Trasmoz el pueblo maldito y excomulgado de Zaragoza

La maldición de Trasmoz, el pueblo maldito y excomulgado

A escasos kilómetros del Monasterio de Veruela, en la Provincia de Zaragoza, se encuentra el pueblo de Trasmoz. La leyenda cuenta que este pueblo está maldito, e incluso ha sido el único pueblo de España excomulgado por la Iglesia.

Trasmoz, el pueblo maldito
Monasterio de Santa María de Veruela en la Vera del Moncayo, Zaragoza

Todo empezó en el siglo XIII, cuando el Abad del Monasterio de Veruela descubrió, entre los muros del castillo de Trasmoz, un sinfín de ritos paganos y aquelarres. En 1511, el Abad del Monasterio de Veruela y su séquito de monjes fueron a las puertas del castillo y clavaron en el suelo una enorme cruz de madera. A continuación, la cubrieron con un manto negro. Desde aquel momento, Trasmoz y todos sus habitantes quedarían malditos para siempre. Desde aquel día, cincuenta papas han pasado por la silla de Pedro… pero ninguno de ellos ha podido revocar la maldición.

Monasterio de Santa María de Veruela
Monasterio de Santa María de Veruela en la Vera del Moncayo, Zaragoza

A día de hoy, Trasmoz sigue impasible al paso de los años, esperando a que su maldición desaparezca… Sin embargo, nada es capaz de interrumpir el constante ir y venir de turistas. La mayoría de la gente que visita el pueblo lo hace interesado por la maldición y por las fiestas religiosas que se celebran.

Trasmoz
Brujería en Trasmoz, Zaragoza

En el pueblo está el “Museo de la Brujería” y todos los veranos hay numerosas fiestas relacionadas con la religión, la magia, la brujería y las plantas medicinales. Entre las actividades que allí se celebran, cada 31 de octubre se festeja un ancestral ritual llamado “La Luz de las Ánimas”. En este ritual todos los lugareños y turistas están invitados a vivir una noche terrorífica.

Ubicación en google maps

¿Te animarías a vivir un Halloween terrorífico en Trasmoz, “el único pueblo maldito y excomulgado de España”?

Jorge Juan Oliva

Diseñador de interfaz y experiencia de usuario. Un apasionado por la tecnología, la arquitectura y la naturaleza.

5 comentarios sobre “La maldición de Trasmoz, el pueblo maldito y excomulgado

  • el 19 noviembre, 2016 a las 9:11 pm
    Permalink

    Me encantan las tradiciones que están basadas en leyendas, sean o no ciertas (de ahí, lo de leyendas) enriquece la vida cultural -y recreativa- de un pueblo o ciudad, y en este caso, le da ese halo de misterio patrio que hace que incluso tradpase fronteras lo que se traduce en turismo, que siempre viene bien.
    Un saludo.

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2016 a las 7:18 pm
      Permalink

      Las leyendas no dejan de ser leyendas… aunque siempre guardan algo de realidad. En este caso, el pueblo fue maldito y excomulgado por la Iglesia, eso es un hecho, pero el verdadero motivo tiene más que ver con el impago de impuestos a la Iglesia que por brujería… o quizá esto también sea una leyenda 😉

      Respuesta
  • el 20 noviembre, 2016 a las 2:27 pm
    Permalink

    ¡Hola!

    Que maravilla, tan cerca de la historia y del terror y jamás he ido, o al menos yo que me acuerde. Soy de diseñadora gráfica de Zaragoza y todo lo que despierte mi lado instintivo-creativo con los pelos de puntas me encanta. Soy fiel seguidora de cuarto milenio conque ya puedes ver lo friki que soy jeje

    Bueno, en tal caso que he oído las historias de Trasmoz, pero va siendo hora de ir.

    ¡Saludos!

    Respuesta
    • el 20 noviembre, 2016 a las 7:19 pm
      Permalink

      Nos encanta que te haya gustado. Si algún día visitas este “maldito” pero fantástico lugar, acuérdate de mandarnos alguna foto y contarnos tu experiencia. ¡Gracias!

      Respuesta
  • el 23 noviembre, 2016 a las 11:06 pm
    Permalink

    Wooow!!!!
    Me ha encantado el artículo, me ha transportado a otras épocas mucho más tenebrosas que las actuales… por mi parte esperaré a que la maldición se tranquilice antes de ir… 😉

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *