Gluubo

Alquézar, un precioso pueblo medieval lleno de leyendas

Alquézar Pueblo Con Encanto España

Alquézar es un precioso pueblo medieval de unos 300 habitantes coronado por un imponente castillo: el castillo de Alquézar. Este castillo-fortaleza forma una media luna árabe, delimitada por una robusta muralla que se levantó en el siglo IX para defender la capital de Barbastro. El pueblo fue declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1966.

Alquézar, el pueblo medieval

El pueblo de Alquézar ha sido protegido desde antaño por sus habitantes con el fin de mantener su encanto original, del mismo modo que otros lugares mágicos como Albarracín. Por este motivo, Alquézar dispone de muchos atractivos que invitan a los viajeros a descubrirlo.

Calles del pueblo con encanto Alquéjar

Arquitectura medieval

Toda la tipología arquitectónica de la que se compone Alquézar es conforme a los materiales de la época en la que se construyó. El tapial, el ladrillo mudéjar y la piedra han conseguido que Alquézar sea un destino importante en la provincia de Huesca y en la comunidad autónoma de Aragón.

Alquéjar interior de la Colegiata

Alquézar tiene la gran suerte de contar con un parque cultural declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco gracias a sus enclaves con arte rupestre. Entre todas sus maravillas, te recomendamos que visites los abrigos de Quizans, las cuevas de Chimiachas, del Trucho y Arpán y los covachos de las Mallatas.

Sierra de Guara

Alquézar se ubica en un conjunto urbano arquitectónico muy atractivo, pero también tiene factores muy importantes por los cuales acuden miles de visitantes cada año. Muy cerca de Alquézar encontramos la Sierra de Guara que ofrece diferentes alternativas para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura. De hecho, este enclave natural es muy conocido por deportistas interesados en practicar descensos de barrancos.

Sierra Guara Alquézar

La leyenda de Alquézar

Como todo buen pueblo con en canto que se precie, Alquézar tiene su propia leyenda medieval. Hablamos de la Leyenda de la Doncella de Buera y puedes leerla en el artículo La Leyenda de Alquézar.

Muralla defensiva Alquéjar. Pueblo medieval

El mejor lugar para contar esta leyenda es el Mirador del Bicón, que está muy cerca de la entrada de la antigua fortaleza, hoy convertida en colegiata. Desde ese lugar se ve la roca donde se asienta el castillo con su impresionante muralla y se puede apreciar cómo, con el paso de los siglos, el río ha escarpado un buen tajo sobre la roca.

Visita Alquézar en esta vista en 360 grados

Te ofrecemos este pequeño rinconcito en una inmersión en 360 grados que te hará trasladarte a la época del medievo.

 

Ubicación Alquézar

¿Te apetece una visita a este pueblo medieval con encanto? ¿Qué otros pueblos con encanto conoces?

Escríbenos tus comentarios