Se acercan los días de descanso y si aún no tienes programado tu siguiente destino, te invitamos a que disfrutes de las maravillas ocultas del interior de España. ¿Sabías que la provincia de Cuenca cuenta con lugares idílicos para darse un baño? En este post queremos mostrarte las piscinas naturales de Cuenca, ríos, lagos y pozas donde puedes acudir para darte un chapuzón.
Piscinas naturales, ríos, lagos y pozas en Cuenca
Si lo que buscas son aguas limpias, cristalinas y en un entorno natural, Cuenca es tu destino ideal. Existen piscinas naturales de gran belleza.
Las Chorreras de Eguinado
Las Chorreras de Eguinado es uno de esos lugares. Se encuentra en la Serranía Media cuya localidad cuenta con tan solo 300 habitantes. Algo que la hace especial e ideal para desconectar. Se erige como una de las zonas de baño por excelencia por la gran playa fluvial que se ha formado en el río Cabriel. Además, posee cascadas y pozas de aguas turquesas, todo un paraíso.

Ubicación en Google Maps de Las Chorreras de Eguinado en Cuenca
Pozas en Palomera
Y sin salir de la Serranía Media, en Palomera, hay unas pozas que son un verdadero tesoro natural. Dicho pueblo es muy tranquilo, la mitad de población que el anterior. La ciudad de Cuenca se sitúa a tan solo 10 kilómetros, en el nacimiento del río Huécar.

Ubicación en Google Maps de Las Chorreras de la Pozas de Palomera en Cuenca
Laguna de Tobar
La impresionante Laguna de Tobar se encuentra en la Serranía Alta de Cuenca, en el municipio de Beteta. Flanqueada por una exuberante vegetación, sus aguas provienen de un manantial natural y del Embalse de Santa María de Val, que a su vez lo nutre el río Cuervo. Cuenta con una profundidad de hasta 19 metros y posee una enorme salinidad, que se registra triplemente a la propia del agua de mar. Aún se desconoce su causa, por eso es un lugar tan mágico.

Cómo llegar en Google Maps a la Laguna de Tobar en Cuenca
Los Cortados de Villalba
Y a tres kilómetros de Villalba de la Sierra, te presentamos los Cortados de Villalba. Se encuentran enfrente de otro paraje muy transitado: la Ventana del Diablo. Juntos forman un paisaje colosal, pues se trata de un caño por el cual transcurren aguas cristalinas procedentes del río Júcar. Sin duda, un lugar de ensueño.

Ubicación en Google Maps de Los Cortados de Villalba en Cuenca
Embalse de Toba
Rodeado de pinares y rocas se encuentra el Embalse de Toba, en el municipio de Uña. En él habitan muchas aves, por lo que si visitas este lugar te encontrarás con un paraje de película, donde podrás disfrutar de un agradable baño en sus claras aguas a la vez que deleitarte con su imponente paisaje.

Cómo llegar en Google Maps al embalse de Toba en Cuenca
Piscinas naturales cerca de la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha
Por último, te sugerimos las Lagunas de Ruidera. Quizá son las más conocidas de Castilla la Mancha. Si las visitas, entrarás en un Parque Natural. En él se conectan quince lagunas por saltos de agua y cavidades naturales. Para bañarte puedes hacerlo en cualquier lugar, aunque la zona más conocida es la llamada «Plaza de Toros» en la Laguna Colgada.
! Buenas prácticas ambientales en pozas y piscinas naturales
- Revisa que el tiempo meteorológico no suponga un riesgo durante tu visita.
- Usa los contenedores para depositar la basura.
- Los accesorios de acampada (tiendas, sombrillas, mesas,…) deterioran el suelo y la vegetación.
- Respeta la flora, la fauna y la geología.
- Utiliza mapas para guiarte y haz una previsión de horario para asegurarte de que vas sobre lo previsto.
- Protégete del sol, utiliza un calzado adecuado (normalmente escarpines) y equipa tu mochila.
- Estaciona tu vehículo en un lugar habilitado para no bloquear accesos en caso de emergencia.
- Recuerda que saltar desde las rocas es peligroso.
- Lleva mucho cuidado con las corrientes de agua, sobre todo en los ríos. Abandona la zona en caso de lluvias intensas.
- Avisa a la policía si ves algún comportamiento que ponga en peligro el entorno.
- Lee los carteles. Sigue las normas establecidas en cada sitio y respeta los lugares protegidos. Si está prohibido el baño, no te metas en el agua. Disfruta del lugar y de su entorno.
¿Te ha gustado este artículo? Quizá te puede interesar ver el artículo de piscinas naturales, ríos y lagos para descubrir en Albacete o en Valencia.
Escríbenos tus comentarios