobo
Desde las antiguas viviendas hay un paseo de 5 minutos andando hasta el puente del Tranco del Lobo. Puedes seguir las indicaciones que te lleven hasta el punto exacto del puente en Google Maps.
Otros lugares que te pueden interesar
Alcalá del Júcar, pueblo con encanto de Albacete
En tu visita al tranco del Lobo no te olvides de hacer un hueco para recorrer Alcalá del Júcar. Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más curiosos y pintorescos de Albacete. Lee más información en nuestro artículo «Descubre Alcalá del Júcar«.
Alcadima, pueblo semiabandonado
Si te gustan los lugares abandonados te encantará visitar Alcadima. Un pueblo que formaba parte del conjunto histórico de Albacete, pero que hoy en día está semiabandonado. Leer más en nuestro artículo «Alcadima, el pueplo abandonado entre Liétor y Ayna«.
Piscinas Naturales ocultas en la Provincia de Albacete
¿Sabes que la provincia de Albacete cuenta con zonas idílicas para refrescarte en verano? En el siguiente artículo te recomendamos las piscinas naturales, pozas, ríos y lagos de la provincia de Albacete donde puedes disfrutar de la naturaleza y de zonas de baño espectaculares. Descubre lugares como Ayna, las Lagunas de Ruidera, Bogarra, Letur o Yeste.
¿Conoces más lugares curiosos para visitar en Albacete o alrededores?
Siempre me sorprenden los lugares que publicáis en gluubbo. Sitios muy originales y poco conocidos para descubrir. Estupendo
Esperamos que puedas descubrirlos todos 😉
Muchas gracias por tu comentario
Casas de Ves y su entorno tiene mucho encanto.
Es un lugar que merece la pena conocer.
Gracias por tu comentario Mjesus. El entorno de Casas de Ves tiene mucho encanto. Es un lugar para pasar el día entero paseando en contacto con la naturaleza. Estoy de acuerdo contigo, la visita merece mucho la pena 🙂
Un sitio precioso.Estuve hace 30 años y aún existía un bar-pensión donde pernocté y dónde daban un maravilloso jamón de la sierra concurrido por trabajadores de la zona.Los baños en sus pozas de agua pura,inigualables.Una pena perder este patrimonio.
Gracias Angelyo por compartir tu experiencia en el Tranco del Lobo. La zona ha cambiado mucho desde que la visitaste, allí ya no se puede adquirir jamón de la sierra ni hay trabajadores. Aún con todo, te animo a que vuelvas de visita. La zona sigue siendo espectacular y el agua del río sigue limpia y cristalina 🙂
Hola. Nos apetece mucho conocer esta zona. Somos algo mayores y no muy diestros con el coche. ¿que nos aconsejariais? ¿hasta donde llegar con coche y donde aparcar?
Gracias,
Sin duda haré otra escapada con mi perra Bell. El sitio promete, ya contaré. Gracias Andrea por enseñarnos éstos sitios que, de otra manera, no hubiese descubierto.