La mano de la Universidad de Alicante

Concursos y premios para emprendedores – Universidad Alicante

Ecosistema emprendedor de la Universidad de Alicante: concursos y premios para emprendedores.

¿Eres emprendedor en Alicante? ¿Te estás planteando participar en un concurso para emprendedores? ¡Pues este es tu post! Aquí te contamos nuestra experiencia emprendedora en concursos y premios en la Universidad de Alicante.

Participar en concursos para emprendedores es muy enriquecedor, consigas el deseado premio o no. Lo importante es validar tu idea de negocio cuanto antes y estudiar si puede llegar a tener un buen recorrido. Por ello, los concursos para emprendedores se convierten en una herramienta ideal para presentar nuestros proyectos a la sociedad.

En los eventos y concursos para emprendedores se suelen reunir diferentes expertos junto con emprendedores de éxito que comparten sus experiencias y conocimientos. Adquirir nuevos conocimientos y conocer de primera mano las experiencias de otras personas es muy beneficioso. Te ayuda a cometer menos errores y te guía durante tu recorrido emprendedor.

Los eventos para emprendedores dan muchas facilidades para generar sinergias con otras personas. Además, la congregación de emprendedores que se encuentran en tu misma situación, genera de por sí un chute de motivación. Te recomendamos que aproveches esta oportunidad y que te animes a hacer networking allá dónde vayas.

Al participar en concursos para emprendedores, tu proyecto será visible en los medios y posibles inversores podrían ponerse en contacto contigo. Así como también podrás conseguir colaboradores, socios y nuevos contactos que ayuden a acelerar el desarrollo de tu proyecto.

Estos han sido algunos de los motivos por los que vale la pena participar en concursos y eventos para emprendedores. Pero a parte, existen diversos premios interesantes como pueden ser oficinas equipadas para desarrollar tu proyecto, programas de formación con mentoring, viajes, asesoramiento o dinero en metálico, entre otros.

En la Universidad de Alicante se organizan cada año diferentes concursos para emprendedores con el objetivo de apoyar a todo tipo de proyectos con ideas innovadoras. A continuación hablaremos de nuestra experiencia en algunos de ellos.

 

Concurso DOEACT_UA ¡Actúa!

Es un programa que dura tan sólo 4 días que pueden llegar a sacar lo mejor de tu proyecto. El programa va acompañado de una serie de talleres que desarrollan el talento emprendedor de los participantes. Los descansos y momentos de catering se convierten en un momento estupendo para hacer networking y adquirir nuevas amistades.

Tenemos que decirte que los días en Actúa pasan rápido y son muy intensos. Adquieres muchos conocimientos para asimilar en poco tiempo. Los mentores y los compañeros de equipo harán que abordes cuestiones que no te habías planteado, abrirás tu campo de visión y avanzarás en tu proyecto como nunca.

Antes de ir a a Actúa, prepara una presentación de tu proyecto. Habrá una primera ronda en la que todos los emprendedores deben hacer una presentación de sus ideas en 2 minutos. Entre los participantes se elegirán 10 proyectos que se someterán a una serie de preguntas por parte de los mentores. A continuación habrá una votación definitiva en la que saldrán beneficiados 5 proyectos que se desarrollarán durante el resto de jornadas.

No te preocupes si tu proyecto no sale entre los elegidos, participar en el desarrollo de otros proyectos es igual de enriquecedor, establecerás muchos contactos y podrás tomártelo con un poco más de calma. Si tu proyecto sale seleccionado… ¡Ánimo! ¡Toma un par de cafés y a la carga! ¡Os aseguramos que va a ser muy divertido y provechoso en ambos casos!

Actúa emprendedores Universidad Alicante
Equipo Gluubo en Actúa 2015 durante un catering patrocinado por Padima

Más información sobre el concurso: Doeua.

 

Yuzz

Yuzz es un concurso promovido por el Banco Santander y dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 31 años. Durante los 5 meses de duración del programa, Yuzz facilita a los emprendedores seleccionados el apoyo necesario para desarrollar sus ideas. Dispone de sedes por toda España, una de ellas la puedes encontrar en la Universidad de Alicante.

Sin duda alguna, lo mejor del concurso es la serie de masterclass que se realiza durante el programa. Cada masterclass la desarrolla un experto de una materia diferente y adquieres conocimientos en todos los ámbitos del mundo emprendedor. Además, los expertos te brindan su apoyo y te sientes acompañado durante todo el proceso.

Los mentores también son un punto a favor ya que te sirven de guía y te motivan para que consigas tus objetivos.

Durante el programa, Yuzz propone diversos retos y eventos para los concursantes. Te recomendamos que participes en los retos y acudas a todos los eventos a los que puedas asistir. Especialmente, haz un hueco en tu agenda para asistir al #YuzzDay, un encuentro que reúne a toda la comunidad Yuzz. Aprovecha al máximo este día, haz networking y establece sinergias con otros compañeros.

Yuzz es mucho más que un concurso para emprendedores, tus compañeros de sede y tus coordinadores se convierten en amigos que se encuentran en tu misma piel y que les gusta hablar de proyectos tanto como a ti. ¡Ya no serás el rarito de las conversaciones sobre temas emprendedores! Allí todos son como tú.

Yuzz Alicante emprendedores YuzzDay
En YuzzDay con nuestros compañeros de Yuzz Alicante 2015

Más información sobre el concurso: Yuzz.

 

Premios Nuevas ideas empresariales – Fundeun

Sobre estos premios no podemos comentar nuestra experiencia. Pero como consideramos que se trata de un concurso muy interesante, te sacamos un extracto recogido de su página web para que lo tengas presente.

“Los Premios Nuevas Ideas Empresariales son uno de los concursos de apoyo al emprendedurismo más veteranos en España. Desde 1995 han evaluado 1.226 proyectos empresariales y han repartido 443.000 euros en premios. El certamen forma parte de las acciones de apoyo a la creación de empresas que desarrolla la Fundación Empresa Universidad de Alicante desde hace más de dos décadas.”

Como anécdota, comentarte que tuvimos la oportunidad de asistir a una de las galas de entrega de premios de Fundeun. Esta entrega de premios tiene lugar en el Castillo de Santa Bárbara a finales de julio y coincide con el lanzamiento de fuegos artificiales que se realiza junto al mar después de las Hogueras de San Juan. Así que en el momento en el que termina la gala en pleno Castillo de Santa Bárbara, te asomas y ves los fuegos artificiales desde un lugar espectacular.

Más información sobre el concurso: Fundeun.

Premios Impulso de la Universidad de Alicante

Los premios Impulso disponen de un itinerario formativo que debe hacer todo participante. Este itinerario te orienta en la utilización y desarrollo de todas las herramientas de análisis para conocer la viabilidad técnica y económica de tu idea: plan de empresa, modelo de negocio, etc… Estas herramientas son imprescindibles para elaborar la documentación requerida para el concurso. 

El premio es muy llamativo ya que se trata de un importe en metálico y un espacio de trabajo para desarrollar tu proyecto en la Universidad de Alicante.

Para conocer más información accede a Premios Impulso.

 

5U-CV STARTUP

El concurso 5U-CV STARTUP está organizado por las cinco Universidades Públicas de la Comunidad Valenciana. Hay varias categorías de premios y son en metálico.

La entrega de premios se realiza en uno de los encuentros para emprendedores más importantes de la Comunidad Valenciana: Focus Pyme y Emprendimiento. Hemos tenido la oportunidad de asistir en dos ocasiones y consiste en un evento que favorece el networking, propone talleres y promueve diferentes entidades que dan apoyo a las pymes y los emprendedores.

Para conocer más información accede a Web.ua.

Información y herramientas para emprendedores

A parte de estos concursos, la Universidad de Alicante pone al alcance de los alumnos otros programas de formación, eventos y concursos, como por ejemplo Cuéntanos Tu Idea o Encuentro de Datos AbiertosComo un buen emprendedor debe estar abierto a formarse constantemente, te recomendamos que pegues un vistazo a los cursos de Unimooc, en cuya plataforma podrás encontrar cursos online a la orden del día.

Para estar informado de todo lo relacionado con el mundo emprendedor en la Universidad de Alicante, te recomendamos que no pierdas de vista la web del Observatorio de inserción laboral y la de UAemprende. Además, si necesitas ayuda sobre cualquier tema emprendedor, puedes rellenar este formulario que facilita GIPE o pasarte por las oficinas.

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *