La ruta por el nacimiento del río Vinalopó es una de las que más nos gustan de la Comunidad Valenciana. A los amantes de echarse la mochila a la espalda y entregarse a la práctica del senderismo les recomendamos que anoten en sus agendas una cita obligada a este sitio. Esta ruta es muy fácil, ideal para ir con niños o mascotas. El recorrido transcurre por senderos rurales sin desnivel. Las únicas dificultades son: el acceso a la cascada «El toll Blau» y el pedregoso camino para subir a las ruinas del castillo. A lo largo de este post te dejamos indicados los puntos más importantes ubicados en Google Maps.
El nacimiento del río Vinalopó
Este magnífico lugar tiene un encanto especial que te puede transportar al mundo feérico de las hadas y de los duendes. Cuando lo visites sentirás como si estuvieras dentro de una leyenda o dentro del escenario de una película de fantasía. Los árboles y la vegetación se fusionan orgánicamente rodeando de belleza a quienes lo visitan.

Visita el río Vinalopó con una inmersión 360
El nacimiento del río Vinalopó – Rutas cerca de Alicante
El ruta se suele comenzar desde el Centro de Información de l’Ull de Canals donde hay un aparcamiento para dejar el coche. Ver ubicación. Tengo que reconocer que el primer tramo del camino no tiene mucho encanto. Discurre alejado del río, entre bancales, matorrales y casas. Pero si no desesperas, en un rato comienzas a ver verdaderas joyas de la naturaleza.

El Toll Blau
Enclavado a medio camino se encuentra El Toll Blau, una evocadora cascada donde el agua cristalina fluye mansamente. Llegar a este privilegiado rincón de la Sierra de Mariola no es fácil, es necesario recorrer un escondido y minúsculo sendero que cruza las aguas del río. El recorrido depara gratas sorpresas: pequeñas caracolas en el fondo del río, frambuesas en verano, libélulas de diversas clases revoloteando,… Pero lo más impresionante es la cascada escondida en este pequeño y tranquilo paraíso. ¡Aviso! En el camino no verás indicaciones para ir al Toll Blau. Así que anda muy atento a la siguiente ubicación del Toll Blau en Google Maps. Ver ubicación.

El paisaje
Después de ver este pequeño paraíso, por la orilla del río Vinalopó corre un agradable paseo. El paisaje es una maravilla en cualquier época del año. Da igual la época en la que lo visites, cada una tiene su encanto. Además, el paisaje cambia constantemente. En la siguiente foto puedes ver un tramo del recorrido que te lleva por un sinuoso camino a la sombra de los árboles.

El encanto de las ruinas de una fábrica abandonada
Durante otro tramo del camino la vegetación se apodera de antiguas fábricas semi derruidas. Siempre me han fascinado los sitios en ruinas y durante este recorrido hay verdaderos tesoros.

El castillo del Vinalopó
Las ruinas de Les Torretes o el castillo del Vinalopó. Un sendero empinado y pedregoso nos lleva hasta las ruinas donde hay unas vistas estupendas de la zona.


La font de la Coveta
La Font de la Coveta, es tradicionalmente considerada como el nacimiento del río Vinalopó, aunque las aguas vienen de más arriba. El paisaje aquí es estupendo. Ver ubicación.

Este post forma parte de una colección de rutas para hacer cerca de Alicante. En nuestro próximo artículo te sorprenderemos con una nueva ruta para recorrer. Hasta entonces te invitamos a curiosear el tag «Alicante» y el artículo «8 rutas de senderismo fáciles para pasear por Alicante«. Suscríbete para recibir los nuevos artículos en tu buzón.
¿Qué te parece esta ruta? ¿la has visitado ya? ¿conoces más lugares curiosos para visitar en Alicante o alrededores?
Si te ha gustado este lugar, puedes compartirlo con tus amigos.
Excelente ruta. Una de las que más me gustan de la provincia de Alicante. El paraje es fantástico. Merece muchísimo la pena recorrerla 🙂
Completamente de acuerdo. Gracias por tu comentario, Cristià