Gluubo

Qué visitar en Frías, un pueblo medieval con encanto en Burgos

Qué visitar en Frías Burgos

Descubre qué visitar en Frías: cuáles son sus rincones más curiosos, qué hacer y cuándo son los eventos más populares.

Si te gustan las ciudades con encanto seguramente Frías te atrapará. Se encuentra situada a 100 kilómetros de Burgos hacia el nordeste y tiene una población en torno a 300 habitantes.

Es considerada como la ciudad más pequeña de España que destaca por su marcado carácter medieval. Su principal actividad está vinculada al turismo y cuenta con una geografía excepcional. Aunque es una ciudad de tamaño muy reducido tiene todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades básicas.

Este pueblo fue un enclave estratégico en la época romana y medieval. Si quieres disfrutar de un entorno único donde vivir un paisaje que te transporta a otra época Frías te ofrece todo tipo de monumentos y lugares.

Principales lugares para visitar en Frías

Frías está considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Las casas de toba y madera cuelgan sobre un precipicio frente al abismo y a los acantilados del barranco de Molinar. Las paredes interiores de algunas casas están labradas en la misma roca lo que hace que se adapte perfectamente a la orografía de la zona.

Entre los monumentos que puedes encontrar en esta pequeña ciudad se encuentran los que indicamos a continuación.

Castillo de los duques de Frías

Este Castillo se trata de un edificio medieval que cumple los requisitos del castillo que siempre hemos soñado y dibujado en los cuentos de princesas y guerreros. A los pies de esta fortaleza se labraron grandes batallas contra las tropas andalusíes en el siglo XI.

Aunque fue objeto de sucesivas ampliaciones por diferentes reyes también sufrió periodos de abandono tras la guerra de la independencia. Este castillo se encuentra erigido en un peñasco a más de 150 metros de altura y a su alrededor discurre un foso excavado en la roca, de forma que el acceso al castillo se realiza por un puente elevadizo.

Frías, un pueblo con encanto en la provincia de Burgos.
Frías, un pueblo con encanto en la provincia de Burgos.

Monasterio de Vadillo

Este monasterio se encuentra en la parte baja de Frías y se puede ver desde el Castillo. Fue fundado en 1219 por Don Diego Faro y creado para servir de hospital a los caminantes debido a que se encontraba en la ruta hacia Cantabria.

Iglesia de San Vitores

Esta iglesia se conoce desde el año 1211 ya que aparece citada en varios documentos. Con el tiempo acabó sirviendo como almacén de grano y hoy en día todavía cuenta con una portada gótica al sur y una gran espadaña de dos cuerpos que destaca en el edificio.

Eventos destacados en Frías

Fiesta del Capitán en junio

Se trata de una ciudad que puedes visitar durante todo el año, aunque si quieres disfrutarla en todo su esplendor puedes ir el 24 de junio, fecha en la que celebran la Fiesta del Capitán. Se realiza la conmemoración de la rebelión de Frías contra el poder feudal y la liberación de tropas de Napoleón.

Feria agrícola y artesanal en agosto

Otra actividad interesante que puedes ver en este lugar es la feria agrícola y artesanal que se celebra a finales de agosto. En ella puedes encontrar todo tipo de objetos hechos a mano o tomados directamente de la tierra.

Sin duda, Frías es un lugar que vale la pena visitar si quieres transportarte a otra época y disfrutar de su encanto medieval.

Ubicación de Frías, Burgos

¿Has visitado ya Frías? ¿qué otros lugares nos recomiendas visitar cerca de Burgos?

Si buscas lugares curiosos para visitar por la zona, te puede interesar pegarle un vistazo a nuestros destinos recomendados de Burgos. Entre los que puedes encontrar sitios como: Orbaneja del Castillo, Ojo Guareña, La Necrópolis de Cuyacabras, Huellas de dinosaurios de Regumiel de la Sierra y Puentedey.

Escríbenos tus comentarios