Poza de Somogil. Moratalla

Poza de Somogil, una joya termal en Moratalla. Murcia

La Poza de Somogil es un paraíso termal que merece la pena visitar. Se encuentra en la comarca de Moratalla, muy cerca del Camping la Puerta. Esta poza contiene agua templada que proviene del interior de la tierra. La zona es muy tranquila y repleta de vegetación. El paisaje está formado por una hilera de agua relajante cae en cascada entre las rocas. Pocas veces encontrarás una poza natural de agua templada y cristalina apta para el baño.

Poza de Somogil en Moratalla
Poza de Somogil en Moratalla. Arroyo de Hondares.

El lugar es realmente mágico y curioso de visitar, sobre todo a la hora del atardecer. Conviene bañarse con escarpines, para no resbalarse. Por lo demás, sumergirse en la poza no tiene riesgo alguno porque no hay corriente de aguas.

Actualmente tenemos la suerte de disfrutar de sus limpias aguas, pero no siempre ha sido así. La poza de Somogil estuvo completamente seca durante años. Hace poco tiempo las aguas de la poza volvieron a manar de forma natural.

Cascada en poza de agua cristalina
Cascada en poza de agua cristalina

Las fotos que puedes ver en este post son de mayo de 2017. En esta fecha la poza se encontraba en perfecto estado y con abundante agua para el baño.

 

Ubicación en Google Maps de los Baños de Somogil

Sierra de Moratalla: recorrido hacia la Poza de Somogil

El paseo hacia la poza de Somogil, cuya agua proviene del arroyo de Hondares, transcurre bordeando el precioso Río Alhárabe de aguas cristalinas. Durante el recorrido avistarás numerosas cimas y profundos barrancos. Las laderas están atestadas de pinares, sabinares, carrascales, arces y quejigos. Los mamíferos que puedes encontrarte en esta Sierra son ardillas, jabalíes, cabras y gatos monteses.

Sierra de Moratalla
Sierra de Moratalla

Bordeando el Río Alhárabe

El río Alhárabe es un afluente del río Segura, que nace en la pedanía de El Sabinar, y recorre el norte del municipio de Moratalla. Se trata de un río de aguas cristalinas que dispone de fantásticas zonas para refrescarnos.

Río Alharabe
Río Alhárabe

En cuanto al acceso, recomendamos entrar desde el Camping La Puerta, ya que en ese mismo punto hay zonas ideales de baño. A lo largo del río puedes ir caminando y disfrutar de una agradable ruta en contacto con la naturaleza.

Bordeando el Río Alhárabe
Bordeando el Río Alhárabe

La singularidad de este paraje natural exige que tratemos de protegerlo siendo respetuosos con el entorno y cuidando que nuestra presencia no suponga un impacto que lo perjudique.

¿Te ha parecido curioso este artículo? Quizá te puede interesar: Piscinas naturales, ríos y lagos para bañarte en Murcia

 

Andrea Lluch

Gran aventurera y apasionada de la naturaleza. Ingeniera de Telecomunicaciones y gestora de contenido web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *