El pueblo de Chulilla es famoso por sus entramadas callejuelas, su impresionante castillo amurallado y por sus numerosas rutas que atraviesan parajes con encanto. Gracias a las características de su orografía, Chulilla es un lugar privilegiado para practicar deportes como el senderismo o la escalada.

Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla
Uno de los recorridos senderistas más famosos es la llamada ruta de los puentes colgantes, muy visitada por turistas durante todo el año y considerada como una de las rutas senderistas más bonitas de la Comunidad Valenciana. Dentro de los numerosos recorridos que hay disponibles en los alrededores de Chulilla, a continuación te contamos los más famosos.
Ruta del Charco Azul
Esta ruta de casi 4 kilómetros comienza desde la plaza del pueblo y discurre por caminos de dificultad baja. El recorrido es circular y merece la pena realizarlo por sus increíbles panorámicas y su paraje de encanto. El punto de partida es la plaza de la Baronía, continuando la calle San Juan se encuentra la señal que da inicio a la ruta.

Ruta de los Pantaneros
Esta ruta de 5 kilómetros de dificultad media-alta discurre por las Hoces del río Turia y por un espectacular cañón de roca calcárea. La ruta coincide con el recorrido que hacían los obreros cuando estaban construyendo el Embalse de Loriguilla durante los años 50. El punto de partida está en el mismo pueblo. Se comienza en la plaza de la Baronía y se continua por la calle Maestro Amblar. Hay que seguir la carretera hasta pasar el Albergue El Ático, a pocos metros de este punto está la señal del inicio de la ruta.

Deporte en Chulilla
Escalada
En cuanto a la escalada, Chulilla es conocida por su impresionante cañón de roca caliza formado por el río Turia. Dispone de cientos de vías de escalada deportiva a lo largo de sus múltiples sectores.

Slackline
Además de la escalada, este profundo cañón da juego para realizar otros deportes de aventura como el slackline, un deporte de equilibrio que a pesar de ser un auténtico desconocido para la mayoría de los ciudadanos, está en pleno crecimiento en España.

Senderismo
Gracias a su enorme patrimonio natural, Chulilla se ha convertido en un lugar ideal para la práctica de senderismo. La mayoría de rutas comienzan desde el nucleo urbano de Chullilla y se dividen o terminan en el mismo lugar. Durante los recorridos se puede disfrutar de parajes espectaculares con profundos barrancos y frondosas montañas.

Qué visitar en el pueblo de Chulilla
Durante tu paso por Chulilla no puedes dejar de ver su impresionante castillo amurallado. Aunque el recorrido es empinado y necesitas hacer un poco de esfuerzo para llegar a lo alto, este lugar es de visita obligada ya que desde lo alto se pueden observar las mejores panorámicas de todo el entorno.
El Castillo de Chulilla
El Castillo de Chulilla es de origen islámico y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981. Este castillo ha tenido diferentes usos y a sus incios albergó a los ciudadanos de las alquerías próximas. Constaba de muralla, torre, bastión circular, dependencia abovedada y recintos señoriales, entre otras dependencias. Uno de sus últimos usos fue como cárcel de eclesiásticos.

Chulilla es un lugar perfecto para hacer senderismo mientras disfrutas del turismo rural en un enclave natural y con historia, que no solo te atrapará con sus espectaculares panorámicas, sino que también te transportará al pasado por el recorrido en el que los antiguos obreros transportaban materiales a través de los ríos. Una ruta diferente y divertida para disfrutar de los parajes naturales de la Comunidad Valenciana.
¿Te animas a visitar este acogedor lugar de la provincia de Valencia?
Escríbenos tus comentarios