Alcadima, pueblo abandonado entre Liétor y Ayna (Albacete)

Alcadima, el pueblo abandonado entre Liétor y Ayna. Albacete

Alcadima es un pequeño pueblo español abandonado y actualmente deshabitado. Está situado en la provincia de Albacete, entre los términos municipales de Liétor y Ayna.

En la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar una fuerte emigración de los campos a las ciudades españolas. Los españoles emigraban para buscar mejores condiciones de vida: evitar largos trayectos a los centros educativos, disponer de servicios asistenciales, conseguir empleo… Por este motivo, cientos de pueblecitos alejados de los núcleos urbanos fueron despoblándose poco a poco.

Son muchos los pueblos que formaban parte de nuestro conjunto histórico, pero que a día de hoy están abandonados y formados por ruinas. Pero que merecen ser cuidados y recordados para siempre.

 

Alcadima, un pueblo abandonado en Albacete

Alcadima es un precioso pueblo abandonado formado, prácticamente en toda su totalidad, por ruinas. Este pueblo abandonado es muy difícil de encontrar, pues no cuenta con señalización ni indicaciones de ruta hasta el lugar. Tanto es así que no existen carreteras principales ni secundarias para llegar, tan solo un largo y estrecho camino de tierra lleno de curvas pronunciadas.

Alcadima, pueblo abandonado
Alcadima, pueblo abandonado entre Liétor y Ayna (Albacete)

Por este misterioso pueblo escondido entre las montañas discurre el Río Mundo.

Río Mundo a su paso por Alcadima
Vista desde el puente que cruza el Río Mundo a su paso por Alcadima

Río Mundo, en su paso por Alcadima, fluye tranquilo y lleno de pececillos que dan vida al lugar. Un pequeño puente bien conservado nos permite cruzar de un lado al otro con el fin de poder apreciar un paisaje muy pintoresco.

Paisaje pintoresco
Paisaje pintoresco

Despoblación en Alcadima

Aunque hace ya unos 50 años que Alcadima se despobló, se puede apreciar que aún hay alcadimeros que visitan y cuidan la zona. Pues todavía cuenta con algunas viviendas y cultivos en buen estado. Allí se pueden encontrar multitud de plantas aromáticas, granados, olivos, higueras y parras de uva.

Parra de uva en Alcadima
Parra de uva en la entrada de una casa en ruinas

Las casas de Alcadima se encuentran apiñadas entre callejones estrechos. Algunas de ellas están cerradas tras grandes puertas de madera con antiguos cerrojos de hierro. Pero otras están en ruinas y se puede comprobar cómo el paso de los años ha agrietado sus paredes y derruido sus techos.

alcadima-pueblo-abandonado-leitor
Casas en el pueblo de Alcadima, provincia de Albacete

La mayoría de las viviendas están construidas a base de grandes piedras y yeso. En el interior suelen tener grandes chimeneas, primera y segunda planta, y, en algunos casos, sótano.

Ventanal Alcadima, Albacete
Ventanal de la segunda planta. Alcadima, Albacete

El pueblo dispone de una fuente de agua que pudo ser un privilegio muy valorado por los alcadimeros y los vecinos de la zona. El agua de la fuente, que mana sin cesar, parece estar en buen estado y se puede apreciar una zona de agua estancada, que a simple vista pudiera haber servido para lavar la ropa.

Fuente de Alcadima
Fuente de Alcadima, Albacete

Al sentarnos junto a la fuente, mientras escuchamos el agua correr, es fácil transportarnos al pasado. Y empezar a imaginar a los alcadimeros de antaño haciendo sus quehaceres cotidianos.

Calle principal del pueblo
Calle principal del pueblo

Un lugar para respetar, cuidar y no dejar en el olvido

Este lugar tan bucólico me impone mucho respeto y un gran afán de cuidarlo y no dejarlo en el olvido.

El paso de los años en las paredes de las casas de Alcadima
El paso de los años en las paredes de las casas de Alcadima

Me apasiona imaginar cómo era la vida allí en otros tiempos y siento curiosidad por saber cómo le irá a las personas que tuvieron que tomar la decisión de marcharse de su lugar de origen.

Visita Alcadima, 1 de Noviembre de 2016

Ubicación de Alcadima, Albacete. Castilla-La Mancha

¿Sabes alguna curiosidad sobre este lugar? ¿Conoces otros pueblos abandonados o en ruinas?

Puede interesarte también: Ruta por el Cañón de los Almadenes

Andrea Lluch

Gran aventurera y apasionada de la naturaleza. Ingeniera de Telecomunicaciones y gestora de contenido web.

3 comentarios sobre “Alcadima, el pueblo abandonado entre Liétor y Ayna. Albacete

  • el 3 noviembre, 2016 a las 10:22 am
    Permalink

    Pues con estos artículos tuyos me estoy enterando de sitios muy, pero que muy interesantes. Gracias Andrea, ya verás alguno fotografiado por mí

    Respuesta
    • el 3 noviembre, 2016 a las 7:28 pm
      Permalink

      Muchas gracias Belén. Cuando quieras podemos hacer un viaje o una ruta juntas. Preparamos una cesta con los tuppers de tortilla, el salchichón, los frutos secos… ¡y a pasar un buen día en cualquier sitio! 😀

      Respuesta
  • el 14 noviembre, 2017 a las 8:23 am
    Permalink

    Un sitio estupendo, solitario y que te hace pensar. Cerca del río, con su puente y su vegetación. Me ha encantado este lugar abandonado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *