Gluubo

Viaje grupal en bus a Peralada y Cadaqués

cadaques

Peralada y Cadaqués son dos destinos turísticos cercanos a la ciudad de Barcelona, ideales para visitar con tu grupo en un día o dos de excursión.

La villa medieval de Peralada es famosa por su castillo y otras atracciones repartidas en el casco antiguo; mientras que Cadaqués es una pequeña ciudad de la Costa Brava, situada dentro del Parque Natural del Cap de Creus. Apenas 35 km separan ambos destinos, por lo que son perfectos para descubrir en un mismo viaje en un minibús alquilado en Barcelona. Si vuestro grupo es pequeño, podéis ir en uno o dos coches, pero es mejor que los conductores tengan experiencia en caminos de montaña

Primera parada: villa medieval de Peralada

La primera parada del día es Peralada, un pueblo situado al nordeste de Figueres y a pocos kilómetros de la Costa Brava. Es un lugar pequeño y encantador que se recorre fácilmente en medio día o un par de horas. Tras caminar las callecitas de su centro histórico, vuestro grupo podrá ponerse en marcha a Cadaqués, donde los esperan otros sitios interesantes por descubrir.

Viaje en autobús a Peralada

La villa de Peralada se encuentra a 145 km de Barcelona (poco más de una hora y media de viaje) y está comunicado por la AP-7. 

Para llegar a Peralada desde Barcelona lo más sencillo es contratar un autobús/minibús con chofer (en función a la cantidad de personas), puesto que no hay servicios de transporte público directos que realicen dicho recorrido. De esa manera, vuestro grupo disfrutará de un viaje flexible y con todas las comodidades, sin depender de los horarios del transporte público.

Parkings en Peralada

Peralada cuenta con dos aparcamientos gratuitos. Uno de ellos es el Parking Peralada, el cual está situado junto a la rotonda de la carretera C-252, justo en el ingreso al casco antiguo; y el otro se encuentra cerca de la entrada al Castillo de Peralada, en el Carrer de la Constitució, 6.

¿Se puede llegar a Peralada en transporte público?

No hay servicios de transporte público directos que realicen dicho recorrido. La única posibilidad de llegar de esta última manera es en el tren R11 que va de Barcelona a Vilajuiga, para luego tomar el autobús número 12 a Peralada. ¿Qué ver en Peralada?

Nuestro consejo es que lleguéis a Peralada temprano por la mañana, para poder disponer de unas 2-3 horas para caminar por el pueblo a gusto propio. Dentro de la villa podéis visitar atractivos turísticos como:

  • Plaça Gran: es el corazón del pueblo y está rodeada de edificios góticos porticados. De ella parte un laberinto de calles estrechas y empedradas en donde seguro haréis más de una parada para tomar fotografías.
  • El Castillo de Peralada: construcción del siglo IX que es el principal símbolo de la villa. Actualmente no está abierto al público, pero se pueden recorrer sus jardines, de los cuales seguro también se llevaréis alguna foto de recuerdo.
  • Claustros de Sant Domènec: corresponden a los restos de un monasterio agustino del siglo XI. Actualmente forman parte del Museo Municipal de Peralada, donde además se ofrece toda la información turística de la villa.
  • Iglesia de Sant Martí: la iglesia parroquial de Peralada es otro de los símbolos de este pueblo catalán. Fue construida en estilo neoclásico en el siglo XVIII, aunque se cree que previamente hubo un pequeño templo prerromano de principios del siglo IX en el lugar.
  • Convento del Carmen: edificio gótico que alberga el Museo del Castillo, donde se exhibe una colección de cristalería y más de 1.000 ejemplares de El Quijote en su biblioteca. Junto a él se encuentra la Judería de Peralada, donde podéis dar un paseo.
  • Murallas y puertas medievales: son una reconstrucción de la antigua muralla dañada en 1285. Al día de hoy se conservan intactos algunos lienzos y los portales del Conde y del Carme.

Segunda parada: Cadaqués

Tras un paseo por las calles de Peralada, vuestro grupo regresará a su bus para seguir viaje a la ciudad de Cadaqués, situada apenas a 34 km.

La pequeña ciudad de Cadaqués se encuentra al norte de la provincia de Girona, dentro del Parque Natural del Cap de Creus. 175 km la separan de Barcelona, 800 km de Madrid y apenas 40 km de la frontera con Francia.

Viaje en autobús a Cadaqués

Si bien se puede llegar a Cadaqués en coche o en transporte público desde Barcelona, Girona o Figueres, la única carretera disponible es la GI-614, la cual suele sufrir varios atascos, especialmente durante la temporada estival. Para evitar esto, os recomendamos viajar en temporada baja, es decir, otoño o primavera.

Carretera curvada

Además, en los últimos 15 km la carretera está llena de curvas, primero en ascenso y luego en descenso hasta la costa, por lo que no es adecuada para conductores con poca experiencia. Por eso, lo mejor es contar con un servicio de transporte, de manera que vuestra única preocupación sea disfrutar del paseo y contemplar el paisaje salpicado de viñedos.

Parkings Saba, Sa Conca y Portilligat

En Cadaqués hay varios aparcamientos. Uno de ellos (el Parking Saba) se encuentra en la entrada del pueblo y está habilitado para todo tipo de vehículos, desde coches hasta autobuses y caravanas. El parking es de pago desde Semana Santa hasta el final de la temporada de verano, mientras que el resto del año es gratuito.

Para aparcar de manera gratuita lo mejor es buscar lugar en los alrededores de la ciudad o bien en el parking de la playa del Ros, el parking de Sa Conca y el parking de la Avenida Salvador Dalí situado junto al camping Cadaqués. Los mejores parkings para autobuses son el Parking Saba y el aparcamiento de la cala de Portlligat, a pocos metros de la Casa Museo de Salvador Dalí.

¿Cómo llegar a Cadaqués en transporte público?

Es posible llegar a Cadaqués usando el servicio de transporte público. Barcelona y Girona, por ejemplo, están comunicados mediante los trenes AVE que llegan hasta Figueres, desde donde hay que coger un autobús de la compañía Sarfa Bus hasta Cadaqués. La misma compañía dispone de un servicio de autobuses diarios desde Barcelona, Girona o Figueres hasta Cadaqués.

¿Qué ver en Cadaqués?

Cadaqués conserva su esencia de pueblo costero, con calles estrechas y casas de piedra de color blanco y flores en sus ventanas. Es un destino ideal para recorrer a pie, al igual que lo hizo el famoso pintor surrealista Salvador Dalí, quien lo consideraba como “el pueblo más bonito del mundo”.

Los sitios que Cadaqués que no os podéis perder durante el paseo son:

  • Centro histórico:

En su momento estuvo rodeado de una muralla que protegía a la población del ataque de piratas y corsarios. De este sistema defensivo se conserva una puerta que da acceso al casco antiguo, a partir de la cual suben callejuelas estrechas.

  • Iglesia Parroquial de Santa María:

Se ubica en la parte alta de Cadaqués, por lo que hace a su vez de mirador. A su alrededor aparecen casas blancas con chimeneas triangulares y techos de teja árabe que en su momento fueron el hogar de los pescadores. Las estrechas calles que conducen a la iglesia corresponden a las del antiguo barrio que en la época medieval acogió una comunidad judía.

  • Paseo marítimo:

Se encuentra situado en la parte baja de Cadaqués y es otro sitio para conocer. Está repleto de bares con terrazas frente al mar y algunos edificios modernistas, como la Casa Blaua.

Mas de Salvador Dalí en Portlligat

Como complemento de viaje, vuestro grupo podrá subirse nuevamente al autobús para visitar la vecina localidad de Portlligat, lugar donde el genio del surrealismo vivió junto a su mujer.

El triángulo Daliano

La Casa de Salvador Dalí está abierta al público y junto con el Teatro Museo de Figueres y el Castillo de Púbol conforman el Triángulo Daliniano. La casa museo se conserva tal cual como en la época del pintor y la visita permite conocer sus diferentes habitaciones, incluyendo el taller de Dalí.

¿Cuántos días para Peralada y Cadaqués? Opciones de itinerario

Este viaje grupal en autobús a Peralada y Cadaqués es perfecto para un fin de semana. Si bien ambos destinos son pequeños, con dos días podréis disfrutar mejor del ambiente relajado de ambos lugares y explorar otros atractivos cercanos. Vuestro consejo es que hagáis noche en Cadaqués, donde encontraréis una mayor oferta de alojamientos.

Parque Natural Cap de Creus

Con respecto a esto último, si contáis con tiempo, os recomendamos visitar el Parque Natural del Cap de Creus y hacer alguna ruta de senderismo.

Llegar al faro Cap de Creus

Este rincón salvaje y abrupto de la Costa Brava es perfecto para visitar en un viaje en autobús o minibús con chofer, puesto que las carreteras son sinuosas y muy pintorescas, por lo que merece la pena ir atento al paisaje y no a la conducción.

Una aclaración importante es que los autobuses tienen prohibido circular en el Cabo de Creus desde el 24 de junio hasta el 15 de setiembre. El resto del año se debe solicitar una autorización con la Policía Local. Háblalo con la empresa de alquiler de autobuses ellos sabrán como gestionarlo o si no ellos sabran donde dejar os para bajar de vuestro bus para entonces seguir con los minibuses lanzaderas que entren el Parc Natural Cap de Creus y que salen desde el parking Corral de Morell en Cadaqués.

Parking cerca del faro

La carretera finaliza en el faro de Cap de Creus, donde hay un parking gratuito. Vale aclarar que lo ideal es llegar temprano por la mañana, puesto que se llena con facilidad. Además, el lugar se disfruta mejor al amanecer, cuando los primeros rayos del sol iluminan el paisaje.

Mejor viajar con transporte propio

Llegar al faro de Cap de Creus en transporte público no es lo más acertado, puesto que el tren desde Barcelona sólo llega hasta Llançà y Vilajuïga. Desde alli habria que encontrar otro medio de transporte como un taxi o tener suerte de poder viajar a dedo.

Playas y calas

En caso de realizar este viaje en grupo durante la temporada estival, podréis disfrutar también de las playas de Cadaqués o las calas del Parque Natural del Cap de Creus. En este último caso, las más cercanas al faro son Cala Fredosa, Bona, Culip, Jugadora, Racó des Solà, Racó des Barrilers, Racó de ses Ielles y Racó de sa Conillera. De todas las playas que hay en Cadaqués, una de las más recomendables es Sa Conca.

¿Dónde comer con tu grupo en Cadaqués?

Probar la comida de Cadaqués es otro condimento fundamental del viaje grupal. Su gastronomía es un mundo de sabores para descubrir con el paladar, con muchos ingredientes propios de la cocina mediterránea. Productos como langostas, erizos de mar y arroces son los ingredientes claves de suculentos guisos y otras preparaciones.

Restaurante Estafa Cadaqués

Uno de los mejores restaurantes es Estafa Cadaqués, que además de deliciosos platos con pescados y mariscos deleita al comensal con vistas a la Bahía de Cadaqués. Se encuentra ubicado en la Riba Pitxot 18 y abre todos los días de la semana de 1 pm a 4 pm y de 8 pm a 11 pm.

Restaurante Compartir

Otro buen sitio para comer en Cadaqués es el Restaurante Compartir, situado en Riera Sant Vicenç s/n. El establecimiento aparece recomendado en la Guía Michelín de España gracias a sus platos llenos de sabores y texturas. No olvidéis reservar con antelación en caso de ir en temporada alta.

¿Emocionado por conocer Peralada y Cadaqués?

Esta salida grupal de dos días a Peralada y Cadaqués desde Barcelona será ideal para descubrir dos sitios muy turísticos de la comunidad catalana y de la Costa Brava. Un paseo ideal para los amantes de la naturaleza, las construcciones medievales, la fotografía y el buen comer. ¡Ambos destinos os permitirán disfrutar de la riqueza paisajística del norte de España!

Escríbenos tus comentarios