Gluubo

Orbaneja del Castillo, un pueblo entre cascadas. Burgos

Orbaneja del Castillo Tursimo Rural Piscinas

Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblo emplazado en la provincia de Burgos. Su parte más pintoresca está formada por cascadas que prácticamente rozan las fachadas de las casas. El arroyo que atraviesa el pueblo desemboca en el río Ebro. El agua es caudalosa en los meses de invierno y primavera, y delgada durante las estaciones de verano y otoño.  Las fotos que se muestran en este post son tomadas en agosto, así que la estampa podrá ser diferente según la época de tu visita.

Orbaneja del Castillo

Este lugar tiene una belleza compuesta por una arquitectura rural evocadora y los numerosos tesoros naturales que la rodean. La cascada nace de un manantial situado en el mismo pueblo, y lo atraviesa de lado a lado como si de una arteria vital se tratara. La imagen que te muestro a continuación será lo primero que veas del pueblo a tu llegada. Las escaleras que aparecen al lado de la cascada son la principal entrada a tan bello lugar. 

Orbaneja del Castillo Turismo
Orbaneja del Castillo Turismo

Un pequeño lugar con un gran encanto

Orbaneja quiere decir sitio pequeño, y es cierto. Orbaneja es un pueblo muy pequeño, pero como dice el dicho, los perfumes más caros siempre van en frascos pequeños. Su siguiente nombre ”del Castillo” hace referencia a las murallas rocosas naturales que pincelan el lugar almenado.

La Villa de Orbaneja Del Castillo
La Villa de Orbaneja Del Castillo

La cascada de Orbaneja del Castillo, una estructura “viva”

La cascada de Orbaneja del Castillo es una estructura activa y en constante crecimiento. Curiosamente, coincide la escala del tiempo geológico con la humana ya que puedes visualizar como las tobas de la cascada, con sus saltos escalonados, van avanzando y creciendo año tras año en un paisaje cambiante y vivo.

Cataratas - Orbaneja del Castillo
Cataratas – Orbaneja del Castillo

Las aguas de Orbaneja del Castillo

El arroyo que cruza Orbaneja del Castillo nace de La Cueva del Agua, situada muy cerca del pueblo y de recomendada visita. La situación del pueblo, colgado de la sierra y rodeado por densos bosques, es un atractivo más. Así como su paisaje kárstico modelado por el agua.

Densos bosques
Cascadas y densos bosques

Vista en 360 grados desde la única carretera que accede a Orbaneja del Castillo

Si miramos hacia arriba: el arroyo dibuja alargadas hileras de cascadas. Si miramos hacia abajo: el agua brota de poza en poza hasta el río Ebro. El aficionado a la fotografía tiene aquí un buen lugar para agotar la memoria de su tarjeta. Desde cualquier dirección el paisaje es fascinante.

Aguas cristalinas durante todo el año

En cualquier época del año se pueden apreciar enormes saltos de agua sobre pozas cristalinas aptas para el baño. Sin embargo, los baños y sobre todo los pisoteos sobre los musgos dificultan la conservación de los hábitats y las comunidades vegetales. Confiamos en la sensatez de todos para que Orbaneja del Castillo siga teniendo su magia. Así en el futuro todos disfrutaremos de las bellas formaciones de este pequeño paraíso.

Paisaje - Orbaneja del Castillo
Paisaje – Orbaneja del Castillo

Un pueblo de interés cultural y natural

En Orbaneja del Castillo se unen el interés cultural con el natural. La  villa de Orbaneja del Castillo está declarada con categoría de Conjunto Histórico.

Pozas - Orbaneja del Castillo
Pozas de agua cristalina

Cuidar este entorno es responsabilidad de todos

Ten mucho cuidado, por que los baños y el pisoteo de los bordes de las piscinas naturales tobáceas pueden hacer desaparecer el musgo y con ello ralentizar su  proceso de formación y su embriagador encanto. En Orbaneja puedes bañarte, pero hazlo en las zonas habilitadas para ello.

Piscinas naturales - Orbaneja del Castillo
Piscinas naturales, cascadas y pozas 

 

Ubicación Orbaneja del Castillo, Burgos

Este post forma parte de una colección de lugares curiosos para visitar en Burgos. Hasta el momento hemos descubierto el pintoresco pueblo de Orbaneja del Castillo, los curiosos yacimientos de huellas de dinosaurios y necrópolisPuentedey: un pueblo sobre un puente natural de roca. y el Monumento Natural de Ojo GuareñaSuscríbete para recibir los nuevos artículos en tu buzón.

 

¿Qué te ha parecido este sitio? ¿te gustaría compartir algún lugar curioso?

 

Si te ha gustado el post, puedes compartirlo con un amigo.

Escríbenos tus comentarios