canicross deporte running correr perro

Canicross: otra forma de divertirte al aire libre con tu mascota

El canicross es un deporte perfecto para salir a correr o a practicar running con tu perro. Se trata de otra manera de disfrutar de actividades al aire libre en compañía de una mascota.

Corre con tu mascota gracias al canicross

Si practicas habitualmente el running y disfrutas liberando tu mente al empezar o acabar el día con esta rutina física, ¿por qué no dar un paso más allá y compartir tus carreras con tu mejor amigo, el perro?

Existe una disciplina deportiva llamada Canicross con una trayectoria de 15 años en Europa y que cada día se consolida más en nuestro país.

Su origen viene de una de las formas de transporte nórdica más antigua (datada antes de la invención de la rueda) y se caracteriza por el uso de perros de tiro y esquís, que sirve para desplazarse por superficies nevadas con rapidez, llamada mushing.

Por esta razón, a nivel federativo depende de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (R.F.E.D.I) organizando campeonatos en dos fechas señaladas: enero-marzo y octubre-diciembre debido a que a temperaturas mayores de 22ºC no se permite celebrar competiciones de canicross. Estas carreras son disputadas por tierra y con distancias comprendidas entre cinco y diez kilómetros.

canicross-perro
Practicar deporte con tu perro. Canicross.

El canicross es un deporte que vela por la salud de los perros

Como se puede comprobar, el canicross es un deporte que respeta y defiende a ultranza la salud de los perros. De hecho para ser federado el animal debe poseer todas las vacunas, estar identificado y tener más de un año de edad.

No obstante, se puede empezar en cualquier momento a disfrutar de tu compañero de aventuras. Para ello se necesitará lo siguiente:

  • Un arnés especial que proteja toda la espalda del perro y evite rozaduras. Es fundamental que resulte cómodo para el animal y no está de más contar con un consejo profesional que nos dirá qué modelo es el adecuado a las características de nuestro perro (raza, tamaño, peso, etc).

  • Una cuerda con una zona elástica que protegerá los tirones ocasionados por la carrera. Esta cuerda es conocida como línea de tiro y es la que une físicamente al corredor y al perro.

  • Un cinturón que llevará el corredor durante la carrera. Es fundamental que se ajuste a la zona lumbar para evitar posibles lesiones.

  • Dos mosquetones que se colocarán en los dos extremos de la cuerda: el primero será más pequeño e irá en el arnés del perro y el segundo será más grande y se colocará en el cinturón del corredor.

    canicross perro
    Arnes canicross.

Cuidar el confort del perro debe ser prioritario

Es importante conocer el comportamiento y la resistencia del animal, ya que es tu compañero de carrera y la confianza depositada debe ser mutua e incondicional.

Te aseguro que si te decides a practicar canicross vas a adentrarte en un mundo nuevo en el que cada día mejorará el vínculo con tu mejor amigo el perro, además de seguir disfrutando de tu rutina física con un compañero totalmente equilibrado formando un equipo perfecto.

 

Alex con Blue, su perro de agua español.
Alex con Blue, su perro de agua español.

¿Qué te parece este deporte, ya lo has probado alguna vez? 😀

Te puede interesar: Recopilación de frases motivadoras para corredores.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Alex Pastor

Comunicador audiovisual. Experto en cine y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *