Gluubo

Nos vamos a la ruta de las Norias de Abarán en Murcia ¡Prepara las maletas!

Ruta de las Norias de Abarán en Murcia

¡Prepara tus maletas que nos vamos a la ruta de las Norias de Abarán en Murcia!. Para este viaje llena tu maleta de ropa cómoda con https://www.mi-maleta.com/las-mejores-maletas-de-policarbonato/ y descubre la noria árabe en funcionamiento más grande de toda Europa. ¡Empezamos!

Ruta de las Norias de Abarán en Murcia

La ruta de las norias (llamada por los murcianos ruta de las ñoras), es uno de los principales lugares turísticos de Abarán en Murcia. Durante un recorrido de unos 4 kilómetros se pueden visitar 5 norias árabes que son un claro testimonio de la riqueza agrícola de Abarán en tiempos pasados. Algunas de las norias todavía transportan el agua a las acequias y azarbes del pueblo. Son la noria Grande, la noria de la Hoya de Don García,la noria Calderón, la Ñorica y la noria de Félix Cayetano.

Noria Grande de Abarán

La noria Grande es la mayor de todas; está muy cerca del pueblo, junto al río Segura. Fue construida en el año 1805 y reconstruida a mediados del siglo XX. Es la noria en funcionamiento más grande de Europa, con un diámetro de casi doce metros.

Noria Grande de Abarán, Murcia.
Noria Grande de Abarán, Murcia.

Noria de la Hoya de Don García

La Noria de la Hoya de Don García está construida completamente de madera. Tiene un diámetro de unos ocho metros y fue construida en el año 1818.

Noria de la Hoya de Don García en Abarán, Murcia.
Noria de la Hoya de Don García en Abarán, Murcia.

Noria Candelón

La Noria Candelón fue construida en 1850 y posteriormente reconstruida en 1988, cuenta con un diámetro de unos 6 metros y está construida enteramente de hierro.

Noria del Candelon Abaran
Noria del Candelon en Abarán, Murcia.

Noria Ñorica

La Noria Ñorica, de 5 metros de diámetro, ya no se utiliza para el riego y es la noria más pequeña de todo el recorrido. En la actualidad, vierte el agua que lleva a un pequeño lago.

Noria Ñorica de Abarán, Murcia.
Noria Ñorica en Abarán, Murcia.

Noria de Félix Cayetano

La Noria de Félix Cayetano se ha restaurado recientemente. Además, se tienen referencias de dos norias más, ya desaparecidas: las norias de Barrona y de Matuses.

Inicio del recorrido de la ruta de las Norias

La ruta se encuentra señalada y no tiene pérdida alguna. Sigue las indicaciones de tu GPS hasta el punto que te indicamos y deja tu coche en el pueblo, justo antes de bajar al Parque de las Norias.

La excursión se puede hacer en cualquier época del año. Si se hace en verano, lo ideal es realizarla temprano o por la tarde, a última hora. Durante el recorrido hay paneles informativos de las características de las norias y de la ruta. El paseo discurre, en gran parte, junto al margen del río Segura.

Otros lugares para visitar en Abarán, Murcia

Patrimonio de Abarán

El patrimonio de Abarán cuenta con la ermita de los santos médicos San Cosme y San Damián de 1769, la iglesia de San Pablo del siglo XVII, la acequia de Charrara, la casa del Concejo de 1764 y el puente sobre el segura de 1788.

El Jarral, la playa del río Segura

En el municipio de Abarán, en el Parque de El Jarral, hay una pequeña playa de aguas poco profundas con una zona de picnic ideal para pasar un día en contacto con la naturaleza. El Jarral es un lugar de descanso para los deportistas que descienden el río Segura a bordo de embarcaciones de aventura. Así que es fácil ver montones de aventureros sobre enormes bananas, piraguas o kayaks, normalmente provenientes del municipio de Blanca. Ver más piscinas naturales en Murcia.

El Jarral. Playa río Segura en Abarán, Murcia.
El Jarral. Playa río Segura en Abarán, Murcia.

 

Escríbenos tus comentarios

Suscríbete