Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo, un pueblo entre cascadas – Burgos

Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo emplazado en la provincia de Burgos. Su parte más pintoresca está formada por cascadas que prácticamente rozan las fachadas de las casas. El arroyo que atraviesa el pueblo desemboca en el río Ebro. El agua es caudalosa en los meses de invierno y primavera, y delgada durante las estaciones de verano y otoño.  Las fotos que se muestran en este post son tomadas en agosto, así que la estampa podrá ser diferente según la época de tu visita.

Cataratas - Orbaneja del Castillo
Cataratas – Orbaneja del Castillo

El arroyo que cruza Orbaneja del Castillo nace de La Cueva del Agua, situada muy cerca del pueblo y de recomendada visita. La situación del pueblo, colgado de la sierra y rodeado por densos bosques, es un atractivo más. Así como su paisaje kárstico modelado por el agua.

Densos bosques
Cascadas y densos bosques
Paisaje - Orbaneja del Castillo
Paisaje – Orbaneja del Castillo

En cualquier época del año se pueden apreciar enormes saltos de agua sobre pozas cristalinas aptas para el baño. Sin embargo, los baños y sobre todo los pisoteos sobre los musgos dificultan la conservación de los hábitats y las comunidades vegetales. Confiamos en la sensatez de todos para que Orbaneja del Castillo siga teniendo su magia. Así en el futuro todos disfrutaremos de las bellas formaciones de este pequeño paraíso.

Pozas - Orbaneja del Castillo
Pozas de agua cristalina
Piscinas naturales - Orbaneja del Castillo
Piscinas naturales, cascadas y pozas

Vista en 360 grados desde la única carretera que accede a Orbaneja del Castillo

Si miramos hacia arriba: el arroyo dibuja alargadas hileras de cascadas. Si miramos hacia abajo: el agua brota de poza en poza hasta el río Ebro. El aficionado a la fotografía tiene aquí un buen lugar para agotar la memoria de su tarjeta. Desde cualquier dirección el paisaje es fascinante.

 

Ubicación Orbaneja del Castillo, Burgos

 

Este post forma parte de una colección de lugares curiosos para visitar en Burgos. Hasta el momento hemos descubierto el pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo y curiosos yacimientos de huellas de dinosaurios y necrópolis. No te pierdas nuestro próximo post sobre Puentedey: un pueblo sobre un puente natural de roca.

 

 

Andrea Lluch

Gran aventurera y apasionada de la naturaleza. Ingeniera de Telecomunicaciones y gestora de contenido web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *