El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete

Cañón de los Almadenes, pasarelas por desfiladeros en Hellín

El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete. Una ruta curiosa para aquellos a los que les gusta caminar y conocer sitios nuevos. El recorrido te adentra en pequeñas cuevas y te permite atravesar el Cañón sobre pasarelas, túneles y balcones.

El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete
Ruta sobre pasarelas y balcones

 

Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete

El Cañón de los Almadenes consiste en un desfiladero por el que discurre el Río Mundo. A menos de un kilómetro de la garganta, río abajo, se produce el encuentro entre los cauces del Río Mundo el Río Segura.

El Cañón de los Almadenes es una garganta formada por la erosión que ha ido realizando el río sobre la roca, hasta conseguir un paisaje natural muy singular. El recorrido te permite pasear por las entrañas del Cañón sobre pasarelas ancladas en las paredes del desfiladero. El paseo es muy curioso y te permite disfrutar muy de cerca este monumento natural.

El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete
Paisaje espectacular en Hellín, Albacete

En la parte superior del cañón se ha documentado un asentamiento en el que se encuentra la clave de la cultura ibérica en la Comarca de Hellín, se trata del yacimiento de “Los Almadenes”.

Este poblado pudo coincidir históricamente con el paso por la comarca del General Cartaginés Aníbal que se dirigía hacia Peñarrubia en Elche de la Sierra, donde en dichas fechas se libró una importante batalla que destruyó el asentamiento íbero del lugar y que probablemente fuera cerca de allí donde murió su padre, Asdrúbal, ahogado en un río caudaloso, supuestamente el Río Mundo.

El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete
Ruta por Hellín, Albacete
Atravesando túneles
Recorrido que atraviesa varios túneles

Vídeo Cañón de los Almadenes en Hellín

 

Ubicación Cañón de los Almadenes en Hellín

Ruta al Rincón de los Almadenes, Albacete

La ruta al Cañón de los Almadenes es muy corta, pero los paisajes que se pueden ver durante el recorrido son espectaculares. Al final del camino el acceso está prohibido debido a la poca seguridad que ofrecen las plataformas. Esperamos que algún día puedan restaurar este trozo para que podamos seguir descubriendo las maravillas escondidas en tan precioso lugar de la provincia de Albacete.

El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete
Panel final del recorrido
El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete
Transcurso del Río Mundo entre desfiladeros
El Cañón de los Almadenes en Hellín, Albacete
Un precioso rincón en Hellín, Albacete

Para que podamos seguir disfrutando de parajes tan espectaculares debemos ser respetuosos con el entorno y cuidar que nuestra presencia no suponga un impacto que lo perjudique.

Puede interesarte conocer otras rutas en Hellínrutas curiosas en Castilla-La Mancha.

 

Andrea Lluch

Gran aventurera y apasionada de la naturaleza. Ingeniera de Telecomunicaciones y gestora de contenido web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *