Gluubo

Cómo relacionarse en los eventos, fiestas y celebraciones

Eventos Organizacion

Cómo relacionarse – Las relaciones humanas en eventos, celebraciones y fiestas


Siempre hay algo que celebrar y cualquier excusa es buena para quedar con otras personas. Muchas veces en los eventos se conocen personas o se retoma el contacto con amigos que hacía tiempo que no veíamos, se formulan nuevos proyectos, ocurren cosas constructivas y divertidas. En una sociedad como la nuestra, donde la participación en actividades lúdicas es cada día más importante, conviene saber muy bien cómo relacionarse para estar a la altura de las circunstancias.

Para el ser humano es fundamental disfrutar de buenas relaciones humanas. De hecho,  todo el mundo sabe muy bien lo satisfactorio que es contar con buenas relaciones sociales y de la tragedia que puede significar no tenerlas. El no tener buena disposición social trae muchos conflictos a las personas en el trabajo, en la universidad y en el hogar. 

En las relaciones humanas en las fiestas, celebraciones y eventos existen una serie de puntos que nunca debemos olvidar, tanto si somos los anfitriones como si somos meros asistente al evento:

Cómo relacionarse
Cómo relacionarse en eventos, fiestas y celebraciones

 

   1. Presentarnos


En la primera toma de contacto visual se juegan aspectos tan importantes que pueden marcar el éxito o fracaso de una relación interpersonal. Una buena presencia incluye que nuestro vestuario y calzado esté acorde con la formalidad del evento, pero también será importante la forma en cómo nos presentemos a los demás o iniciemos una conversación.

A la hora de presentarnos en un evento, bastará con aclarar nuestro vínculo con tal o cual persona: “Hola, me llamo Ángela y soy una amiga de la universidad de…”. En una fiesta de carácter empresarial mencionaremos nuestro cargo u ocupación: “Hola, soy Tania Rubio, ejecutiva de ventas y marketing en Andalia”.

Como es evidente, la forma de darnos a conocer a los demás siempre debe ser breve, cordial y utilizando un tono agradable, no el lanzamiento de todo tu currículum.

Otro aspecto importante para realizar una presentación de forma adecuada, consiste en conocer y respetar las diferentes formalidades de cada cultura. Ya que, según las costumbres de cada país, las presentaciones se acompañan con abrazos, besos o apretones de manos.

Una vez terminadas las presentaciones, puedes responder repitiendo el nombre de la persona que acabas de conocer: “Es un gusto conocerte, Ricardo” o “Encantada de conocerte, Pilar”. Repetir el nombre de la persona te ayudará a recordarla más adelante.

El siguiente aspecto relacionado con la presentación será el visual, es decir, la indumentaria que exija el protocolo de la celebración y nuestro aspecto físico. Es evidente que no será conveniente asistir a una fiesta informal vestidos con un traje demasiado arreglado. De igual manera, en un acto formal debemos cuidar mucho la imagen física, el cabello, y, por supuesto,debemos evitar la ropa excesivamente informal y deportiva.

 

   2. Actuar de forma correcta


Debemos mantener una línea correcta a la hora de interactuar con otras personas que pasará por puntos tan básicos como:

  1. Prestar atención a la llegada de nuevas personas al evento, interesándonos por ellas.
  2. Presentarnos pero sin alargar mucho nuestras intervenciones; también podemos participar en otras conversaciones ya iniciadas.
  3. No quedarnos al margen de los diferentes grupos.
  4. Ser participativos en todas y cada una de las propuestas o actividades del evento.
  5. No intervenir para cortar la conversación cuando se dirigen a otros asistentes.
  6. Evitar contestar al móvil constantemente mientras nos encontramos en reunión con otras personas.
  7. Beber, comer, sentarnos, gesticular y movernos en todo momento sin exageración, procurando ser moderados y no dar rienda suelta a nuestras apetencias. Hay que beber con discreción. Es mejor que nos recuerden como la persona que tuvo siempre la misma copa en la mano a que nos recuerden como “el que probó todos los combinados”. En la comida será mejor ser recordado como una persona que dialogaba y se relacionaba socialmente que “el que casi no habló porque estaba concentrado en atiborrarse de comida”.

   

   3. Saber hablar


La persona que tiene un buen nivel cultural, riqueza de vocabulario y un cierto don de gentes es quien más triunfa en una reunión, pues no tendrá ningún tipo de problema a la hora de relacionarse con los demás. Sin embargo, ser un gran parlanchín no siempre será sinónimo de éxito. No hay nada peor que esas personas que siempre hablan de lo mismo ya sea una boda, en una celebración de cumpleaños o en un concierto. Debemos tener en cuenta que en toda reunión social se habla de mil y un temas, por lo que, de cara al diálogo, debemos tener presentes los siguientes aspectos:

  1. Procuraremos respetar y seguir las conversaciones. Sea cual sea el tipo de reunión, e incluso aunque nuestro papel sea el de anfitrión, procuraremos que se monopolicen las conversaciones, ejerciendo en esos casos de moderadores o conductores de nuevos temas y buscando la participación de otras personas.
  2. Nos centraremos en la persona que esté hablando, mostrándole respeto. No nos distraerémos ni haremos gestos de aburrimiento o desinterés.
  3. Nos amoldaremos al nivel protocolario del acto (solemne, formal, informal, festivo…) y no nos centraremos en aquellos temas que estén fuera de lugar para no generar un clima tenso: religión, política, problemas de salud e infidelidad. De la misma forma, debemos evitar decir cosas negativas sobre nosotros mismos u otras personas.
  4. No participaremos en varias conversaciones a la vez; en caso de querer finalizar una que no nos resulte interesante, disculparemos nuestra ausencia con un motivo: “perdona, ahora vuelvo, acabo de ver a un viejo amigo…”.

   

   4. Saber concluir


Marcharse o desaparecer. Estas son dos buenas palabras para definir lo que muchas veces nos ocurre en una fiesta: podemos marcharnos tranquilamente porque la reunión ha llegado a su fin o desaparecer porque ya no aguantamos más. Pero saber irse es tan importante como saber estar.

Cuando en el transcurso de una reunión observamos que flota en el ambiente cierta incomodidad, que los invitados miran sus relojes o sus smartphones con mucha frecuencia, que se comienzan a agitar en sus asientos o tienen la mirada perdida… pero, sobre todo, cuando aparecen bostezos, es evidente que la reunión ha llegado a su fin. Recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Evitaremos mirar el reloj o el móvil de forma frecuente, bostezar o adoptar posturas que indiquen nuestro deseo de irnos.
  2. Vigilaremos el protocolo, e intentaremos abandonar el lugar cuando todos los actos hayan finalizado.
  3. Si por cualquier motivo debemos abandonar la fiesta, evento o celebración en un momento dado, lo haremos cuando haya movimiento de personas, sin interrumpir nunca un discurso, una presentación, etc. Siempre debemos avisar de que nos vamos a marchar, por ejemplo: “Lo siento mucho, pero debo irme” o “Es una pena. Con lo agusto que me encuentro y tener que marcharme ahora”.
  4. Nos ausentaremos del acto de forma discreta, elegante y poco ruidosa. No es necesario que toda la sala se entere de nuestra marcha. Dejaremos el recinto con una sonrisa en los labios y una actitud de cordialidad, con frases que inviten a un nuevo encuentro.
  5. Aunque esperemos a que finalice el acto para irnos, ya que nos encontramos realmente agusto, hay que procurar no ser la última persona en marcharse, salvo que sea totalmente necesario.

   

   5. Establecer próximos reencuentros


En toda reunión, fiesta o celebración tendremos oportunidad de establecer diferentes tipos de relaciones, y si nos interesan esas relaciones, debemos intentar seguir su pista. Por ello, en el momento adecuado antes de irnos o durante el acto podemos hacer intercambio de tarjetas y datos de contacto: “Me ha gustado mucho conocerte. Podríamos seguir hablando de este tema otro día. Quédate con mi número de teléfono” o un “Podríamos quedar otro día, hablamos por Whatsapp si te parece bien”.Cómo relacionarse. Consejos básicos 

  1. Conocer los detalles del evento al que asistimos y saber en calidad de qué participamos en el acto.
  2. Presentarnos siempre de forma adecuada.
  3. Evitar que nuestra indumentaria desentone.
  4. Comportarnos de forma discreta, aunque sin aislarnos.
  5. Mostrar respeto. No distraernos ni hacer gestos de aburrimiento o desinterés.
  6. Ser moderados en las comidas y bebidas.
  7. Intentar no monopolizar las conversaciones.
  8. No entrar en discusiones o debates excesivamente apasionados.
  9. Evitar hablar de temas que estén fuera de lugar.
  10. No esperar a última hora para marcharnos.
  11. En la medida de lo posible, no abandonar el evento durante las presentaciones o en pleno desenlace del acto.
  12. Dejar una puerta abierta a los reencuentros.

Escríbenos tus comentarios