Gluubo

Diferencias entre el ESTA y el visado para los Estados Unidos

Visado Esta usa

A la hora de plantearse un viaje a los Estados Unidos y cumplimentar los trámites que debemos llevar a cabo antes de iniciar el rumbo, son muchas las dudas que suelen asaltar a los viajeros: ¿debo solicitar el ESTA USA o, necesito solicitar el visado para EE. UU.

¿Qué es el ESTA?

Las siglas ESTA hacen referencia al Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, siendo este un beneficio que se concede a los ciudadanos de los 38 los países que formen parte del Programa de Exención de Visas o Visa Waiver Program (VWP), en virtud del cual se permite a los viajeros la entrada en los Estados Unidos por un plazo inferior a 90 días sin necesidad de tramitar un visado, siempre y cuando no se tenga la intención de trabajar o quedarse a vivir en el país.

Así, los ciudadanos deberán cumplir una serie de requisitos y rellenar el correspondiente formulario ESTA, el cual a su llegada a la frontera será evaluado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que aprobará o no la entrada en el país.

Diferencias entre el ESTA y el visado

Si bien al igual que el visado, el ESTA es un trámite para poder ingresar a los Estados Unidos, la principal diferencia es la agilidad y sencillez de su tramitación; así, el ESTA se puede tramitar íntegramente de manera online y la aprobación es confirmada en un plazo máximo de 72 horas desde la presentación de la solicitud; obtenido el ESTA, este certificado tiene una validez de 2 años y permite acceso a los EE. UU. por un número ilimitado de veces siempre y cuando estos no sean por más de 90 días consecutivos.

Por el contrario, para tramitar un visado se requiere, además, de mayores trámites documentales, como pedir una cita previa para una entrevista presencial con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Requisitos para optar por el ESTA

Además de ser ciudadano de algunos de los países miembros del VWP y no planear quedarse en EE. UU. por un período superior a 90 días ni con intención de trabajar o estudiar en el país, cada viajero, incluso si es menor de edad, debe cumplir con estos requisitos si va a optar por el ESTA:

  • Poseer pasaporte electrónico válido;
  • No tener antecedentes penales, ni haber sido arrestado;
  • No habérsele denegado la admisión a EE. UU., haber permanecido en el país más tiempo del permitido, ni haber sido deportado;
  • No tener enfermedades transmisibles serias.

A la hora de cumplimentar el formulario para solicitar el ESTA se debe tener a mano una tarjeta de crédito o débito para el pago de las tasas, el pasaporte en vigor, así como disponer de una dirección de correo electrónico y número de teléfono.

Como puedes comprobar, tanto el ESTA como el visado son gestiones muy sencillas que se pueden realizar antes de viajar a EE. UU. Sin embargo, te recomendamos que realices la solicitud con bastante antelación por si surge algún problema. Llegados a este punto, solo nos queda desearte un buen viaje.

Escríbenos tus comentarios