Gluubo

Razones para pasar un fin de semana en el campo

Ribera del río Vinalopó

Son muchos los beneficios de disfrutar de una escapada rural, especialmente cuando estamos estresados y agobiados por las limitaciones que imponen las grandes ciudades. Muchos estudios confirman que estar en contacto con la naturaleza relaja la mente, aporta beneficios físicos y mentales, y es un remedio infalible para la ansiedad

Dentro de los viajes ecológicos está muy de moda el concepto japonés Shinrin-yoku o baño de bosque, que consiste en dar paseos por el bosque con ejercicios de respiración y concentración. Esta técnica ayuda a mejorar problemas de salud por estrés y ansiedad.

Misterioso bosque de higueras en Peralta
Escapada rural, Cazorla

Hacer una escapada rural puede ser la mejor manera de desconectar de la rutina diaria y vivir una experiencia maravillosa en soledad, en pareja o con toda la familia.

Beneficios de pasar un fin de semana en el campo y organizar una escapada rural

Como hemos visto, el campo es un destino ideal para relajarse y entrar en contacto con la naturaleza. Veamos algunos de los beneficios más destacados de organizar un viaje rural.

#1 Sonido ambiental

La ausencia de ruido ambiental nos ayuda a descansar y a tranquilizar nuestra mente. Además, gracias a los sonidos de la naturaleza, como los pájaros, el sonido de las ramas cuando agita el viento o el agua de los ríos, el cuerpo tiende a relajarse.

#2 Respirar aire limpio

Cuando el aire está libre de contaminación y respiramos aire puro, mejoramos nuestra capacidad pulmonar y reforzamos nuestras defensas al mismo tiempo que relajamos nuestro sistema nervioso y se favorece la oxigenación de nuestras células.

Ruta por el río Vinalopoó en invierno
Ruta natural, río Vinalopó

#3 Hacer deporte al aire libre

Practicar deporte en la naturaleza, sin importar la intensidad, es más productivo porque además de ejercitar los músculos obtenemos los beneficios que hemos visto: mayor relax, oxigenación de células, etc. El deporte nos ayuda a segregar endorfinas y nos proporciona satisfacción, al mismo tiempo que se fortalece el sistema inmunológico.

#4 Aumento de la vitamina D

Aunque es muy importante llevar cuidado con el sol, también es necesario tomarlo en su justa medida para que nuestro cuerpo recoja Vitamina D y ayude a nuestro cuerpo a absorber el calcio. De hecho, si nuestro cuerpo no absorbe suficiente calcio, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.

#5 Desconectar del móvil y otras tecnologías

En muchos casos gracias a la escasa conexión a internet o porque estamos disfrutando del paisaje y de la actividad deportiva, pasamos varias horas o días completos sin acordarnos del móvil ni del resto de tecnologías que nos invaden en nuestro día a día.

La Cerrada de Elías en el río Borosa. Jaén, Sierra de Cazorla
La Cerrada de Elías, Sierra de Cazorla

#6 Aumento de de sentimientos ecológicos

Visitar un ambiente natural aumenta el respeto hacia nuestro medio ambiente y promueve sentimientos ecológicos. Este sentimiento se produce al ver la huella de nuestro paso en cada uno de los lugares que visitamos y la necesidad de cuidar los ecosistemas sin tirar basuras, sin contaminar ni modificar nuestro entorno.

#7 Conocer el patrimonio natural y la gastronomía local

A parte de todos estos beneficios, cabe destacar que una escapada rural no solo es beneficiosa para los viajeros, sino también para poner en valor el patrimonio natural y artístico de los pueblos que reciben las visitas. En este punto, también resulta interesante conocer la gastronomía local, sus costumbres y sus curiosidades. Por ello, el alojamiento en hoteles rurales también es una buena ocasión para descubrir nuevos aromas y sabores.

Escríbenos tus comentarios