El flamenco, una expresión artística con raíces en Andalucía, despliega fascinantes puestas en escena donde se conjugan el baile, el cante y el toque. Los artistas dejan salir sus sentimientos con energía y un arte innato sorprendentes, que les permite improvisar para dar lugar a espectáculos con una inmensa riqueza de matices sobre el tablao.
Mejores ciudades en España para ver espectáculos de flamenco
Disfrutar de un espectáculo de flamenco en directo es una experiencia increíble, que hay que vivir para comprenderla en todo su simbolismo, profundidad y escenografía. Aunque se puede disfrutar flamenco en todo el país, algunas ciudades de España destacan por la calidad de las representaciones que se pueden admirar en sus funciones. A continuación te contaremos cuáles son las mejores.
Barcelona
Disfrutar de un espectáculo flamenco en Barcelona es algo que no te debes perder. El flamenco echó raíces en la capital catalana a mediados del siglo XIX, gracias a la importante inmigración desde el campo andaluz. Era tal la cantidad de Cafés Cantantes que la Ciudad Condal logró opacar el renombre de los espectáculos flamencos de Madrid e, incluso, los de Andalucía. De hecho, en Barcelona el cante y baile flamenco conquistaron rápidamente el corazón de importantes aristócratas, quienes afianzaron el protagonismo de este maravilloso arte en la ciudad.
Actualmente hay numerosos tablaos con diversas funciones en Barcelona y, entre ellos, el espectáculo flamenco más brillante y admirado por su calidad y su puesta en escena es Gran Gala Flamenco, el espectáculo de flamenco más famoso, con más de 18 años de programación ininterrumpida. Se puede disfrutar en dos centros de espectáculos, el grandioso Palau de la Música Catalana y el icónico Teatro Poliorama. En ambos escenarios se ofrece un espectáculo que te sumerge en la más pura y auténtica esencia flamenca, entre vaporosas y sensuales batas flamencas, mantones espléndidos, castañuelas, abanicos, bailaoras y bailaores de renombre, músicos y palmas que ponen el alucinante telón de fondo a espectáculos flamencos inolvidables.
Granada
Granada es una de las cunas del flamenco, y sus espectáculos se concentran en el Sacromonte, donde cada noche las luces de las cuevas iluminan sus bailes, sus taconeos y sus ritmos. Entre ellos destaca la Cueva Venta El Gallo, en el corazón del Sacromonte, donde la cultura gitana llena de pasión y arte cada función. Hay otros más modernos como, por ejemplo, el tablao flamenco La Alborea, situado en el centro histórico. Puedes encontrarlo a los pies de la Alhambra, en la Plaza Nueva, donde una cómoda sala con buena acústica recibe a los asistentes.
Madrid
La capital de España también alberga numerosos tablaos. En esta ciudad hay noticias de la presencia del flamenco desde el siglo XVIII, cuando actuaban los tonadilleros, quienes cantaban su fandango mientras bailaoras y bailaores se movían con admirable arte. Entre los tablaos de Madrid destacan el Tablao Flamenco Torres Bermejas, situado en el centro de Madrid, a poca distancia de la Plaza del Callao. Su decoración morisca evoca la estética de la Alhambra. Cabe añadir que el Tablao Villa Rosa es el más antiguo de Madrid, y se encuentra en el barrio de Las Letras.
¿Qué te parece la experiencia de ver un espectáculo de flamenco? ¿Echas en falta alguna ciudad referente en tablaos flamencos?
Escríbenos tus comentarios