Cuando se planifica un viaje en coche son muchos los aspectos que podemos mirar para ahorrarnos disgustos y sobrecostes. Una de las primeras cosas que podemos hacer en una planificación óptima ahorrando tiempo y dinero es calcular ruta en coche. Para ello, se puede consultar mapas, utilizar Google Maps, Waze o cualquier otro recurso.
No debemos olvidarnos también que debemos organizar el equipaje y la documentación que llevaremos. Además, es recomendable llevar el vehículo al taller para una revisión y puesta a punto.
Otros puntos que se pueden estudiar para planificar el viaje son los siguientes:
- Concretar las paradas que se van a hacer durante el viaje.
- Revisar los precios de los hoteles en los que nos podemos hospedar.
- Buscar los mejores restaurantes en los que comer.
- Descubrir las gasolineras más rentables en las que repostar.
- Conocer el estado del tráfico en cada vía por la que circulemos.
- Buscar dónde aparcar el coche en cada destino.
- Localizar los lugares turísticos más interesantes de cada punto.
- Calcular precio peajes y ver si merece la pena con respecto al uso de vías secundarias
- Contar con un sistema de telepeaje como VIA-T.
¿Qué es VIA-T?
VIA-T es un sistema de telepeaje implantado en todas las autopistas de peaje de la península española y en algunas autopistas extranjeras. Mediante el sistema de VIA-T se puede abonar el peaje sin parar el vehículo gracias a un dispositivo electrónico que se coloca en el parabrisas. Además, este servicio también está disponibles en algunos aparcamientos.
Los vehículos con un dispositivo VIA-T instalado pueden recorrer las vías de la estación de peaje en las que se admita este sistema de pago. En estas vías una antena lee los datos del dispositivo VIA-T instalado en el vehículo y carga a una cuenta o tarjeta vinculada el importe correspondiente al paso por la autopista.
Se puede contratar el servicio VIA-T en diferentes entidades. Sin embargo, Pagatelia es la plataforma que más ventajas ofrece. El procedimiento de contratación es sencillo, sólo se debe asociar VIA-T a una cuenta o tarjeta de crédito sobre la que se realizarán los cargos.
Ventajas de contar con VIA-T
Veamos las ventajas más destacadas de contar con VIA-T durante nuestros viajes.
- Cómodo: no se necesita recoger tickets, ni disponer de dinero en efectivo, ni pasar la tarjeta de crédito por ventanilla.
- Libre de multas: al utilizar autopistas, es más difícil que nos pongan una multa.
- Seguro: se basa en una tecnología avanzada que garantiza la seguridad.
- Rápido: como no es necesario pararse en ventanilla, ya que la barrera se abre automáticamente al acercarse el vehículo, se ahorra tiempo en el trayecto.
- Ecológico: al no ser necesario para el vehículo, se reduce la emisión de gases contaminantes.
- Interoperable: el sistema es apto en todas las autopistas de la península española, y por lo general, puede ser utilizado en todo tipo de vehículos. También sirve para pagar algunas autopistas francesas y las autopistas portuguesas.
- Descuentos: permite disfrutar de descuentos o condiciones especiales al pagar con este sistema.
¿Qué otras opciones conoces para planificar tu viaje? ¿Has usado ya un sistema de telepeaje como VIA-T? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Escríbenos tus comentarios