Gluubo
Gluubo » Consejos para empezar a practicar senderismo

Consejos para empezar a practicar senderismo

Consejos para empezar a practicar senderismo

He aquí algunos consejos a tener en cuenta para empezar a practicar senderismo y que nuestra estancia en la montaña sea lo más agradable posible.

 

  1. EMPIEZA POR LO MÁS FÁCIL. El senderismo enseña que, poco a poco, paso a paso, se llega a cualquier sitio. Trázate una meta y verás como, poquito a poco, llegas a lo que te propongas. Pero no se llega de un salto, si hoy haces una excursión fácil, mañana podrás hacer algo más difícil.
  2.  ANDA TAMBIÉN POR LA CIUDAD. No sólo hay que andar por el monte. Para coger forma física, propiciar un desarrollo sostenible y contaminar menos, es una sana costumbre utilizar menos el coche o el autobús y hacer andando todo lo que puedas. Además, tiene efectos beneficiosos para tu salud, tu economía y tu forma física. Practicando senderismo disfrutarás mejor de la naturaleza.
  3.  PREPARA BIEN LA MOCHILA. Para cada excursión y según la época del año hay que llevar la ropa
    adecuada. Para una ruta sencilla de senderismo basta con un chandal y unos deportivos. Para una ascensión de alta montaña hay que llevar una buena ropa. En todo caso, agua, frutos secos, fruta, etc. siempre hay que llevarlos en la mochila. También la cámara de fotos, chubasquero, gorra, etc. Si va a hacer frío o nieve: guantes, polainas, ropa de abrigo, etc.
  4.  RESPETA LA NATURALEZA. Visitamos lugares frágiles, ecosistemas muy delicados que han sobrevivido durante miles de años. Lo ideal es que los cuidemos para que las generaciones futuras puedan disfrutar de ellos también. Procura que no se note tu paso por la naturaleza, no tires basura. Además, no recojas plantas protegidas y no asustes a los animales. Así que, disfruta, pero molesta lo mínimo. Camina por las sendas marcadas, siguiendo las rutas que tradicionalmente se han usado.
  5.  RESPETA AL GRUPO. Cuando caminamos en grupo, vamos con personas de distinta forma física y nivel. Pero, como todo sabemos, el último es el que marca el ritmo del grupo. Si tienes que esperar espera; aprovecha para disfrutar del paisaje y hacer fotografías. Ayuda al compañero que necesita tu apoyo. Sigue los consejos del guía. Siempre hay tiempo para hacer la excursión. Lo ideal es que el que ha ido una vez de excursión vuelva otra vez. De ti también depende.
  6.  CUÍDATE. Durante la excursión, bebe agua y toma alimentos de vez en cuando. Busca las botas que se adecuen a tus necesidades, no las del vendedor. No hagas largas travesías con botas nuevas. Recuerda que los calcetines también son importantes. Para las agujetas, lo mejor es fruta y hacer ejercicio de vez en cuando. Cuídate las temidas ampollas. La práctica continuada siempre ayuda a evitar estos problemas.
  7.  ¿Y SI ME PIERDO? Procura no ir solo. Deja aviso de a dónde vas y la hora prevista de regreso. Prepara bien la ruta, lleva mapa o utiliza alguna aplicación tipo wikiloc. Pregunta antes y durante la excursión. Procura no alejarte del grupo. En el caso de que debas pararte, avisa a los que te preceden para que te esperen. Y, si definitivamente te pierdes, espera; en cuanto observen que faltas volverán a por ti, es más fácil encontrarte por donde se ha pasado, que si te pones a caminar por lugares desconocidos. Es aconsejable llevar el teléfono móvil; aunque en algunos lugares no hay cobertura. En última instancia, el 112 es el teléfono europeo de emergencias.

 

Escríbenos tus comentarios

Suscríbete a nuestro Boletín