Bahía de Portmán

Bahía de Portmán, recorrido por las ruinas de un desastre olvidado

Visitar la Bahía de Portmán es hacer un recorrido por la historia de un desastre ecológico, social y económico que no debería quedar en el olvido.  Portmán, localidad costera de la Región de Murcia, situada a los pies de la Sierra minera de Cartagena-La Unión

En la Bahía de Portmán se encontraba uno de los puertos más grandes y concurridos del sur de la península. Los romanos lo llamaban “Portus Magnus” o “Gran Puerto”. En su época de esplendor, se trataba de una preciosa bahía natural en la que enormes galeras atracaban para recoger plata y otros metales extraídos de la Sierra minera de Cartagena-La Unión.

De Preciosa Bahía Natural a Vertedero de Residuos Mineros

La minería siempre fue una de las principales actividades de la economía portmanera. Año tras año la forma de extracción y lavado de minerales se iba modernizado.

En el año 1957 se instaló el Lavadero Roberto a los pies de la preciosa bahía. En este lavadero se limpiaban los metales pesados como el plomo, la plata, piritas o el cinc y se separaban del resto de materiales.

Durante esta época se construyó también el Túnel José Maestre que sirvió para transportar los minerales que se extraían de la Cantera Emilia, a 3,5 kilómetros de distancia. A través de un tren minero se trasladaba la mercancía hasta el Lavadero.

Todo eran facilidades para seguir explotando las minas sin descanso. La gran tragedia comenzó cuando se empezaron a verter en el mar los residuos mineros, que hasta entonces se depositaban en pantanos. Durante más de 30 años la Bahía de Portmán fue el principal punto de contaminación por metales pesados del Mediterráneo.

Por fin, en los años noventa se prohibieron los vertidos en el mar, pero ya era demasiado tarde para la Bahía de Portmán. Una enorme masa amarillenta envenenada con restos de arsénico, plomo y cadmio sustituyó las aguas cristalinas de la bahía. Los numerosos buques que hasta ese momento atracaban en el puerto dejaron de hacerlo.

Bahía de Portmán - Comparativa
Antes y después de la Bahía de Portmán

La preciosa bahía de aguas claras sigue desaparecida y millones de toneladas de desechos se extienden por el fondo marino. Se trata del mayor vertedero de residuos mineros de España y uno de los mayores desastres ecológicos de la zona.

 

Ubicación y recorrido: El lavadero de Roberto, el Tren Minero y el Túnel José Maestre

El lavadero de Roberto, el Tren Minero y el Túnel José Maestre están inutilizados y abandonados en la Sierra de la Unión. Merece la pena visitar estas instalaciones por la importancia que tuvieron en la historia minera de nuestro país y por el curioso paisaje que nos ha dejado.

Ubicación y recorrido del Lavadero de Roberto, el Tren Minero y el Túnel José Maestre.

Tren minero abandonado en Portmán

Vagones y locomotoras que recorrían el Túnel de Portmán. Transporte de minerales hasta el Lavadero de Roberto.
Ubicación del tren minero abandonado: Marcador Naranja.

Locomotoras que recorrían el Túnel de Portmán
Locomotora abandonada
Vagones abandonados en Portmán
Vagones abandonados – Sierra de La Unión
Vagón abandonado - Sierra de La Unión
Vagón abandonado – Sierra de La Unión
Bahía de Portmán - Tren abandonado
Bahía de Portmán – Tren abandonado

El Lavadero de Roberto en ruinas, Portmán

La fotografía de la portada de este artículo está tomada desde el Lavadero de Roberto. Al fondo se puede apreciar la situación actual de la Bahía de Portmán.
Ubicación del Lavadero de Roberto: Marcador Azul

Abandonado Lavadero de Roberto en ruinas, bahía de Portmán.
Ruinas del abandonado Lavadero de Roberto
Interior del Lavadero de Roberto, bahía de Portmán.
Interior del Lavadero de Roberto

Túnel abandonado José Maestre en Portmán

La entrada del Túnel abandonado José Maestre se encuentra escondida tras la vegetación. Su nombre hace honor a José Maestre, uno de los empresarios mineros más importantes de la época. Fue construido por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya en el año 1957. En la actualidad, su entrada se encuentra prácticamente cubierta por la vegetación, siendo su visita un reto para los más aventureros.
Ubicación de la entrada del Túnel José Maestre: Marcador Rojo.

Túnel José Maestre en Portmán - La Unión
Túnel José Maestre – Sierra Minera de La Unión, Murcia

 

Si te ha gustado este artículo, tal vez pueda interesarte también Las Minas abandonadas de Mazarrón en Murcia.

<<Las Minas abandonadas de Mazarrón en Murcia: La visita a las Minas abandonadas de Mazarrón nos remonta a otro tiempo. Nos evoca un sinfín de historias de duro trabajo, sacrificio y compañerismo que protagonizaron los trabajadores de aquel desangelado lugar. El paisaje que forman las montañas mineras, teñidas de múltiples colores, nos transporta a otro planeta. Este escenario tan fotogénico está completamente abandonado y constituido por edificios en ruinas que estremecen a cualquiera que los visite. Leer más>>

 

Andrea Lluch

Gran aventurera y apasionada de la naturaleza. Ingeniera de Telecomunicaciones y gestora de contenido web.

3 comentarios sobre “Bahía de Portmán, recorrido por las ruinas de un desastre olvidado

  • el 15 mayo, 2017 a las 11:05 pm
    Permalink

    Curioso sitio, desde luego, aunque es una pena que durante tantos años cayera de manera indiscriminada todo al mar.

    Respuesta
    • el 15 mayo, 2017 a las 11:46 pm
      Permalink

      Esperamos con muchas ganas que Portmán recupere la preciosa bahía que le arrebataron de esa forma tan indiscriminada. Aún con todo, merece la pena visitar estas instalaciones por la importancia que tuvieron en la historia minera de Portmán.

      Respuesta
  • el 27 mayo, 2017 a las 2:48 pm
    Permalink

    No conocía este sitio y me ha parecido muy curioso lo que ha ocurrido allí. Me ha gustado conocer esta historia y es terrible pensar en lo que puede llegar a hacer el ser humano. Me ha llevado a pensar en otras catástrofes similares que han ocurrido en España y que han tenido una ayuda inmediata para la recuperación de las zonas. Espero que este pueblo recupere su belleza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *