La visita a las Minas abandonadas de Mazarrón, en la Región de Murcia, nos remonta a otro tiempo. Nos evoca un sinfín de historias de duro trabajo, sacrificio y compañerismo que protagonizaron los trabajadores de aquel desangelado lugar.
El paisaje que forman las montañas mineras, teñidas de múltiples colores, nos transporta a otro planeta. Este escenario tan fotogénico está completamente abandonado y constituido por edificios en ruinas que estremecen a cualquiera que los visite.
Este lugar está completamente abandonado y ya no se recomienda su visita por la peligrosidad del terreno. Te invitamos a visitarlo virtualmente a través de las imágenes y vídeos de nuestro blog.
Mazarrón, municipio de Murcia
Mazarrón es un municipio costero situado en el Sur de la Región de Murcia. Se caracteriza por haber poseído una gran riqueza de minerales, como Zinc, Plomo, Alumbre o Plata. Este territorio ha sido aprovechado desde la antigüedad debido a su cercanía a la costa, que facilitaba la exportación de la mercancía por vía marítima.
Actualmente, la actividad minera de Mazarrón ha desaparecido. Pero aún se pueden ver los resquicios de las minas que fueron utilizadas.

Minas abandonadas de Mazarrón
El distrito de Mazarrón no te dejará indiferente. Al adentrarte en la zona minera, comenzarás a ver montañas, de tonalidades amarillas y rojas, que parecen extraídas de otro mundo. Estos múltiples colores se deben a la oxidación de los residuos mineros.

Las Minas de Mazarrón son el reflejo del duro trabajo minero que se llevaba a cabo en nuestro país.

Durante este recorrido por la historia minera puedes ver curiosas estructuras abandonadas, como por ejemplo castilletes de acceso a antiguos pozos, viejas maquinarias o restos de chimeneas de fundición.



El paisaje es extremadamente sobrecogedor, lleno de edificios abandonados y en ruinas.




Cada tramo del camino es más pintoresco que el anterior.

Necesitarás mucho tiempo para verlo todo con tranquilidad.

Y querrás pararte cada dos por tres para hacer fotos y explorar el terreno.

Pero debes llevar mucho cuidado con las perforaciones y cavidades que te vas encontrando por el trayecto. La minería en Mazarrón fue principalmente subterránea y se crearon pozos y galerías con profundidades de hasta 500 m. Por lo que te encontrarás con pozos peligrosos y cavidades que dan verdadero vértigo.

Basta con vigilar muy bien por donde pisas para disfrutar de un recorrido curioso. Un lugar que constituye uno de los sitios de interés geológico y minero más importantes de España.

Como curiosidad, comentarte que también verás unas charcas que te llamarán poderosamente la atención por su intenso color rojizo. Estos colores son debidos al drenaje ácido que proviene de la mina. A propósito de esta curiosidad, el agua rojiza imbebible (drenaje ácido) produce serios problemas para el medio ambiente.

Contaminación ambiental. Drenaje Ácido de Minas

Cómo llegar a las Minas de Mazarrón
El acceso a las minas está abierto al público. En la entrada principal de acceso al paraje encontrarás el panel informativo sobre el Compendio de Minas. El recorrido por carretera no tiene ninguna complicación. Utiliza tu GPS hasta la siguiente ubicación en Google Maps. En este lugar es donde puedes dejar el coche para empezar tu visita a pie.
Panel informativo: Compendio de Minas de Mazarrón
Durante los ss. XIX y XX se produjo un resurgimiento minero-industrial en Mazarrón, debido a la vuelta a la explotación de las antiguas minas romanas de los Cotos San Cristóbal y Los Perules, el Coto de las Pedreras Viejas y el Coto Fortuna, junto a otras instalaciones menores. Esta reactivación de las labores mineras hizo necesaria la creación de una gran fundición que se ubicó junto al Puerto de Mazarrón contando con respaldos económicos de importantes firmas europeas como, por ejemplo, la casa Rothschild. Las minas ya estaban en funcionamiento en época romana, tiempo en el que se aprovecharon las características geológicas de Mazarrón, su fácil acceso por mar y su proximidad a Carthago Nova, como centro de distribución de las materias primas manufacturadas.
Coto Fortuna
El Coto Fortuna conserva importantes obras de ingeniería romana como la galería del desagüe además de pozos de extracción de mineral y lavaderos. La compañía romana que lo explotaba se denominaba Societas Montis Argentaris IIvcro, con cuya marca han aparecido lingotes cónsul inscripción incluso en el Tíber, cerca de la mismísima Roma.
Coto San Cristóbal y los Perules
Dentro del coto minero de San Cristóbal y los Perules se encuentra la llamada Corta Romana. Se trata de una mina a cielo abierto que ocupaba en origen un gran frente de laboreo, de aproximadamente más de 300 metros de longitud y una altura media de 25 metros, del que es visible todavía un impresionante y grandioso frente principal.
En sus paredes se conservan las marcas de la percusión de los útiles de extracción de mineral (picos, martillos y cuñas) y en la parte elevada dispone de orificios o arranque de galerías de sondeo.
Mazarrón, un siglo después
La fotografía nocturna iluminada más grande de España
Muchos artistas han sabido apreciar el encanto de este lugar y lo han utilizado como lienzo para sus obras. Como por ejemplo el proyecto «Mazarrón, un siglo después». Esta obra ha conseguido una imagen mágica con mucho impacto visual. Para lograr el mágico resultado, han hecho falta nueve meses de trabajo, casi 60 figurantes y, sobre todo, intensas y peligrosas noches en plena oscuridad en una mina abandonada.
Otros lugares abandonados que te pueden interesar de la provincia de Murcia: La Bahía de Portmán, recorrido por las ruinas de un desastre olvidado
Gracias por compartir. Me encantan los sitios abandonados y este es muy muy especial. El espacio es gigante, puedes tirarte un día entero recorriendo todas las ruinas. Muy chulo.
A mí me apasionan los lugares abandonados y las Minas abandonadas de Mazarrón me han encantado. Es cierto, el espacio es muy grande y hay que ir con tiempo para poder recorrerlo todo con tranquilidad. Así puedes ir haciendo paradas en cada sitio curioso que te encuentras 😀
Sitios que transmiten mucho respeto,y de hecho debería estar prohibida su entrada por el peligro que representan,P.JParanormal estuvo ay no hace mucho y fue algo que nos hizo pensar mucho en el peligro que tienen muchos de los pozos a ras de suelo,son muy parecidos a los de la unión
Muy chulas las fotos