Alcalá del Júcar, Albacete

Descubre Alcalá del Júcar, Albacete

Alcalá del Júcar es uno de los pueblos más curiosos y pintorescos de Albacete. La visita al casco antiguo del pueblo, declarado conjunto histórico-artístico, es imprescindible para los amantes del turismo rural, de aventura o de quien quiera dejarse impresionar por su impresionante patrimonio.

Cuenta con un peculiar trazado de calles con subidas y bajadas, escaleras, plazoletas y callejones. Por las estrechas calles puedes llegar al castillo y a las típicas cuevas. La disposición de las casas apiñadas en la ladera hacen de Alcalá de Júcar un conjunto arquitectónico y natural inigualable.

Tal y como su nombre indica, se emplaza a orillas del río Júcar, desde el que se puede contemplar una impresionante panorámica del pueblo. En este tramo del río hay habilitada una playa natural de aguas cristalinas apta para el baño. Así como diferentes rutas senderistas que se pueden realizar por la zona.

Senda por el río Júcar
Senda por el Río Júcar
Ruta por Alcalá del Júcar
Ruta por Alcalá del Júcar

Playa natural - Alcalá del Júcar
Playa Natural – Alcalá del Júcar

 

Vista general en 360 grados de Alcalá del Júcar


 

Las Cuevas de Alcalá del Júcar

En el casco histórico de Alcalá del Júcar podemos visitar varias cuevas con mucha historia. En este caso vamos a mencionar la Cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. La Cueva de Garadén es la más antigua y tiene alrededor de 750 años.

<<La función de esta cueva, era bélica.Era como un puesto de centinelas, porque Alcalá del Júcar era un lugar de paso. Era el paso hacia levante. Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y debía pagar tributo. De esta forma Alcalá del Júcar funcionaba como una aduana. El túnel de 170 metros de la cueva de Garadén era para puestos de centinela, para que la gente no se escabullera de pagar. Justo debajo de la cueva de Garadén, se encuentra la cueva del Diablo, que tiene más de un siglo de historia. Actualmente las cuevas se encuentran unidas, gracias a su propietario, Juan José Martínez, El Diablo.>>

Cueva del Diablo - Alcalá del Júcar
Cueva del Diablo – Alcalá del Júcar
Túnel- Alcalá del Júcar
Túnel de Garadén – Alcalá del Júcar
Cueva del Diablo - Alcalá del Júcar
Cuevas del Diablo – Alcalá del Júcar

Vista en 360 grados de un tramo de la cueva del Diablo

 

 

Descubre más pueblos con encanto en esta lista de rincones curiosos.

 

Andrea Lluch

Gran aventurera y apasionada de la naturaleza. Ingeniera de Telecomunicaciones y gestora de contenido web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *