Gluubo

La Cerrada de Elías, ruta entre pasarelas por el río Borosa

La Cerrada de Elías en el río Borosa. Jaén, Sierra de Cazorla

Si te encanta ir a la montaña y hacer senderismo, no te pierdas la ruta de la Cerrada de Elías del Río Borosa. Un recurrido que atraviesa paisajes espectaculares y considerado como uno de los caminos senderistas más bonitos de toda España. Esta ruta de más de 20 kilómetros te permitirá descubrir la impresionante Cerrada de Elías, cascadas como el Salto de los órganos y lagunas como la de Aguas Negras y Valdeazores. ¡Una ruta sorprendente en cualquier época del año!

Ruta senderista Cerrada de Elías en el río Borosa, Jaén

El Parque Nacional de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas esconde parajes impresionantes perfectos para disfrutar de excursiones en contacto con la naturaleza. Una de las rutas más conocidas y fascinantes por la belleza de sus saltos de agua es la Cerrada de Elías. La parte más famosa del recorrido es la senda que te lleva entre pasarelas de maderas enmarcadas en paredes de roca por encima de las aguas del río Borosa.

La Cerrada de Elías en el río Borosa. Jaén, Sierra de Cazorla
La Cerrada de Elías en el río Borosa. Jaén, Sierra de Cazorla

Itinerario completo: Río Borosa – Cerrada de Elías – Embalse de aguas Negras – Lagunas de Valdeazores

La ruta original que incluye el recorrido “río Borosa – Cerrada de Elías – Embalse de aguas Negras y Lagunas de Valdeazores” tiene una distancia de 11,45 kilómetros de ida (un total de 22,9 kilómetros de ida y vuelta). Merece la pena realizar todo el recorrido, tomarlo con calma e ir parando en cada rincón a disfrutar del paisaje.

Itinerario corto: Río Borosa – Cerrada de Elías

Si no dispones de tanto tiempo para hacer la ruta completa, puedes hacer la ruta hasta la Cerrada de Elías, a 3,5 kilómetros de distancia. El paseo de ida y vuelta es de 7 kilómetros en total, ya que se regresa por el mismo camino. Este itinerario corto no tiene dificultad alguna, discurre, la mayor parte del tiempo, por caminos amplios y llanos.

Si definitivamente decides hacer la ruta larga, en vez de dar la vuelta a la altura de la Cerrada de Elías, debes continuar el recorrido marcado hasta las Lagunas de Valdeazores. Sin duda alguna, el recorrido completo es bastante más duro y de mayor dificultad, pero la experiencia es muy recomendable.

Cerrada de Elías. Piscinas naturales en Sierra de Cazorla.
Arroyo de la Agracea, sendero de la Cerrada de Elías. Piscinas naturales en Sierra de Cazorla.
La Cerrada de Elías en el río Borosa. Jaén, Sierra de Cazorla
La Cerrada de Elías en el río Borosa. Jaén, Sierra de Cazorla

Ubicación Cerrada de Elías, río Borosa

Inicio del recorrido

Ambos recorridos (completo y corto) tienen el punto de inicio en el mismo lugar. En la carretera del Tranco A-319, km 48, a la altura de la Torre del Vinagre hay un lugar para dejar el coche y comenzar el recorrido. También puedes seguir las indicaciones de tu GPS hasta el Centro de Visitantes Río Borosa, en este lugar también puedes dejar el coche para comenzar el recorrido a pie. Debes recorrer unos metros más y llegar a la piscifactoría y al charco de la cuna, un lugar de baño muy frecuentado en verano. A partir de ahí, sigues el sendero forestal que te indica todo el recorrido.

 

Si tienes alguna ruta senderista favorita en Sierra de Cazorla, déjanos un comentario y tomaremos nota para una futura visita.

Escríbenos tus comentarios